Animal Flow: la rutina de ejercicios más divertida para tonificar tu cuerpo

Muévete como un animal (literalmente) y tonifica todo tu cuerpo con esta rutina de ejercicios cero convencional que ya es viral por más de una razón. 
Mujer haciendo breakdance
Breakdance, mujer realizando este ejercicio. David Sacks

El Animal Flow es un programa de acondicionamiento físico producto de una fusión de distintas disciplinas como el yoga, el parkour, breakdancing, entrenamiento funcional y capoeira. Básicamente, consiste en replicar movimientos de animales como la rana, el cocodrilo, el escorpión y el gorila, pero los ejercicios no se hacen individualmente sino concatenados. Sí, hablamos del entrenamiento de fuerza que ya se ha hecho viral por trabajar la estabilidad, coordinación, flexibilidad y, por supuesto, nuestra movilidad con nuestro propio peso

Si es la primera vez que haces ejercicios o estás aburrido de las rutinas convencionales, Carlomagno Roa, Asesor deportivo y funcional con certificaciones en Brasil y Buenos Aires, sugiere darle una oportunidad al Animal Flow con 3 series de 30 a 40 segundos de cada circuito hasta ganar movilidad, rapidez y resistencia. 

La capoeira es una danza brasilera clave dentro de los movimientos del Animal Flow

skynesher

¿Por qué hacer Animal Flow? 

Aumenta tu fuerza, pero sobretodo la movilidad de tus articulaciones, la flexibilidad, el control de tu cuerpo y tu coordinación. Lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa, no necesitas ningún tipo de material. Solo un espacio donde puedas practicar tus movimientos con libertad. Si lo realizas al aire libre o en un lugar donde puedas conectarte con la naturaleza, sin ruidos, te permitiría un mayor enfoque mente- cuerpo.

¿Cómo se realiza el Animal Flow? 

El Animal Flow combina movimientos de varias disciplinas, ‘como el yoga en su forma más dinámica o las artes marciales, y para practicarlo no necesitas más que el propio peso de tu cuerpo’, asegura Carlomagno Roa, asesor fitness, a Vogue México. Cada sesión es un desafío donde conseguirás moverte en varios planos y combinar con otros ejercicios más acrobáticos en los niveles más avanzados. 

A continuación, algunos ejercicios específicos que trabaja el Animal Flow

Tiger crawl o caminata de tigre

Colócate en posición cuadrúpeda, eleva mínimamente tus rodillas del suelo y avanza moviéndolas en dirección al codo de la misma pierna. Luego adelanta la mano contraria, pierna contraria y repite el movimiento. En este ejercicio trabajarás todo el tren superior (pectoral, espalda, hombros, brazos, piernas y glúteos), así como toda la zona abdominal.

El yoga como disciplina básica dentro del entrenamiento Animal Flow

PeopleImages
Donkey kick jump o patada de burro

Empieza en posición cuadrúpeda y levanta de forma explosiva ambas piernas traseras repetidas veces. Trabajarás la fuerza explosiva de tus piernas, todo el tren superior y medio. Así como la parte cardiovascular al ser un ejercicio intenso.

Bunny hop o saltos de conejo

Colócate en posición de squat o sentadilla, cuánto más profunda más dificultad y trabajo harás. Salta con ambas piernas al mismo tiempo para desplazarte hacia adelante y repite. Este ejercicio trabaja los cuadriceps y glúteos, además de activar la zona del core abdominal.

¿Quién sí y quién no deben realizar el Animal Flow? 

Hay q tener en cuenta que ‘el Animal Flow requiere de mucha técnica por lo que tener una adecuada supervisión las primeras etapas sería lo más indicado para personas que no tengan buena técnica o no hayan realizado ejercicios alguna vez y de paso evitar lesiones’.

¿Qué músculos se trabaja en el Animal Flow? 

Es un sistema fullbody, es decir, trabaja todo tu cuerpo con tu propio peso en cada sesión bajo 4 pilares: fuerza, flexibilidad, control corporal y coordinación. Con una implicación del core abdominal como eje de poder. Sí, con esta serie de ejercicios podrás tonificar los brazos

¿Por cuánto tiempo hay que practicar el Animal Flow? 

El experto en fitness sugiere practicar el Animal Flow por ‘20, 30 o 40 minutos, dependiendo del estado físico de cada persona’. Es vital no apresurarnos e ir poco a poco. Ve a tus ritmos y disfruta de sus resultados.