Regresan los zuecos y sandalias de suela de madera más cómodos de todos los tiempos

Quizás el éxito de los zuecos Scholl, esas famosas sandalias de madera, radica en su historia y su diseño ultracómodo.
Mujer con sandalias de suela de madera Scholl
Cortesía de Issimo x Scholl. 

Pocos lo saben, peros los zuecos Scholl, esas sandalias de madera icónicas, se encuentran entre los zapatos cómodos más vendidos de todos los tiempos. Con más de 100 años de historia, los zuecos de madera son un calzado sin género, creado precisamente con el objetivo de reconfortar los pies en el día a día.

La idea partió de una necesidad que todas teníamos y que el estadounidense William Scholl trató de satisfacer. Su vida estuvo completamente dedicada a la búsqueda de la silueta perfecta y ergonómica que pudiera garantizar ‘comodidad y bienestar’ para los pies. Y eso fue exactamente lo que logró.

Al final, cada idea de Scholl dio como resultado una innovación tecnológica de vanguardia dentro del mundo de la ortopedia (del Memory Cushion, Bioprint, Gelactiv al Scholl Biomechanics) todas fueron maravillas que se instalaron en nuestra vida cotidiana y se convirtieron en sinónimo de un estilo de vida sano y cómodo. Es por ello las sandalias de madera se convirtieron rápidamente en el básico del armario de las abuelitas chic.

Cómo llevar las sandalias Dr Scholl Pescura

Una de las soluciones más innovadoras que creó esta firma fueron las sandalias Scholl Pescura, creadas para responder a la necesidad de ejercitarnos y realizar una actividad física regular, pero sin tener que dedicarnos realmente a ello. En un punto, los zuecos de madera dejaron de ser un símbolo de la vida rural, para convertirse en un calzado ergonómico y saludable, destinado a garantizar la comodidad y el bienestar de los pies, así como de las piernas.

Los estudios comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se introdujo la cultura de la salud y el bienestar dentro del auge económico. En ese entonces los trabajos pesados, que ocupaban gran parte del día y dejaban poco tiempo para el deporte, eran la norma.

Scholl diseñó la plantilla Exercise, que facilitaba una gimnasia natural y saludable de los músculos, transmitiendo estos beneficios a todo el cuerpo. Sí, leíste bien, la innovadora suela de las sandalias de madera Pescura garantiza un entrenamiento constante en las piernas. De hecho, los zuecos prometen tonificarlas.

Sandalia con hebilla. Cortesía. 
Sandalia con hebilla. Cortesía. 
Sandalia con tacón. Cortesía. 

Hasta el día de hoy estas sandalias en tendencia siguen siendo conocidas y apreciadas por sus cualidades: Los modelos clásicos cuentan con más de 600 opiniones positivas en Amazon, que confirman que las sandalias son ‘cómodas y relajantes’, y no sólo para uso doméstico. No faltan tampoco las versiones Massage: las clásicas Pescura con pequeñas almohadillas de goma en la plantilla que masajean (literalmente) los pies. Todo un plus.

Sandalias con almohadillas. Cortesía. 
Sandalias con almohadillas. Cortesía. 

El regreso de los zuecos de madera

El éxito pleno para esta firma llegó en los años 60, convirtiéndose en un imprescindible no solo para la salud, sino también por temas de estilo. Un hecho del que yo misma puedo dar fe: mi abuelo nunca se separó de sus zuecos desde el momento en que se los puso.

Le acompañaban en su tiempo libre, sobre todo cuando iba a la playa o paseaba por la montaña, él incluso consideraba las sandalias Scholl Pescuras más cómodas que los tenis modernos.

El secreto está en su diseño: una vez que te calzas estos zapatos no puedes pensar en llevar otros: Valoras el soporte que le dan al pie y, por tanto, la comodidad al caminar. A esto se añade un factor importante: son indestructibles (¡mi abuelo las cambió después de 40 años tras usarlas a diario!). Todas estas son cualidades que determinan un estilo de vida sano, pero también sostenible, fuertemente promovido por quienes abrazan con amor el estilo granny chic.

Quizás también se trata de una tendencia que tiene su origen en el interés por redescubrir elementos típicos del vestuario de las generaciones anteriores, como la de nuestros abuelos, por ejemplo.

La norma ahora es el redescubrimiento de piezas de culto sencillas, confeccionadas con materiales de primera calidad porque antes ‘debían durar’, que se llevan temporada tras temporada, año tras año e incluso décadas tras décadas. Aparentemente anticuados, este modelo tiene hoy una fuerte connotación contemporánea y conlleva la idea de que lo feo, en su naturaleza, tiene también un lado decididamente encantador, particularmente apreciado por las nuevas generaciones que buscan autenticidad en lo que llevan puesto.

Por eso no faltan las declinaciones modernas de los icónicos zuecos Scholl: la propuesta varía en cuanto al tacón (plano, de cuña o medio), pero también en cuanto a la correa que puede ajustarse para adaptarse completamente al pie (en piel, denim o materiales preciosos).

Por último, están las colaboraciones de firmas como Re/Done, Eres y la más reciente de ISSIMO, una edición limitada creada para celebrar la excelencia artesanal italiana. Porque, por si no lo sabes, las sandalias de madera Scholl son Made in Italy.

 ISSIMO x Scholl.Cortesía. 
 ISSIMO x Scholl. Cortesía. 

Por último, debemos mencionar el modelo Pescura en zuecos modernos, que tienen la icónica estructura de madera pero vienen cerrados: siguiendo la actitud back-to-nature, esta versión es ideal para quienes quieren aportar un toque campestre a su vida, incluso en la ciudad.

Y pasamos a las declinaciones que se inspiran en Holanda, con empeines bien estructurados pero un cierre metálico que raya en lo rockero:

Zuecos con tacón. Cortesía. 
Zuecos con tacón. Cortesía. 

Artículo originalmente publicado en Vogue Italia, vogue.it.