¿Es The Idea of You una película de amor? Vogue analiza

Me di cita en el Lincoln Jazz Center de Nueva York para el estreno de The Idea of You. Esto fue lo que pensé de la anticipada película con Anne Hathaway y Nicholas Galitzine.
¿Es The Idea of You una película de amor
Claudia Argueta.

Me di cita en el Lincoln Jazz Center de Nueva York para el estreno de la anticipada película The Idea of You con Anne Hathaway y Nicholas Galitzine. La cinta comenzó su gira de promoción unas semanas antes de su estreno global en Prime Video el pasado 2 de mayo y ello nos regaló a la espectacular Hathaway –siempre logrando verse mejor en cada compromiso mediático– en alfombras rojas y late night shows. Tenía ciertas nociones sobre la historia antes de ver la película. Basada en la novela homónima de Robinne Lee, este proyecto es, de cierta manera, una bocada de aire fresco de la actriz estadounidense –como lo ha dejado claro en cada una de las entrevistas que ha dado–. Es un regalo para todos aquellos que disfrutamos verla en una cinta con dosis de comedia, romance pero, también, un mensaje en particular.

Hay varias cosas que uno puede hablar alrededor de la cinta. Después de su lanzamiento en 2017, el libro tuvo tal aceptación que rápidamente se propagó por el internet. Sí, ya hemos leído de las comparaciones que llevaron a asociar que libro fue inspirado en Harry Styles, pero también, alrededor de éste se desataron conversaciones sobre uno de los temas centrales: el escrutinio de la edad, específicamente en mujeres. Más adelante se anunció que llegaría la pantalla grande de la mano de Hathaway como protagonista y productora y un talento nuevo como Nicholas Galitzine –a quien ya habíamos visto en películas como Rojo, blanco y sangre azul. “En cuanto lo vimos, supimos que habíamos encontrado a nuestro Hayes Campbell” dijo Michael Showalter, director de la cinta, en unas palabras previas al screening en Nueva York.

Solène Marchand y su hija, Isabelle, en The Idea of You.

Alisha Wetherill

La trama se centra en el camino de autodescubrimiento de una mujer de 40 años que experimenta una relación amorosa con un músico de 24 años, pero sobre todo, se centra en el escrutinio que aún experimentan las mujeres alrededor de su edad. Aquel mensaje que sigue presente desde los entornos personales y hasta los profesionales, donde nos hacen sentir que nunca estamos en la edad correcta; o somos muy jóvenes, o somos ya muy grandes. La discriminación por la edad nos hace pensar que no existe una edad adecuada para ser mujer. Entonces, mientras la cinta avanza centrándose aparentemente en el romance, el trasfondo dejar ver cómo la relación entre Solène Marchand y su hija, Isabelle, refleja las decisiones personales que la protagonista tiene que tomar.

Durante la proyección del filme, entre fanáticos eufóricos y una sala llena de productores, actores, prensa y amigos cercanos al elenco, la reacción del público se centró en las líneas. Sí, las líneas de un divertido guion que se inclinó por un mensaje importante: dejar atrás los estereotipos que giran alrededor de la edad y fortalecer la identidad de Solène. En The Idea of You vemos a una protagonista en evolución; siendo madre de una adolescente, profesionista apasionada, lidiando emocionalmente con un divorcio y experimentando la emoción de una conexión romántica nueva.

Sin embargo, dentro de las reacciones del público, el apoyo giró en torno a un personaje con carácter que va reclamando su lugar de la historia. Un día después, conversé con la autora del libro, quien reveló que la adaptación de la cinta había hecho un gran trabajo capturando el fuerte lazo que Solène tiene con su hija. No es momento de spoilers, pero quienes hayan visto ya la cinta entenderán de lo que hablamos. Después de todo, esta película no es una historia de amor. Es una historia de lazos de amor. Sí, Anne Hathaway da vida a un personaje simpático, atractivo e interesante. Sin embargo, esta película nos deja ver que también queremos caracteres seductores y atrevidos que no tengan miedo a ser tomados por ambiciosos sin perder aquello llamado simpatía. No necesitamos que Hollywood nos suavice lo difícil de las decisiones que hoy en día las mujeres tenemos que tomar. Lo que sí parecemos necesitar –y opino esto con base en los mensajes y comentarios que he encontrado en TikTok, Instagram y el internet en general sobre la película– es disimular estos temas con algunos más sutiles como un “amor de comedia romántica”. Ok, admitámoslo, todos necesitamos de vez en cuando algo simple y sin complicaciones. Entonces, aunque, por un lado, queremos continuar viendo historias de mujeres tomando decisiones por y para ellas; por el otro, también leer y ver historias para pasar un buen rato solas o en compañía. Ambas son válidas mientras hagamos visibles ambos escenarios. The Idea of You es un buen comienzo para eso.