Zendaya lució un elegantísimo vestido vintage con flecos y de pronto volvemos a los años 20

El vestido de Roberto Cavalli de Primavera-Verano 2011 que lució Zendaya es quizá lo más parecido que tendrá la cultura a recrear una auténtica fantasía de los años 20.
Zendaya con un elegante vestido vintage de flecos y estampado de pitón
Getty Images.

El último vestido con el que vimos a Zendaya no es del todo nuevo, pues hace eco al estilo que gente como Zelda Fitzgerald y Josephine Baker llevaban en los años 20. El término “los locos años 20” se ha convertido en uno de los más escuchados de lengua inglesa. No sólo porque los escritores de cultura pensaran que todos saldríamos del encierro y seríamos empujados a nuestros propios y libertinos años 20, sino sobre todo por el fenómeno de los bares prohibidos conocidos como speakeasy, donde los asistentes llevaban diademas de plumas y bebían gin-tonics en vasos disparejos.

Yo diría que el vestido más reciente de Zendaya –un Roberto Cavalli de la colección de Primavera-Verano de 2011, que Law Roach sacó del archivo– es lo más parecido que tendrá la cultura actual para la recreación de una auténtica fantasía de los años 20. Aunque también hay otra forma de verlo, y es que el vestido fue sido diseñado con una jungla de flecos que cuelgan del escote, emulando también el estilo boho de los años 70.

La actriz de Dune lució anoche ese diseño con estampado de reptil y flecos en la alfombra verde de los Premios de la Moda 2024. (Law Roach nunca se ha encontrado con un tema para el que no haya encontrado el look perfecto). Con la melena XL suelta, un maquillaje muy discreto y escote de infarto, Zendaya volvió a darle al clavo para ser la mejor vestida de la noche.

Getty Images.

La actriz estuvo acompañada en la alfombra “verde” por la activista climática ugandesa Vanessa Nakate, autora en 2021 de unas memorias-manifiesto tituladas A Bigger Picture: Mi lucha para dar una nueva voz africana a la crisis climática.

Se trata de un gran acontecimiento –al que asistieron personalidades de la talla de Annie Lennox, Donatella Versace, Amber Valletta, Quannah Chasinghorse y Michaela Rodriguez– destinado a fomentar soluciones sostenibles a la crisis climática. Pero el enfoque de Nakate siempre ha sido un poco más popular: “Todo lo que necesitas es un rotulador y una pancarta”, dijo una vez a Vogue. “Todavía queda mucho trabajo por hacer para dar plataforma, escuchar y amplificar las voces de los activistas en primera línea”.

¿Cómo llevar vestidos de flecos al estilo de los años 20 según el street style?

Quizá la gente no estaba del todo equivocada cuando sugirió que los años posteriores a la pandemia nos lanzarían directo a nuestra propia versión de los locos años 20. Por lo menos cuando se trata de moda, los vestidos con flecos tan icónicos de aquella época regresan a las calles (y a la alfombra verde).

En color dorado con abrigo peludo

El color dorado sobre negro nunca falla cuando de lucir elegante se trata. Así que ya sea para una fiesta de noche o para un evento importante, el vestido dorado de flecos es la mejor opción. Puedes darle un toque ultra elegante al estilo de los años 20 con un abrigo de piel (o imitación), o un aspecto más casual y moderno con una chamarra de mezclilla oversize.

Getty Images.
En color cobre con sandalias doradas

Si el color café ha conquistado a las amantes de la moda, el color cobre es la versión más elegante y sofisticada de esta gama cromática. El vestido de un solo hombro inundando en flecos es la mejor oportunidad para lucir este color.

Getty Images.
De manga corta con estampado vintage

Los vestidos con flecos le dan un aire dinámico y lleno de vida a los vestidos más sencillos. Transforma tu vestido de playera con un toque los años 20 eligiendo un modelo con un estampado vintage y flecos en la falda.

Getty Images.
En versión strapless de colores

Damas y caballeros, bienvenidos a los nuevos años 20, donde los vestidos de flecos se llevan en versión strapless y en una combinación de colores que va desde el amarillo mantequilla hasta el fucsia (a juego con los extravagantes zapatos, por supuesto).

Getty Images.
En tonos vibrantes

Si alguien me hubiera preguntado cómo imaginaría un vestido al más puro estilo de los años 20 en el 2024, sin duda alguna habría pensado en este: Un vestidito de manga corta repleto de flecos en un tono azul vibrante. Sin embargo, la impecable forma en la que está estilizado (sobre una camisa blanca con medias opacas y zapatos azules a juego) es lo que verdaderamente le da un toque contemporáneo al look.

Getty Images.

Artículo publicado originalmente en British Vogue, vogue.co.uk.