ENERO 2024

Selena Gomez anuncia nuevo material discográfico: “No he escrito ni una sola canción triste para este álbum”

Selena Gomez es cantante, compositora, actriz, filántropa y magnate de la belleza. A sus 31 años, explora y redefine su libertad bajo una mirada única: la suya.
Selena Gomez portada vogue mexico enero 2024
MICHAEL BAILEY-GATES.

‘Una gran parte de sanar es ayudar a los demás. Creo en eso’, me dice Selena Gomez con una humildad que se nota genuina. Lleva una sudadera negra lisa,  y su corto cabello castaño apartado de su rostro sin maquillaje con una simple diadema negra.

Parece bastante sencillo, pero sé que lo que hay tras esa afirmación, es todo lo contrario. Como otra mujer latina nacida en mi propio conjunto de circunstancias difíciles, entiendo que esa claridad es difícil de lograr. Suele nacer de haber experimentado lo inimaginable. De ser abierto (y ser gentil) por un dolor real y sin adornos. Ese dolor que a veces se ve reforzado al ser subestimado en todo momento, incluso cuando crees que ya has demostrado tu valía. Surge de comprender que si estás dispuesto a ser vulnerable ante ese dolor, puedes fomentar el tejido conectivo con completos desconocidos. Selena también lo sabe.

En los últimos 10 años, Selena Gomez ha recibido un trasplante de riñón, ha sido diagnosticada con trastorno bipolar, ha soportado la disolución de una relación diseccionada en todo el mundo, ha luchado contra el lupus, ha buscado tratamiento en un centro de salud mental, y todo eso está por encima de lo normal. Altibajos de la fama que incluyen una dicotomía de amor, adoración por parte de fanáticos y seguidores, así como ‘trolls’ y vergüenza viralizada innecesariamente en las redes sociales e Internet. Es más de lo que muchas experimentan en su vida, y mucho menos antes de los 30 años y bajo un microscopio. Incluso para alguien que ha estado en la industria del entretenimiento desde que era una niña, vivir todas estas cosas públicamente no podría haber sido fácil.

Selena Gomez luce vestido y brazalete en piel, ambos de CHOPOVA LOWENA; pendientes, brazalete y anillo, todo de CARTIER; zapatos de JACQUEMUS; lazo vintage.

MICHAEL BAILEY-GATES.

Debido a que muchas de las luchas personales y de salud de Selena se han desarrollado en el escenario mundial, sus formidables logros corren el riesgo de ser eclipsados ​​por su personalidad. Para ser claros, a sus 31 años, Selena Gomez es cantante, compositora, actriz, filántropa y magnate de la belleza. Es la mujer más seguida en Instagram con 429 millones de seguidores. Es una estrella del pop multiplatino que ha sido incluida en la lista Time 100 de las personas más influyentes del mundo; actualmente aparece en Only Murders in the Building con Steve Martin y Martin Short, por la que ha sido nominada a un Golden Globe. Fue coanfitriona de la primera cumbre juvenil sobre salud mental en la Casa Blanca en 2022. Todo eso sin mencionar su gigantesca marca de cosméticos Rare Beauty, impulsada por una misión, que se ha disparado en ventas e influencia, y que se vende en las tiendas de Sephora en 36 países, así como en su sitio web.

Mientras espero a Selena, miro las lociones rosa malva, la bruma corporal y el lápiz de aromaterapia que su equipo me envió en la mesa, junto a mí: una nueva línea de productos de Rare Beauty tan buscados (y que se venden tan rápido), tuve que firmar un acuerdo de confidencialidad sólo para recibirlos antes de su lanzamiento. Las palabras ‘Find Confort’ están escritas en el espacio normalmente reservado para palabras como ‘Desafía la edad’. Me parece una opción de nombre interesante para lociones y brumas corporales.

Siguiendo con el ethos del momento, comienzo nuestra conversación diciéndole a Selena que soy una escritora, no una periodista; éste se vuelve un detalle que inmediatamente provoca una amplia sonrisa y un gesto entusiasta. En el transcurso de nuestra conversación, entramos y salimos de temas serios y desenfadados con la facilidad de dos personas que han aprendido a no preocuparse por las cosas pequeñas. ¿En qué se diferencian sus 30 de los 20? ‘Ahora soy una madrugadora’, dice frunciendo el ceño. ¿Su nueva línea de productos para Rare Beauty? ‘Se trata de mente, cuerpo y alma’. ¿Citas y relaciones? ‘Estoy muy bien soltera’, se ríe, tal vez porque, sin que yo lo supiera, eso iba a cambiar. Tocamos la filantropía, la curación y la música, sobre lo que volveré más adelante.

Sin embargo, independientemente de hacia dónde viró nuestra conversación, hubo un tema recurrente que se vio en  sus respuestas: el poder de ser visto. Es un enfoque curioso para alguien que ha sido el centro de atención desde que tenía 10 años. Pero ser observado y ser visto son dos experiencias muy diferentes, especialmente para la persona que lo recibe.

Recuerdo a Selena cuando era niña, cuando interpretaba a Gianna en el programa de televisión Barney & Friends. Mi hermana pequeña estaba obsesionada con Barney; a menudo me sentaba con ella en el sofá para ver el programa juntas. Selena se destacó incluso entonces por su sonrisa natural, lista para la cámara. Para mi hermana pequeña y para mí, su vida parecía encantadora. Cuando le comparto esto, Selena cierra los ojos y sacude la cabeza, como para disipar rápidamente cualquier suposición de que ha vivido la vida perfecta. ‘Eso se convirtió en una licencia para burlarse de mí durante todo el cuarto y quinto grado’, corrige. ¿Qué le diría a la niña de ese entonces si pudiera? ‘Estás haciendo algo divertido. No te preocupes por los demás’, dice. Es una recomendación fácil de hacer en retrospectiva, pero casi imposible en este momento. Sin embargo, es un mantra que Selena necesitaría de manera única mientras navegaba desde la estrella infantil en Barney hasta Disney, la música, la realización de documentales y la defensa de la salud mental. Y ahora a la magnate de la belleza.

Vestido strapless con volumen y detalle de lazo, de MISS CLAIRE SULLIVAN; zapatos de JACQUEMUS; calcetas propiedad de la estilista.

MICHAEL BAILEY-GATES.

‘Las personas que reciben reconocimiento [jóvenes]... puede obstaculizar un poco su crecimiento mental en ocasiones’, dice. ‘Creo que definitivamente frenó mi crecimiento por un tiempo’. Ella habla de desafiar los peligros de quedarse ‘atascada en un momento’ haciendo cosas que eran sólo para ella, tomando descansos y alejándose. Pero en ese momento, incluso el simple hecho de dar un paseo por el bosque, significaba tener cuatro guardias de seguridad detrás de ella. Los efectos de los años que pasó como actriz infantil rodeada de adultos y, más tarde, la atención enfocada y el reconocimiento que llegó en su adolescencia, pronto llegaron a un punto crítico y efervescente.

A estas alturas, la mayoría de las personas están familiarizadas con su célebre documental, My Mind & Me. Estrenada en 2022, la película siguió a Selena mientras luchaba contra una crisis de salud mental no diagnosticada en ese momento, con detalles vívidos y, a veces, desgarradores. My Mind & Me no parece el resultado de una lluvia de ideas estratégica sobre lo que tenía más sentido para su carrera en ese momento. Al contrario, al ver el documental uno tiene la impresión de que todo se está gestando en tiempo real, sentimiento que la propia Selena confirma. Cuando se trata de hacer público sus problemas de salud mental en ese momento, dice: ‘Me vi obligada a hacerlo. Y me alegro. No es que alguna vez me haya avergonzado, es sólo que realmente no sabía lo que estaba pasando, así que no quería hablar de eso’. En ese momento decidió contar con la guía de profesionales, concentrarse en sí misma y encontrar un camino a seguir.

La mayoría de las personas que buscan ayuda para su salud mental tienen el lujo de tener privacidad y discreción. Es un componente fundamental de la recuperación tener el espacio físico y mental para concentrarse simplemente en mejorar. Sin embargo, tener uno de los rostros más reconocibles del mundo significó que Selena tuviera la desafortunada realidad de que se le negara ese privilegio. Y eso hizo que su viaje de curación fuera aún más desafiante.

La noticia se supo cuando ella todavía estaba a mitad de viaje y los medios se divirtieron. La proyección de vergüenza y estigma que puede rodear a la salud mental, tanto sutil como no tan sutil, asomó su fea cabeza a escala global, pero fue demasiado tarde. La evolución personal de Selena había alcanzado un hito y sabía que ya no tenía motivos para sentirse avergonzada. Esta vez, Selena estaba lista para defenderse a sí misma y a todos los demás, cuyos problemas de salud mental se habían tergiversado en una narrativa falsa que les quitaba poder.

‘Fue entonces cuando pensé: ‘No me avergüenzo, busqué ayuda’. No me avergüenzo de que esto sea por lo que estoy atravesando, así que recuperaré mi poder y les contaré la historia’. Con una sonrisa, totalmente segura de sí misma, añade: ‘En cierto modo fue un pequeño empujón. Quería que la gente supiera la verdad’.

Muchas personas que luchan con su salud física y mental señalan que los sentimientos de soledad y aislamiento son algunos de los aspectos más difíciles de afrontar. Selena no es ajena a sentirse señalada por la injusticia aleatoria de todo esto.

MICHAEL BAILEY-GATES.

Cuando habla de su diagnóstico de lupus y su posterior trasplante de riñón, recuerda haber pensado: ‘¿Por qué Dios... por qué yo?’, y agrega ‘hay momentos en los que me siento como ‘¿Por qué merecía esto?’’. Después de luchar con estos sentimientos iniciales, señaló una reflexión que le cambió la vida, a la que llegó mientras visitaba un hospital un día, algo que suele hacer mientras está de gira.

Selena estaba en la habitación del hospital de un niño que tenía lupus. Aunque anteriormente había dicho que quería conocerla, ahora que estaba a sólo unos centímetros de distancia, se negó a mirarla. Nada de lo que Selena decía ayudaba, ni siquiera hablar de béisbol o del bate que tenía junto a su cama. Entonces la madre del niño le dijo que Selena también tenía lupus. El chico inmediatamente abandonó su postura desconectada y la miró por primera vez con los ojos muy abiertos. ‘¿Lo tienes?’, dijo con incredulidad. ‘¿Cómo es que tú también lo tienes?’. Él se sintió visto, ella podía sentirlo. Selena estaba conteniendo las lágrimas.

Ese momento tuvo un profundo impacto en ella. Ella pensó: ‘Espera un momento. Quizás por eso pasé por todo. Entonces puedo sentarme con alguien y no simplemente decirle: ‘Estoy aquí para hacerte sentir bien porque soy yo’. Soy alguien que puede sentarse con esa persona y decirle: ‘Oye, yo también’’, explica. ‘Me hizo darme cuenta de que mi misión era mucho más grande que tener algunos problemas de salud’.

Como sobreviviente de una lucha contra cáncer de mama que también documentó su propia trayectoria médica en una película, asentí con entusiasmo. Estas experiencias identificables son increíblemente poderosas para establecer conexiones y ayudarnos a todos a sentirnos menos solos. Sin embargo, cuando eres Selena Gomez, ¿cómo escalas este sentimiento de ‘ser vista’ para poder llegar a la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo? Ingresé a Rare Beauty y al Rare Impact Fund.

Selena Gomez es notablemente introspectiva, por lo que era seguro asumir que cualquier marca de cosméticos que creara tendría una misión más profunda detrás. Lanzada en 2020, Rare Beauty busca ‘promover la autoaceptación’ y cree en ‘la belleza de las imperfecciones’. Hay un lápiz labial llamado Kind Words y un rubor llamado Stay Vulnerable. Pequeños mensajes de apoyo en una botella. Sin embargo, lo que realmente distingue a Rare Beauty es su misión de ‘crear un espacio seguro y acogedor en la belleza (y más allá) que apoye el bienestar mental’. Aquí es donde entra en juego la importancia de Rare Impact Fund.

Destacada en el sitio web de Rare Beauty, justo al lado del ‘Buscador de sombras’, hay una pestaña que conduce al brazo de impacto social de Rare Beauty. El Rare Impact Fund está alineado con la misión personal de Selena como defensora de la salud mental para reducir el estigma en torno a él y brindar acceso a distintos recursos, un esfuerzo que ella considera como lo más importante que ha hecho. Cuando habla de ello, sus ojos se iluminan. ‘Es algo que puedo seguir haciendo durante mucho tiempo’, afirma.

Rare Beauty se ha comprometido a donar el 1% de las ventas a Rare Impact Fund en apoyo a organizaciones de salud mental de todo el mundo, con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares en 10 años para ser un apoyo en favor de la salud mental de los jóvenes. Además, el fondo trabaja para desmitificar activamente la salud mental con artículos, recursos y eventos que buscan no sólo educar, sino también brindar consuelo, confort, camaradería y nuevas relaciones. Es una causa profundamente personal para Selena, y uno tiene la impresión de que Rare Beauty no podría existir sin Rare Impact. ‘No estaríamos en ningún lugar sin nuestra comunidad’, dice.

Le comparto a Selena que cuando estaba en la página de Rare Impact, me atrajo un artículo en particular: Ansiedad 101. Al hacer click en el artículo, encontré un desglose fácil de entender de los diferentes tipos de trastornos de ansiedad, los síntomas, una descripción de cómo se diagnostica, los tipos de tratamiento y el número de teléfono de una línea de ayuda. Le dije que me había costado años de ataques de pánico en la escuela secundaria y en la universidad aprender el nombre de lo que me estaba pasando. Es digno de mención el hecho de que las mujeres jóvenes ahora puedan comprar lápiz labial y, en el mismo sitio web, acceder a recursos sobre la ansiedad sin vergüenza alguna. Que sea Selena dirigiéndolos a esos recursos, es un momento de cierre del círculo.

MICHAEL BAILEY-GATES.

‘Cuidarme a mí misma es algo que me resultó muy difícil durante mucho tiempo’, me dice espontáneamente, ‘y es algo que me ha ayudado a encontrar una rutina que me ayuda a centrarme’. Ella dice que ha mejorado mucho en su ‘confort personal’ y en ‘no dejar que la gente rompa mi burbuja’. Ya no siente la presión de ser una persona perfecta y quiere ayudar a otros en ese mismo viaje. Selena, que sólo utiliza productos de  Rare Beauty, dice que espera que esta nueva línea promueva la idea de ‘saber quién eres y qué necesita tu cuerpo’.

Saltando directamente al estigma, Selena resalta las connotaciones negativas que a menudo se asocian con tener una enfermedad mental y cuestiona la noción de que exista alguna razón para sufrir en silencio. Una vez que recibió su diagnóstico de trastorno bipolar, Selena sintió que finalmente tenía una respuesta y luego podía sumergirse en aprender cómo manejarla. La invadió un sentimiento de comunidad, sabiendo que había personas en todo el mundo pasando por lo mismo. ‘Me reconfortó, sin ánimo de hacer ningún juego de palabras, porque sentí que no era la única’. Fue otro descubrimiento esclarecedor para la actriz, cantante, defensora y empresaria. Ella es fiel a su filosofía, una que busca ayudar y compartir con los demás.

Los clientes de Rare Beauty están de acuerdo con ese mensaje. Con 6,4 millones de seguidores en Instagram, se encuentra entre las marcas de maquillaje de celebridades más exitosas del mundo. Las ventas de Rare Beauty en 2023 superaron los 300 millones de dólares, más del triple de lo que ganó en 2022. Selena ha cultivado una base de clientes leales y comprometidos con la marca; más importante aún, confían en ella. No se puede exagerar el poder de esa confianza cuando se trata de guiar a su comunidad a través del proceso, a menudo confuso, de considerar cuál podría ser la raíz de su dolor emocional. Al reflexionar sobre su viaje, Selena destaca el profundo impacto que puede tener nombrar las propias luchas de salud mental. Hacerlo ‘te da una sensación de poder’.

Dado lo transformador que le resultó su propio diagnóstico de salud mental, le pregunto si se siente responsable de llevar a otros al mismo descubrimiento. ‘La parte del estímulo viene con simplemente descubrirlo, incluso si es por ti mismo. Porque al final del día, no tiene por qué ser asunto de nadie, pero te da una sensación de poder cuando dices, ‘está bien, sé que esto es por lo que estoy pasando, así que déjame resolverlo y saber qué puedo hacer para mejorar’’. ¿Eso a veces viene acompañado de una sensación de presión para conectar dichos puntos con la mayor cantidad de personas posible? ‘No siento presión. Simplemente siento alivio de poder ayudar a alguien, para sentirse visto y escuchado’.

De hecho, es lo que ella me dijo que le gustaría que fuera el enfoque continuo de su filantropía, especialmente una vez que su vida se desacelere un poco. La esperanza de Selena es que de la misma manera que una mujer joven puede contar con la infraestructura de un lugar como Planned Parenthood para satisfacer sus necesidades en materia de salud reproductiva, también pueda existir algo similar para la salud mental a la misma escala y conocimiento de la marca. Ella imagina ‘un centro de crisis donde si alguien está en problemas y se siente solo, sea un lugar al que pueda ir, quiero que exista ese sitio’.

Selena es realista sobre el hecho de que no todo el mundo tiene familiares o amigos que lo acepten, o los recursos para consultar a profesionales de la salud mental dedicados, y es por eso que quiere ayudar a crear ese espacio. Es una causa admirable, aunque por lo que parece, su agenda no se abrirá pronto. De hecho, Selena esta a punto de tener una vida más ocupada y una agenda llena. Después de mucho tiempo, está a punto de lanzar un nuevo álbum.

Vestido de TORY BURCH; zapatos de JACQUEMUS; pendientes de CARTIER; lazo vintage.

MICHAEL BAILEY-GATES.

Top de TOM FORD; falda de VIVETTA; zapatos de JACQUEMUS. En página 90: lazo de MARC JACOBS.

MICHAEL BAILEY-GATES.

Al decir su verdad, Selena se siente vista; se siente escuchada. Es una experiencia emocional tan visceral que no es de extrañar que toda la confianza y el equilibrio que tanto le costó ganar, se trasladen a su música. En muchos sentidos, se ha liberado de los sentimientos que alguna vez la detuvieron y, por suerte para nosotros, eso dará como resultado un gran álbum pop.

‘Freedom (libertad). Ese es el tema principal de este álbum’. ¿De qué? Pregunto. ‘De las ataduras que poseía cuando tenía 20 años’, admite. Tuvo una larga pausa entre álbumes, pero hay una razón por la que Selena tardó tanto en hacer música nueva. ‘No tenía nada sobre qué escribir porque estoy muy acostumbrada a escribir música de chicas tristes. Y me encanta una canción así, pero no estaba atravesando por algo que me estuviera destrozando’. Se dio cuenta de que las canciones que salían de ella eran alegres y alentadoras. Cambiando de tema, contó esto: ‘Quiero intentar encontrar formas de hacer buena música pop, con un mensaje que realmente signifique algo’.

Señala una canción inédita en particular que trata sobre conocerse a uno mismo y lo bien que se siente entrar en un espacio nuevo como ese. En cuanto al género, se refiere a su nuevo álbum como un ‘verdadero disco pop’ que te hará querer bailar. Y para aquellos a quienes les encantó la canción Good For You, incluida yo, promete un momento de R&B. ¿Cómo se siente grabar esta vez? ‘Es tan divertido... es diferente entrar al estudio y decir ‘vamos de fiesta’’. De la experiencia de grabar Lose You to Love Me, cuenta que le tomó de 45 minutos a una hora para escribirla, pero que se sentía con las emociones tan a flor de piel que tuvo que abandonar el estudio. Y aunque ahora se refiere a grabar esa canción como algo terapéutico y hermoso a su manera, hoy Selena está en un lugar nuevo. ‘Cuando la gente escuche [el nuevo álbum], les guste o no, espero que digan ‘suena muy feliz’’.

‘No he escrito ni una sola canción triste para este álbum’, añade triunfante. Para Selena, hay algo palpablemente liberador en poder expresar su yo más auténtico a través de un álbum compuesto de canciones enteramente edificantes. Es un hito más simbólico en la vida de una mujer transformada por haber enfrentado y superado tantos desafíos, emergiendo más segura de sí misma, ahora desde el otro lado.

¿Y qué pasa con la canción Single Soon, lanzada en el verano del 2023 que algunos tomaron como un mensaje codificado sobre su vida personal? Selena dice que quiso que fuera divertido y enfatiza que de ninguna manera se trata de odiar a los hombres. También añade que no es representativo de todo el álbum.

De hecho, Selena insiste en decir que está buscando una conexión muy especial que permita el respeto por uno mismo y mantenga espacio para los sentimientos de los demás. ‘Honestamente, tengo que empezar a sentirme atraída por el tipo de gente adecuada, porque es un poco de ambas cosas’, admite. ‘Es muy difícil encontrar a alguien que pueda escucharte y preocuparse por ti, pero sé que cuando suceda será genial y querrás que sea saludable’.

Es posible que haya encontrado el tipo de amor que estaba esperando. Al momento de escribir esta historia, Selena acaba de hacer público su romance con el productor musical Benny Blanco, llamándolo ‘lo mejor que me ha pasado’ en Instagram, y publicando una foto de ella usando un anillo con la letra B. Sin embargo, sea o no esta relación la que termine llegando hasta el final, hay algo que Selena Gomez espera con entusiasmo: convertirse en madre es algo que, según ella, es fundamental para el propósito de su vida. Pero ‘no a corto plazo’, añade riendo.

Vestido metálico, zapatos y collar de langosta, todo de SCHIAPARELLI.

MICHAEL BAILEY-GATES.

Antes de nuestra conversación, esperaba que Selena fuera cautelosa, pero en cambio, me encontré con una mujer abierta y cómoda con los signos de interrogación que todavía existen en su vida. Cuando le pregunto de dónde viene eso, Selena se mostró resuelta: ‘Creo firmemente que cada cosa en mi vida sucede por una razón... Siempre trato de decir: ¿Cuál es la lección aquí? Quiero aprender la lección y quiero crecer a partir de esto’, y quiero experimentar cómo es superar esos momentos que son realmente difíciles’.

En muchos sentidos, practica lo que predica a sus fans, y eso se deja ver. Admite que todavía hay días en los que se siente deprimida y sólo quiere recostarse en la cama, escribir un poco y ver una película. Sin embargo, intenta afrontar cada día con entusiasmo, incorporando pequeños desafíos motivacionales, desde dar un paseo con un amigo hasta visitar una librería. Ahora, ella se está volviendo vulnerable por elección propia. Para Selena, esto está lejos de ser una debilidad. De hecho, considera la vulnerabilidad como su mayor fortaleza. ‘Quiero que la gente entienda que ser vulnerable y dejar salir las cosas, realmente se siente increíble’.

Cuando nuestro tiempo juntas llega a su fin, mi atención vuelve a captar la loción corporal Rare Beauty en la mesa junto a mí. Las palabras ‘Find Comfort’ adquieren un significado diferente después de todo lo que Selena ha revelado. Está claro que encontrar y brindar consuelo es lo que más desea ahora. Para ella y para todos nosotros.

‘Me encanta el nombre’, me dice, ‘porque básicamente es sólo una extensión de lo que espero que mi maquillaje haga por la gente: que les permita sentirse cómodos en su propia piel’.

Última pregunta: ¿Cómo encuentras consuelo estos días? ‘Encuentro consuelo al ayudar a otras personas, y también encuentro consuelo al tener una persona a mi alrededor que lo entiende. Que sepa por lo que he pasado’. Se podría decir que Selena se ha convertido ahora en esa persona para millones de mujeres jóvenes. ¿Cómo la hace sentir eso? ‘Ese es el regalo más grande que podría pedir’.


En este reportaje: peinado, Marissa Marino/A Frame Agency; maquillaje, Kate Lee/The Wall Group; manicura, Tom Bachik; asistentes de moda, Charlie Burke y Saye Wuo; asistentes de fotografía, Reto Sterchi y Jacob Messex; sastre, Susie Kourinian; diseño en set, Bryn Bowen; producción, Helena Martel Seward; asistente de producción, Zack Osterlund; director de entretenimiento, Sergio Kletnoy; talento, Selena Gomez.