Edición Octubre 2023

Sofía Vergara revela el gran reto de interpretar a Griselda Blanco en su primera portada de Vogue

No todas las historias en Hollywood son igual de exitosas que la suya. Llámala actriz, empresaria, conductora y productora... pero sobre todo, llámala por su nombre. Ella es Sofía Vergara.
Sofía Vergara entrevista portada revista Vogue octubre 2023
NORMAN JEAN ROY.

Dicen que el tiempo vuela cuando uno se divierte y en el caso de Sofía Vergara aquella aseveración no podría ser más certera. Hace más de 20 años que la colombiana llegó a Miami proveniente de Barranquilla, lista para tomar oportunidad tras oportunidad. Fueron necesarios varios intentos y, como ella misma diría, ‘muchos pequeños proyectos aquí y allá’ para convertirse en una de las actrices mejor pagadas de la televisión estadounidense. Casi tres décadas después, Vergara continúa decidida a tomar el control de sus narrativas –tanto en lo personal como en lo profesional– y seguir construyendo su propio éxito. Llámala actriz, empresaria, conductora o productora, hay muchas cosas que decir de la colombiana que convirtió su latinidad en su mayor activo pero sólo una nos vale para estar platicando al teléfono un jueves por la tarde: Sofía Vergara está de vuelta como nunca antes la habías visto.

Tengo la intención de comenzar esta historia por el principio. En este caso, eso se remonta una década atrás. ‘Hace muchísimos años que, por primera vez, me enteré de que esta mujer existía’, me dice Vergara al otro lado de la línea. Se refiere a Griselda Blanco, una de las líderes del Cártel de Medellín, quien traficó cocaína en Miami durante las décadas de los años 70 y 80.  ‘Me llamó muchísimo la atención porque era una mujer con muchas capas. No era únicamente una narcotraficante; era además una madre, una esposa y un monstruo, todo al mismo tiempo’, agrega.

Habían pasado ocho años desde que Vergara comenzara a indagar en la vida de Blanco para llevar su historia a la pantalla con Latin World Entertainment –la compañía de entretenimiento que fundó en los años 90–. ‘Desde entonces me pareció muy interesante, pero en su momento descubrí que ella todavía vivía y no me pareció apropiado mostrar la historia de una mujer que había logrado salir de la cárcel después de todo lo malo que hizo’. Sin embargo, tras el asesinato de Blanco en 2012, Vergara retomó la idea y puso el proyecto en marcha. En 2022 se anunció que finalmente vería la luz de la mano del mundo del streaming, a través de Netflix.

Sofía Vergara, luce vestido de LOUIS VUITTON; zapatos de FERRAGAMO; collar de BULGARI; brazaletes de CARTIER.

NORMAN JEAN ROY.

Mientras nuestra conversación avanza me doy cuenta lo cercano que es este proyecto para ella. Durante la filmación en Los Ángeles, el director colombiano, Andrés Baiz, la visitó en su casa una vez a la semana para darle forma al personaje. Para este momento, la actriz había estado desarrollando el proyecto por más de 10 años y había decidido protagonizarlo.

Griselda pone a Vergara en spotlight. Es su regreso a la actuación después de once años de éxito con Modern Family, la serie que catapultó su carrera. Además de protagonizarlo, la colombiana lo produjo con una intención. ‘Siempre tuve el sueño de hacer una producción y poder traerme a los que yo considero los mejores actores de Latinoamérica. Hicimos una mezcla de chicanos, cubanos, venezolanos, argentinos y por supuesto, colombianos. Toda la gente de la serie es latinoamericana. Tenía muchísimas ganas de poder hacer un proyecto así’. De esta manera, al proyecto se unieron rostros como Alberto Guerra, Paulina Dávila, José Zúñiga, el debut actoral de Karol G y muchos otros más.

El tiempo lo dice todo y Griselda es la gran apuesta de Vergara después de su papel como Gloria Delgado-Pritchett en Modern Family, la serie que le valió cuatro premios del Sindicato de Actores (SAG) y múltiples nominaciones al Emmy y Globo de Oro. ‘Este personaje es completamente diferente [a Gloria]. La verdad es que ahora me siento y digo: ‘Dios mío ¿cómo hice eso? ¿cómo me atreví?’. Fue un riesgo grande’, admite. ‘Fueron seis meses intensos. Aunque no lo creas o suene ridículo, nunca había hecho un drama y nunca había actuado en español’, añade. Mientras los inicios de su carrera en Colombia se centraron en el modelaje y la conducción, sus papeles en Estados Unidos fueron en producciones en inglés y principalmente en comedias. En Griselda las cosas cambian. Aquellos que no reconozcan el rostro de la colombiana podrán ser fácilmente engañados por las prótesis de nariz, cejas y dientes que utilizó para dar vida al personaje, además de las fajas en el busto y los glúteos, como ella misma me confesaría entre risas.

Y es que para esta nueva etapa profesional, todo parece indicar que Vergara decidió dejar atrás el sex appeal para apoderarse de sus propias narrativas. ‘Tenía mucho miedo de que dijeran: ¡Ay, ¿qué hace Gloria Pritchett con una nariz pegada?! Quería lograr que no hubiera nada de Gloria en este personaje y que no hubiera nada de mí, porque la realidad es que hay mucho de mí en Gloria Pritchett’. Griselda llegará al streaming en enero el próximo 25 de enero. Para el momento de nuestra conversación, muy pocos detalles han sido revelados sobre el proyecto. El tráiler no ha sido publicado. Pero Vergara me confesaría una de sus más grandes gratificaciones: ‘¡Fue una delicia poder actuar en español!’, me dice con satisfacción. Con la intención de apegarse lo más posible a la realidad, la serie combina ambos idiomas. ‘Hicimos la serie en español y en inglés para que fuera bien real, o sea, en las situaciones donde solo hay latinos en escena se habla español; si hay algún estadounidense, se habla en inglés. Quería que se sintiera muy real y darle la oportunidad a todos esos actores que viajaron a Los Ángeles para filmar conmigo’.

Vestido de DOLCE & GABBANA.

NORMAN JEAN ROY.

No es casualidad que al proyecto se haya involucrado Eric Newman como productor ejecutivo. Newman había sido parte del éxito de Narcos, uno de los grandes proyectos originales de Netflix que puso en el radar global las series sobre narcotráfico. Mientras las tres temporadas de Narcos encabezaron los rankings globales entre 2015 y 2017, ya desde el 2010 se veía el crecimiento de estas series producidas por cadenas de televisión como Telemundo y algunas otras, especialmente colombianas. Para el momento en que Narcos irrumpió el streaming, se hablaba ya de una cultura de ‘narco-series’, la cual fue tan exponencial como criticada. Sin embargo, Vergara es una mujer de negocios y supo que si había una historia que a las cadenas estadounidenses les interesaría, sería esta. ‘Yo crecí en Colombia durante la época del narcotráfico. Fue una época muy difícil. Desafortunadamente es parte de la historia de mi país. Somos lo que somos por lo que hemos vivido. Colombia ha salido adelante. Tenemos muchos problemas, pero la gente de Colombia es una gente muy luchadora, que sobrevive, entonces es parte de nuestra historia. Por eso no me dio miedo tocar el tema’, dice Vergara.

Griselda llega para marcar una faceta determinante en la carrera de Vergara. ‘La intención no es mostrar el narcotráfico, es mostrar la historia y eso fue lo que tratamos de hacer con la serie y con el personaje de Griselda: retratar a la mujer dentro de un negocio tan horrible y cómo éste la transformó’.

Para la producción de la serie fueron necesarios años de preparación recopilando distintos sucesos, récords de lo acontecido y un proceso de investigación de las pocas imágenes que hay de ella. Sofía Vergara volvió a tomar aquello como una oportunidad, justo como cuando lo hizo a su llegada a Hollywood y se tiñó el cabello castaño para acentuar su latinidad. ‘No me parezco nada a Griselda Blanco, pero eso no me dio miedo porque desde el comienzo tuve muy claro que ella [Griselda Blanco] no es una persona que la gente reconozca fácilmente”. Así, su preparación para el papel implicó múltiples retos y transformaciones, entre ellos, aprender a fumar. “Nunca antes había fumado’, cuenta. ‘Andy [Baiz] me ayudó muchísimo a construir el personaje’, me cuenta en complicidad mientras revela que también tuvo que inyectarse el cuerpo para poder relajarlo después de las largas horas de filmación.

Mientras aún faltan algunos meses para que la miniserie de seis capítulos llegue al streaming globalmente, Vergara confiesa que encontró ciertas similitudes de ella en su personaje: ‘Era una sobreviviente. Era una mujer que no le tenía miedo a nada. Lo que pasa es que con todo eso que hizo, también hizo cosas malas’.

Asu llegada a Hollywood, Sofía Vergara estaba decidida a perder su acento colombiano. ‘No entendía porqué Salma Hayek o Penélope Cruz no lo habían hecho. Pocos meses y algunas clases de pronunciación después, me di cuenta que no iba a pasar y me dije: ‘Voy a ser yo, y si no funciona, me regreso’’. Poco sabía la actriz que aquello sería una de sus mayores oportunidades para entrar en la competitiva industria del entretenimiento, convirtiéndola en una verdadera excepción en aquel entonces. Durante los 2000 se presentó la oportunidad que le abriría todas las puertas: los guionistas estadounidenses Christopher Lloyd y Steven Levitan habían comenzado a tocar puertas en varias cadenas de televisión para producir una serie llamada Modern Family que narraba las singularidades de una familia. En los primeros borradores de la serie, figuraba un personaje que había sido escrito para ella: Gloria Delgado-Pritchett. Vergara temía que aquel papel de una madre separada, inmigrante y casada con un hombre mayor causara rechazo. Entre las características del personaje, estaba la notoriedad de su pronunciado acento colombiano. Muy poco bastó para que el público quedara rendido ante ella. ‘¡Imagínate! Fueron 11 años con Modern Family, uno de los shows más vistos globalmente y con un personaje tan espectacular como Gloria, donde pude ser realmente latina, demostrar mucho de lo que somos las mujeres latinas’.

En este momento la interrumpo para hablar de una escena en particular. ‘Sofía, ¿recuerdas aquella escena en donde le dices a Jay: ¡¿Sabes lo inteligente que soy en español?!’, le pregunto. En dicha secuencia, su personaje habla sobre la dificultad de tener que traducir lo que quiere decir antes de poder articular las palabras. ‘¡Sí!, Modern Family es algo que le agradezco a Dios todos los días porque me cambió la vida. Iba todos los días al trabajo con unas ganas y con una alegría... Fueron 11 años en los cuales los escritores se esforzaron tanto por entenderme, por entender a los latinos, que crearon escenas como esa. Siempre les decía: ‘Es que no entienden lo difícil que es actuar en inglés’. Bueno, esa escena era la historia de mi vida’.

Vergara reconoce que no hubiera hecho nada diferente. ‘Me ha ido lo mejor que me ha podido ir. Todo lo que tengo se lo debo a Modern Family porque no solamente me la pasé bien, sino porque un grupo de gente espectacular me querían apoyar y querían que saliera adelante como latina’.

Vestido de ALTUZARRA; zapatos de SAINT LAURENT BY ANTHONY VACCARELLO; collar y brazalete, ambos de BULGARI.

NORMAN JEAN ROY.

Después de Modern Family siguieron más proyectos como empresaria: una marca de ropa y diferentes colaboraciones que demostraron que todo toma tiempo y que nada es de un día para otro. Tras pasar varios años con la idea en la cabeza, a inicios de este año Vergara vio materializado toty, su propia línea de belleza. ‘Vengo de una ciudad que es de la costa del mar Caribe. Entonces en nuestros fines de semana era de asolearnos y no sabía lo malo que era eso y en los 90 me concienticé. Siempre tuve muchos problemas porque no había tantos productos como ahora’. De aquella necesidad personal, Vergara decidió aliarse con Cantabria Labs, una compañía farmacéutica española que había conocido tiempo antes y acordaron desarrollar una línea para el cuidado de la piel en el mercado norteamericano. ‘Le dije a mi mánager: ‘¡¿Pero por qué no nos copiamos eso?! Yo quiero que traerlo [a Estados Unidos]. No hay nada parecido’. Y él me respondió: ‘No tenemos que copiarlo, mejor les decimos que nos lo hagan. ¿Por qué tienes que ser tan colombiana’’. De esta manera surgió toty –cuyo nombre se inspiró en su apodo de niña–, una marca de belleza que pronuncia como una celebración a la cultura latina. ‘Me preocupo mucho por cómo me veo y creo que las mujeres latinas somos así: nos sentimos bien cuando estamos haciendo las cosas bien para nosotras’. La marca está inspirada en todo lo que Vergara es y su visión de la belleza latina. ‘Me hubiera encantado haberlo traído por lo menos cuatro años antes’, admite. ‘Ahora hay muchos productos parecidos en el mercado, pero ninguno con la tecnología que tenemos nosotros’.

Sin duda, no todas las historias en Hollywood son como la de ella. La suya es alguna de esas rarezas de la industria. ‘¿Actualmente? Sí, tenemos más oportunidades. Las cosas han cambiado, se está haciendo el esfuerzo por darnos más oportunidades a los latinos. Somos gente muy trabajadora y responsable’. Atrás quedaron los días en que esta joven colombiana comenzó a producir y vender sus propios calendarios. Algunas cifras –no oficiales– estiman que el valor neto de la actriz podría ascender a más de 180 millones de dólares. Entre las confesiones que Sofía me hace durante nuestra plática está que no le gusta planear a largo plazo. La cultura latina florece en cada palabra que dice. Me repito que quizá su historia no estaba destinada a ser como la de otros. ‘Nos falta mucho, pero estamos en un país que es de nosotros’. ¿Será que sabía que había llegado a Hollywood para quedarse? Quizá sí. Quizá no. No importa, porque me doy cuenta que más bien, Sofía Vergara nunca se fue.

Sofía Vergara actriz colombiana
Las impactantes fotos de Sofía Vergara en Vogue
Gallery9 Photos
Ver fotos

Los retratos y entrevistas de esta historia se realizaron previo a la huelga de SAG-AFTRA.


En este reportaje: peinado, Teddy Charles; maquillaje, Francesca Tolot; manicura, Kimmie Kyees; asistentes de foto, Paul Gilmore, Gilles O'Kane y Mekael Dawson; asistente de moda, Becky Thompson; asistente de peinado, Karen Arechiga; producción, Billy Kiessling y Jill Roy; director de entretenimiento, Sergio Kletnoy.