Los signos zodiacales de tierra: ¿cuáles son sus características?

Amigos leales, siempre racionales y manifestadores de abundancia; así son las personas de tierra. Descubre lo que debes saber acerca de los signos de este elemento.
Signos de tierra ¿Cules son sus características
Bridget Fleming.

Los doce signos zodiacales se agrupan en cuatro categorías que corresponden a los elementos de la naturaleza. Mientras algunos se encienden con el fuego o vuelan con el aire, otros se sumergen en las profundidades del agua o florecen de la tierra.

En la astrología, cada elemento de la naturaleza describe un tipo psicológico básico del comportamiento humano, que detalla una manera generalizada de percibir y actuar en la realidad. El elemento al que corresponde el signo astrológico 0 el ascendente de una persona, o el que predomina en su carta astral, dirá infinidades de ella. En esta guía estelar, te contamos lo que debes saber acerca de los signos de tierra.

¿Cuáles son los signos zodiacales de tierra?

  • Tauro
  • Virgo
  • Capricornio

¿Cómo son los signos de tierra?

Como lo sugiere este elemento, estos signos tienen los pies en la tierra, están enraizados al presente y en sintonía con el reino físico a través de los cinco sentidos. Su firmeza sobre el suelo y su conexión con el chakra raíz los hace estables y consecuentemente fiables. Ellos cultivan la paciencia y labran los procesos cautelosa y constantemente. Caminan paso por paso y siempre en dirección al norte. Debido a esto, y a su distinguida practicidad, las personas de este elemento logran bajar sus ambiciones a tierra y hacen florecer la abundancia en sus vidas.

Regidas por la energía yin, las personalidades terrenales se caracterizan por ser responsables, trabajadoras y por aportar valor desde el plano físico al espiritual. El mundo material es su campo de juego y esto las hace habilidosas con las manualidades o la cocina y grandes manifestadoras de riqueza. No es casual que este elemento se asocie al palo de oro en el Tarot. Ante un futuro incierto, las personas de tierra suelen sentirse ansiosas y amenazadas, tendiendo al control excesivo. No por nada son grandes aliados de las planificaciones, las agendas y las rutinas.

Signo de tierra: Tauro

Reinados por Venus, planeta del amor y la belleza que delinea los placeres y las afinidades, los taurinos son los más románticos y artísticos entre las personalidades de tierra. También los que más conectan con la naturaleza, el cuerpo y el disfrute a través de los sentidos. Ningún signo del zodiaco se exalta más con una sabrosa comida y una copa de vino como estos sibaritas.

A diferencia de Virgo y Capricornio, la modalidad de Tauro es fija. Esto hace a los taurinos resistentes al cambio y arraigados a sus posesiones. Sin embargo, este carácter también les brinda estabilidad, determinación, perseverancia y lealtad. Entre los signos de tierra, a este las decisiones le cuestan más, pero como el toro, una vez que comienza a correr, ¡no hay quien lo pare!

Signo de tierra: Virgo

Regidos por Mercurio, astro de la comunicación, los virginianos son los perfeccionistas del zodiaco. Su naturaleza analítica y orientada hacia el detalle no permite que nada se les escape, lo que además los hace agudamente intuitivos. La planificación, la organización, y la ejecución en tiempo y forma son propias de las personas de este signo, que además se destacan por su perfecta puntualidad. Eficiencia y eficacia podrían ser sus segundos nombres. Estas dominan el arte sutil de bajar los sueños a tierra.

Asociados a la figura de una virgen, los virginianos buscan la purificación en todos los ámbitos de su vida. La honestidad, la prolijidad en sus vínculos y el cuidado de su bienestar físico, mental y espiritual, como su entrega al servicio, son sus medios para alcanzar esta anhelada sensación de plenitud interior. Si bien por fuera aparentan tímidos, detrás de este velo siempre hay más por descubrir de este signo profundo que, una vez en confianza, devela un irónico sentido del humor y un gran corazón. A diferencia de sus hermanos de tierra, Virgo es un signo mutable, y esto hace a las personas de este signo sumamente flexibles y adaptables, lo que compensa su estructurada agenda.

Signo de tierra: Capricornio

Gobernados por el emblemático Saturno, planeta anillado asociado a los límites y la disciplina, los capricornianos dominan el tiempo como nadie y su gran fascinación por el mismo es aquello que los convierte en grandes aficionados –y muchas veces virtuosos– de la música.

Como la cabra con cola de pez que traza la constelación de Capricornio en el cielo, las personas de este signo son todoterreno y alcanzan la cima de toda montaña que se propongan, sin mirar atrás. Su energía cardinal los convierte en excelentes emprendedores, a veces excesivamente ambiciosos y trabajadores, y en constante búsqueda del reconocimiento y la realización personal. Como los vinos de guarda, el tiempo solo favorece el sentido del humor de este signo, que usualmente pasa por desapercibido detrás de tanta estructura. La clave para este elevado signo de tierra, es no olvidar atender los detalles ni disfrutar el proceso, como lo proponen los signos terrenales anteriores.

Signos zodiacales de tierra: compatibilidad

Los signos de un mismo elemento forman lo que en astrología se llama un trígono. Este es un aspecto favorable que genera conexión y compatibilidad inmediata entre sus signos. La racionalidad, la honestidad y la capacidad de proyección de las personas de tierra favorece vínculos duraderos entre ellas, que perciben la realidad y actúan de maneras similares.

¿Cómo compensar un exceso o déficit de tierra?

Cuando en una carta astral predominan los planetas posicionados sobre signos de tierra, una excelente manera de compensar este exceso es haciendo un esfuerzo consciente por desarraigarse del apego a lo material, flexibilizar la agenda y la rutina cuando las circunstancias lo exijan y conectar con la vida más allá de la aspiración profesional. Invocar a la energía complementaria de fuego para revivir la pasión en la rutina, o al agua para ablandar la tierra con unas gotas de emocionalidad, también son excelentes alternativas.

Contrariamente, ante un déficit de tierra, caminar con los pies descalzos, realizar meditaciones de enraizamiento, y darle una estructura a la rutina al estilo virginiano, puede compensar la falta de energía terrenal, al igual que pasar más tiempo con personas de Tauro, Virgo o Capricornio.