Solsticio de invierno 2023: cómo afectará tu vida y qué rituales hacer para celebrarlo

7 rituales para hacer en torno al solsticio de invierno, el día más corto del año, que tiene lugar este viernes 22 de diciembre de 2023.
Mujer en el campo con abrigo caf.
Sean Thomas.

Este 22 de diciembre de 2023 es el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el día más corto del año. ‘El solsticio de invierno corresponde al Sabbat de Yule, que celebra el retorno de la luz’, explica Joy Pinto terapeuta holística. ‘Teniendo esto en cuenta, la buena idea es dejar en el pasado lo que tiene que quedarse allí, y esta nueva etapa llevar a la luz sólo lo que necesitas’. A continuación te compartimos rituales que puedes hacer para celebrar esta fecha astrológica tan importante.

¿Qué sucede en el solsticio de invierno?

Dado que el sol se encuentra en la máxima distancia del ecuador terrestre, los rayos del sol inciden de manera más directa en el hemisferio sur (donde ahora celebran el solsticio de verano) y más menos directa en el hemisferio norte, provocando que vivamos el día más corto del año, es decir, el día con menos horas de luz solar.

¿Cómo afecta el solsticio de invierno?

Biológicamente

El impacto biológico del solsticio de inverno está relacionado con el efecto que tiene la luz natural en el organismo. La reducción de horas a las que nos vemos expuestos a la luz solar determina el funcionamiento del sistema metabólico, hormonal, y del sueño.

Ya que la melatonina (hormona del sueño) depende de la luz solar, en esta época del año nos da sueño más temprano porque el sol se esconde antes. Y como la producción de serotonina también se ve afectada, es normal que tengamos más antojos y comamos más porque ésta es la sustancia encargada de regular la sensación de saciedad.

Psicológicamente

Como la luz natural regula la producción de serotonina, que es uno de los neurotransmisores encargados de regular el estado de ánimo y la saciedad al comer, es normal que nos sintamos un poco menos motivados o más melancólicos de lo normal.

Pero no te preocupes, no hay emociones buenas ni malas, y por eso puedes hacer uso de estos estados emocionales para crear momentos de introspección y reflexionar qué es lo que quieres dejar atrás y qué buscas crear y atraer a tu vida el próximo año. Así que si aún no tienes tus propósitos de Año Nuevo, es el mejor momento para pensarlos.

Sean Thomas.

Solsticio de invierno: 7 rituales recomendados por una terapeuta holística

Cortarse el pelo

Nuestro cabello representa un pedazo de nuestra historia, dependiendo de su longitud, ya que las puntas a veces tienen varios años. Para empezar de cero y dejar atrás el pasado (sobre todo si ha habido acontecimientos traumáticos), es buena idea cortar al menos las puntas’.

Limpiar tu casa con salvia y canela

‘Asegúrate de difundir el humo de la salvia por todos los rincones y abre las ventanas para que circule la energía. Luego haz otra pasada con canela (canela en rama, eso sí), ya que impregnará tu espacio con buenas vibras porque esta especia se asocia con la suerte y la abundancia para el nuevo periodo’.

Haz una lectura del tarot o del oráculo

‘¿El objetivo? Saber qué debemos dejar en el pasado y qué podemos llevarnos con nosotros. Pero también por dónde empezar de nuevo. El sorteo es una cruz: en el centro, ponemos una carta para nosotros mismos (lo que nos define/nuestro estado de ánimo actual); a la izquierda, lo que nos espera en este nuevo periodo y lo que nos conviene en general; a la derecha, lo que tenemos que dejar atrás porque lo que ya no necesitamos; arriba, lo que podemos dejar entrar en nuestra vida en esta nueva era; abajo, consejos sobre cómo poner todo esto en práctica’.

Diario

‘También puedes tomar dos hojas de papel y en la primera escribir en una lo que ya no necesitas, de lo que quieres liberarte y dejar atrás; y en la otra, pones tus intenciones, tus deseos y lo que quieres conservar y traer a la luz. La primera hoja la quemamos, la segunda la guardamos para revisitarla en el solsticio de verano’.

Ordenar tu espacio

‘¿Qué ya no necesitamos? ¿Qué queremos dejar atrás? Regala estas cosas en lugar de tirarlas’. Simbólicamente, el solsticio de invierno está relacionado con la Navidad y el antiguo ritual de hacer regalos. Así, nuestras cosas pueden encontrar una nueva luz (en Geev, por ejemplo)".

Utilizar flores de Bach

‘Estas flores son ideales para los nostálgicos a los que les cuesta pasar página. Les dan el impulso que necesitan para mirar al presente y al futuro con confianza’: Honeysuckle en flor de Bach (flor de la nostalgia que permite soltar y seguir adelante).

Poner fin a las relaciones tóxicas

‘Es un buen momento para poner en orden tus relaciones. Los nodos astrológicos (sur para el nodo del pasado, del karma, y norte para el nodo del destino) están en Libra y Aries. El Nodo Sur en Libra es un recordatorio de todas las veces que hemos dicho sí cuando queríamos decir no, cuando hemos cedido para complacer a los demás, cuando hemos doblado esquinas que no había que doblar. El Nodo Norte en Aries nos da el valor para ser más nosotros mismos, más auténticos, más ’reales' en nuestras relaciones. Su energía también nos da fuego, que, si no se utiliza, se convierte en rabia y frustración. Es un tránsito astrológico que empezó en septiembre y durará hasta 2025'.

Artículo publicado originalmente en Vogue Francia, vogue.fr.