Las referencias que Ariana Grande hizo a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos en We Can't Be Friends

La cantante estadounidense ha lanzado un nuevo sencillo con amplia carga nostálgica y un gran tributo a la película de los 2000 protagonizada por Kate Winslet.
We cant be friends ariana grande
Cortesía.

En una entrevista para el podcast Zach Shang Show, Ariana Grande dijo que deseaba que We Can’t Be Friends, el segundo sencillo de su nuevo álbum Eternal Sunshine, fuera algo con “lo que todos pudieran relacionarse, puede ser sobre quien tú quieres que sea”. La canción vino acompañada del que –desde ya– puede proclamarse como uno de los mejores videos pop de este año. En éste, Grande parece mostrarnos su propia interpretación del tema musical que, en términos muy básicos, habla sobre una relación desgastada en la que sus integrantes “no pueden ser amigos”, aunque a una de sus partes “preferiría pretender”.

No es la primera vez que Ariana Grande recurre a homenajear al cine en sus videos musicales, pero si en Thank You Next se basó en los buenos momentos que nos hizo pasar una cinta como Chicas pesadas, en We Can’t Be Friends se concentró en retratar esa situación de sentir tanto dolor por una ruptura que preferirías borrar todos los recuerdos de tu mente. ¿Te suena a alguna película? Claro, la cantante se inspiró en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

El filme de 2004, protagonizado por Kate Winslet y Jim Carrey (dato curioso, Ariana lanzó Eternal Sunshine en el día del cumpleaños de Carrey sin darse cuenta), cuenta la historia de Joel y Clementine, una pareja que finaliza su relación en malos términos. Clementine, una mujer impulsiva y volátil, recurre a un novedoso tratamiento para eliminar todas sus memorias al lado de Joel, quien se entera y hace exactamente lo mismo.

La película escrita por Charlie Kaufman y dirigida por Michel Gondry, dio lugar a una de las historias más emotivas acerca de los recuerdos. Al parecer, era una temática de interés para el cine a principios del milenio. Christopher Nolan estrenó Memento en el 2000, mientras que Adam Sandler y Drew Barrymore protagonizaron la comedia romántica, Como si fuera la primera vez en 2004.

La canción de Ariana le ha dado una nueva vida a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. No solo incrementaron las búsquedas de la película en Google en un 5000 % para el 10 de marzo en Estados Unidos (el lanzamiento de We Can’t Be Friends ocurrió el 8), también es otra perspectiva que la intérprete creó junto con el director del video, Christian Breslauer, quien también estuvo detrás de Yes, And?, y otros videos musicales de calidad fílmica como Demons de Doja Cat y Kill Bill de SZA.

El significado del video de We Can't Be Friends

“Nos propusimos rendir homenaje a través de una nueva perspectiva. Dado que la película está contada desde el punto de vista masculino, nos encantó la idea de verla a través del lente de una mujer, nuestra Peaches. Cuando escuché la canción por primera vez, mi mente inmediatamente se dirigió a una relación y a las complejidades de tratar de ser amigo de alguien después de que las cosas se desmoronaron. Es difícil debido a los sentimientos y recuerdos, tanto buenos como malos, que se desarrollaron con el tiempo. Solo podremos volver a ser amigos si tuviéramos borrón y cuenta nueva y un nuevo comienzo. En lugar de terminar nuestra historia con ellos dos volviendo a estar juntos para continuar el círculo vicioso, nos enamoramos de la idea de que pudieran pasar uno junto al otro con grandes sonrisas y una nueva persona a su lado y tal vez algún día simplemente ser amigos”, escribió el director a través de Instagram.

Así, We Can’t Be Friends es un tributo, un pequeño compilado de referencias a una película que puede romper un poco el corazón en ciertos momentos de la vida porque, ¿cuántas memorias se necesitan para olvidar a alguien?

Vogue repasa las inspiraciones detrás del nostálgico video de Ariana Grande:

El abrigo de Clementine

La icónica imagen en el hielo

El “resplandor” del olvido

Borrando los recuerdos…

La escena debajo de las sábanas