Una manicurista experta me dijo lo que NO debes hacer si tienes las uñas quebradizas

Más allá de lo estético, las uñas pueden revelarte mucho más de tu salud de lo que crees. Así que en lugar de tapar el daño, hay que ir a la raíz.
Que no hacer con las uñas quebradizas
UñasAcielle StyleDuMonde

Los sentimos, pero las uñas quebradizas, débiles, escamadas o con curvaturas no se van a mejorar con acrílicos, geles o rubber. Aunque en años recientes han surgido muchos esmaltes con fórmulas fortalecedoras que ayudan a emparejar o dar volumen a las uñas, la realidad es que a una uña verdaderamente dañada hay que prestarle atención. Porque hay ciertos cambios en su aspecto que pueden revelarte problemas de salud.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las uñas picadas pueden deber a trastornos de la piel, como psoriasis y eccema. “Las uñas picadas también pueden estar relacionadas con la alopecia areata, una enfermedad autoinmunitaria que causa caída del pelo”, explican. Otro caso frecuente son las uñas con curvaturas que tienen los bordes hacia arriba. “Esta afección también se llama coiloniquia”, explica el sitio de Clínica Mayo. “Suelen ser un síntoma de anemia por deficiencia de hierro. O bien, pueden deberse a la hemocromatosis, un problema hepático. En las personas con esa afección, el cuerpo absorbe demasiado hierro de la sangre”. Otro síntoma de diabetes, problemas hepáticos o insuficiencia cardíaca son las uñas blancas o uñas de Terry. Las uñas separadas también deben llamar tu atención, pues de acuerdo a los estudios de Clínica Mayo, “la separación de las uñas es una reacción a un medicamento o producto de consumo, como fortalecedores o adhesivos para uñas”. O a lesiones y algunas infecciones.

Nuestro primer instinto siempre es correr al salón de belleza y pedirle a nuestra manicurista de confianza que nos ayude a cubrir el problema con todo tipo de acrílicos y geles, pero eso no te ayudará a solucionar el problema de raíz, lo ideal es ir primero al médico. El rubber, por ejemplo, tiene una tecnología para autonivelar las uñas que puede hacer que tu manicure hasta por 20 días. Sin embargo, la manicurista mexicana Xilo de Xilo Nails advierte que debes considerar algunas cosas antes de aplicarlo. “Muchas personas usan el rubber base para amortiguar el daño que les han hecho a las uñas durante mucho tiempo limándolas, pero no me parece que sea lo correcto”, explica la experta. “Es como si yo me dedicara a hacer cabello y cada vez que te veo lo quemo y al final te digo, ‘Pero no te preocupes porque tengo este producto estrella que va a hacer que no se vea que te lo quemé’. Tú me dirías, ok mejor no me lo quemes, ¿no?”. Es por eso que acudir con verdaderos expertos en el cuidado de las uñas, va mucho más allá de lo estético.

La manicurista mexicana no está peleada con aplicar geles y acrílicos de acuerdo a las necesidades de cada clienta, pero insiste en que estos no deben cubrir los daños que tú le provocas o problemas más graves de salud. “Siempre me gusta recalcar que la salud de las uñas va de la mano con alimentarte bien, tomar suficiente agua y estar siempre al pendiente de tu salud hormonal”, agrega. “7 de cada 10 mujeres tiene algún problema hormonal y por eso necesitamos aplicar geles más duros o es por eso se crean curvaturas en las uñas, se debilitan y escaman”. Así que lo más importante es que descartes cualquier condición médica o problema dermatológico para recibir tratamiento y que con un diagnóstico efectivo tu manicurista pueda ayudarte a darle forma a tus uñas de la mejor manera y aconsejarte si tal vez no eres candidata para todos los tipos de geles que hay.

Sobre las expertas
  • Xilo es una mexicana experta en uñas de 27 años y lleva más de 10 años en la industria de la belleza. Tiene su estudio en Insurgentes, Ciudad de México.