Las 12 tendencias en cortes de cabello más solicitadas para la época de calor en 2024

Consultamos a estilistas capilares de prestigio para saber qué cortes de cabello arrasarán esta temporada, y tenemos las mejores fotos para que inspires tu cambio de look.
Corte de cabello degrafilado
Acielle StyleDuMonde.

Las tendencias en cortes de cabello de Primavera-Verano 2024 presentan una novedad que aplaudimos hasta el infinito: son las más favorecedoras de la historia; incluso más que las tendencias en cortes de pelo de Otoño-Invierno 2023-2024.

De ahí que con toda la probabilidad serán los cortes de cabello más pedidos en los salones de peluquería. Por lo que respecta a Eduardo Sánchez (director de Maison Eduardo Sánchez), esta temporada le inspiran Kaia Gerber (que ha dejado crecer su bob hasta lograr una larga melena a capas), Emma Stone, Jennifer Lopez “siempre a la ultima y además sabe sacarse partido” y Taylor Swift “su corte actual (y cómo se peina) tiene un punto retro classy y elegante que me gusta mucho”.

Además, Fran Galán, estilista de salón The Beauty Concept Hair, destaca que “este 2024 marca el principio de una era cargada de tendencias con gran carácter y personalidad (…). La Primavera-Verano vendrá cargada de tendencias de los años 80 y 2000, con cabellos despuntados en busca del movimiento, diferentes volúmenes y efectos despeinados muy desenfadados”.

¿Cuáles son los 12 cortes de cabello más pedidos en Primavera-Verano 2024?

1. Corte de cabello en capas

“La melena larga en capas ocupa el primer puesto de tendencias en cortes de cabello 2024”, defiende Fran Galán, que también recuerda cómo debutó de la mano del corte mariposa. ¿Y cómo reconocer una buena melena desfilada en 2024?

“Un degrafilado bien ejecutado se integra perfectamente con el resto de la melena sin dejar saltos de altura, ni marcas en la zona de nuestro rostro. Cortados con precisión y todos a la misma altura para que a la hora de recoger nuestro cabello tengamos ambos lados armónicos”, explica el estilista capilar de The Beauty Concept Hair. Entre sus ventajas, él destaca la "facilidad a la hora de peinarlo y que añade un volumen extra a nuestro frontal. Se puede adaptar a todo tipo de corte y rostro, así como la altura del deseado”.

Georgia May Jagger, en una foto del street style de Londres, durante los desfiles de Primavera-Verano 2024.

Phil Oh.
2. Media melena retro (a la Grace Kelly)

Este es u corte en tendencia que ya hemos visto en Penélope Cruz tras aventurarse a descubrir las bondades de la media melena. Un corte de pelo inspirado en Grace Kelly que confirma que lo retro se llevará esta Primavera-Verano 2024.

De hecho, tal y como confirman desde Frank Provost, la media melena o long bob es uno de los cortes de cabello más pedidos en las peluquerías en los últimos años, entre otros motivos porque favorece a todo tipo de rostros, especialmente a los más redondeados y cuadrados, ya que los alarga visualmente.

Getty Images.
3. El clavicut estilo Nirvana

Son varias las celebridades que han pasado de una melena larga a un clavicut (melena a la altura de la clavícula). Es un look con un gran poder para estilizar el cuello y favorece a todo el mundo.

Ya fue tendencia el pasado 2021, pero ha vuelto con energía renovada: con una estética más relajada y un punto desaliñado muy cool que puede recordar a la estética de Kurt Cobain en Nirvana. Algunos de los rostros que ya hemos visto sumarse a esta tendencia de de la temporada son Sydney Sweeney, Jennifer Aniston, Emma Stone e Isabelle Huppert.

Sydney Sweeney en París.Getty Images.
4. El mullet apto para cualquier tipo de cabello

Esta melena ochentera es capaz de adaptarse cada vez más a cualquier estilo. De hecho, es una tendencia que lleva ya tiempo reivindicando su versión femenina. Anque David Bowie siempre será uno de los mayores referentes de este corte de pelo, la actriz Kristen Stewart le da el relevo en materia de inspiración.

“Queda mejor en rostros redondos u ovalados, nunca en alargados o muy afilados. Y favorece con el pelo liso o sutilmente ondulado, no va bien para cabellos rizados”, nos explicaban desde Tacha. Sin embargo, sus diferentes versiones están democratizando este peinado que se adapta cada vez más a todo tipo de cabellos (como es el caso de las medias melenas) y que continuaremos viendo esta primavera.

Getty Images.
5. Corte de cabello midi

La melena midi seguirá sonando fuerte esta temporada: un corte de pelo más o menos a la altura del hombro que proporciona el ‘efecto melena larga’ y las ventajas de llevar el pelo corto. Según Eduardo Sánchez, que es experto en visagismo y un referente nacional en cortes de cabello, “el secreto está en elegir la longitud adecuada en función de la textura y la mujer que lo lleva para aportarle un degradado que lo modernice”.

El creador de Maison Eduardo Sánchez destaca también que “antes las capas se hacían de forma muy pronunciada, sobre todo en la parte superior de la cabeza; ahora, para aportar esa modernidad que buscamos, hacemos las capas más largas, muy bien degrafiladas y aéreas”. Finalmente, recomienda texturizar en seco el corte con ayuda de una navaja o, como el la llama, tijera entresacadora.

Isabel Marant, Primavera-Verano 2024.

Acielle StyleDuMonde.

De todos los cortes de pelo midi posibles, Eduardo Sánchez resalta “la tendencia del midi con flequillo en su versión más actual, y siempre adecuándolo al tipo de pelo, densidad, textura y tipo de rostro, para que el efecto sea el mas favorecedor posible”. En el desfile de Schiaparelli encontramos el ejemplo perfecto:

Schiappareli, Primavera-Verano 2024.

Acielle StyleDuMonde.
6. Corte de cabello en capas

El clásico corte de cabello en capas se actualiza esta Primavera-Verano 2024. En la actualidad, “la tendencia se basa en buscar el máximo esplendor en nuestra melena, dotarle de ese efecto 'guau' de movimiento, soltura y brillo. Las capas nos generan este movimiento, soltura, mayor volumen y sensación de menos peso en aquellas que lucen abundantes cabelleras", señala Fran Galán. Si tienes el cabello muy abundante, es perfecto para ti.

Rabanne, primavera-verano 2024.

Acielle StyleDuMonde.

7. La gran tendencia en cabello corto es el pixie

Fran Galán defiende que “el corte pixie y sus enumeradas versiones que nunca pasarán de moda. Cada temporada lo adaptamos a las mejores tendencias que la época requiere, y en 2024 destacamos un corte pixie ultrasexy y ultracorto, con los mechones casi al ras de nuestra nuca, haciendo sentir un efecto liberador”.

¿Lo mejor de este estilo? “Decimos adiós al secador o plancha y horas de crear un estilo, basta con un poco de cera o gel para despeinar o peinar nuestro corte creando un efecto desenfado, pero chic para salir a la calle a comerte el mundo”, apunta el estilista capilar de The Beauty Concept Hair. La actriz Sharon Stone es una de las fieles seguidoras de este look.

Loewe, Primavera-Verano 2024.

Acielle StyleDuMonde.

Peter Do, Primavera-Verano 2024.

Acielle StyleDuMonde.
8. La tendencia en pelo rizado es el corte bubble bob

Dice Fran Galán que “el cabello rizado es siempre nuestro eterno olvidado, aquel del que se dice que se peina solo… pero estamos muy equivocados. Requiere muchos cuidados, ya que presentan inclinación a ser encrespados y secos, y a exigir un gran mantenimiento”. De este modo, recomienda ponerse en manos de un buen estilista que trabaje el corte adecuándose a cada tipología de rizos u ondas.

Según sus predicciones, esta temporada “buscaremos cortes con aspectos más rotos y desenfadados, creando un efecto frizz controlado en busca de volúmenes”. Por otro lado, los expertos concuerdan en la prescripción del bubble bob para cabellos rizados: “La altura del corte bob, pero con capas, siempre me ha parecido un imprescindible que toda curly debe llevar (al menos) una vez en la vida; se adapta perfectamente a todo tipo de rizos, y gracias a todas las versiones del bob lo podemos adaptar al gusto que cada mujer requiera y con el que se vea mejor”.

Stella McCartney, Primavera-Verano 2024.

Acielle StyleDuMonde.

Rabanne, Primavera-Verano 2024.

Acielle StyleDuMonde.
9. Melena shag corta

“En épocas pasadas hemos visto el corte shag a la altura de los hombros; esta temporada vamos un paso más allá, manteniendo este corte tan de los años 70, muy capeado, un estilo muy roto ideal para cabello rizados u ondulados”, declara Fran Galán. Además, él recomienda añadir un flequillo a la altura de las cejas texturizado: "Más bien degrafilado, sin tupir nuestro rostro y dando un aspecto muy chic”.

Chanel, Primavera-Verano 2024.

Acielle StyleDuMonde.
10. Vuelve el flequillo tradicional

Eduardo Sánchez, como experto de renombre en cortes de pelo, descarta el auge de los flequillos baby bang este año: “Más bien, los flequillos van a integrarse con la parte lateral de las melenas, tipo cortina; flequillos más densos como le de Taylor Swift, con apenas una ligera inclinación que descienda hacia la oreja, más espeso y tradicional”.

Versace, Primavera-Verano 2024.

Acielle StyleDuMonde.
11. Blunt cut texturizado

El director de Maison Eduardo Sánchez cree que en 2024 la media melena recta (o blunt cut) se llevará cortita, “con capas ligeras y degradadas que aportan movimiento y frescura”. Además, Eduardo Sánchez señala que “favorece más a las caras ovaladas, angulosas y redondas con la raya lateral, nunca en medio. A las caras muy alargadas tampoco le va bien la raya en medio. También hay que tener en cuenta el tipo de cuello para valorar la altura idónea del corte”.

Balmain, Primavera-Verano 2024.

Acielle StyleDuMonde.
12. Corte de pelo bob italiano

Hay más de diez tipos de corte ‘bob’ que llevan las celebridades y son pura tendencia, aunque el bob italiano será la estrella de la Primavera-Verano 2024.

Según Eduardo Sánchez, su objetivo es “cubrir la nuca –con su clásica inclinación–, con un largo que a veces hasta alcanza los hombros, llegando a ser más bien un midi o un carré, detalla este experto. La modelo Gigi Hadid es una de las que ya se ha sumado a este corte.

Givenchy, Primavera-Verano 2024.

Acielle StyleDuMonde.

Artículo publicado originalmente en Vogue España, vogue.es.