Quirón: significado en la carta astral y en los signos zodiacales

Un pequeño pero poderoso planeta que, según la astrología, ilumina la herida más profunda en el mapa natal y señala el norte rumbo a la sanación espiritual.
Que significa Quiron en la astrologia
Elizaveta Porodina.

Quirón –también conocido como Kirón o ‘la herida que no sana’– es un pequeño planetoide que oscila de manera irregular entre las órbitas de Saturno y Urano y devela, más que un dolor incurable, un portal de luz hacia la transmutación espiritual.

¿Qué significa Quirón en la astrología?

Quirón en la astrología representa una herida que, supuestamente, no sana. Sin embargo, muchos astrólogos prefieren ver a este planetoide como una pequeña puerta dorada que esconde la cura del alma.

Dicen que la herida quironiana está compuesta por dos lesiones. La primera es el trauma que ocasiona el simple –y no tan simple– hecho de nacer. La segunda, es esa herida de la infancia que, a lo largo de la vida, se manifiesta una y otra vez develando nuevos matices para iluminar a través de la sabiduría.

El signo zodiacal y la casa astrológica en la que se sitúa este planeta menor devela cuál es esa lesión que marca a un individuo en su temprana vida y lo acompaña por el resto de su existencia, en el camino eterno hacia la ascención espiritual.

Esta herida es particularmente dolorosa. Usualmente, los mecanismos de defensa de una persona –representados por Saturno, la luna y Plutón– cumplen la función de protegerla. Si en lugar de ocultarse detrás de una fachada, de ahogar sus penas, o de reaccionar de maneras ofensivas, las personas conectaran con Quirón, con esa herida original que reside en la infancia, el mundo sería diferente. Quirón es un lugar lastimoso en toda carta astral. Representa esa emoción con la cual, incluso en terapia, cuesta dialogar. Sin embargo, asistiendo a esta parte dolida se abre portal de luz. Un espacio para sanar y ayudar a otros a hacerlo también.

¿Qué es Quirón en la carta astral?

En la carta astral, Quirón representa una herida que nunca termina de sanar del todo. Una lesión de la infancia que solo alivia cuando se la abraza y que, más allá del tiempo y las múltiples terapias, siempre guarda residuos de dolor. Quirón genera una sensación de falla en el área del mapa natal en la que se posiciona. Sin embargo, este terreno también esconde un infinito potencial de luz, talento y dones para ayudar a otros a sanar.

¿Cuál es el mito de Quirón?

Según la mitología griega, Quirón fue un sabio centauro, sumamente diferente a otros en su clase, caracterizados por su naturaleza violenta. Quirón se distinguía por sus dones para sanar y compartir sus conocimientos. Un día desafortunado, apuntando su flecha a otros centauros que generaban conflicto, Heracles le dispara accidentalmente una flecha envenenada a Quirón, provocando una incurable lesión en su rodilla. Así es como este sanador comienza a padecer una herida imposible de sanar. Su desmedido dolor lo lleva a resentir su inmortalidad, deseando morir para librarse de tanto sufrimiento. Al observar su lucha, Prometeo interviene y lo ayuda a elevarse a los cielos, convirtiéndolo en la constelación de Sagitario. A través de esta agrupación estelar, hoy la astrología recuerda este mito que preserva la sabiduría y las enseñanzas de Quirón. Sin embargo, cuando los astrólogos hablan de Quirón, no se refieren a la constelación de Sagitario, sino a un planeta menor que oscila entre las órbitas de Saturno y Urano y, según la astrología, porta la energía de esta figura mítica.

¿Qué signo rige Quirón?

Por ser un planeta menor, Quirón no rige ningún signo zodiacal. Sin embargo, muchos astrólogos aseguran que tiene mayor incidencia sobre Virgo. Al igual que el Quirón mitológico, los virginianos poseen un espíritu servicial y conviven con una constante sensación de ​ ‘falla’ en su interior. Por su gran sabiduría y a través de la mitología, también está asociado al signo de Sagitario.

¿Qué pasa cuando Quirón está retrógrado?

Todo planeta retrógrado invita a la pausa e introspección. Quirón retrógrado propone revisar cómo la herida quironiana afecta sobre el área que sugieren la casa y el signo sobre los que transita. La retrogradación de todo planeta genera mayor conciencia en el área de la carta astral en la que se manifiesta. Una vez finalizada, le permite al individuo seguir avanzando con mayor consciencia y reforzadas herramientas.

Por ejemplo, Quirón natal en la onceava casa –relacionada a los grupos de pertenencia– podría estar relacionado a un bullying pesado durante la infancia. Retrógrado en la sexta casa –asociada al trabajo– podría invitar a revisar cómo afecta esta herida de la infancia sobre el desarrollo social en el ámbito laboral.

¿Cuánto dura el ciclo de Quirón?

Oscilando entre las órbitas de Saturno y Urano, la trayectoria de este planetoide es absolutamente irregular, por lo que demora aproximadamente cincuenta años en dar una vuelta completa alrededor del sol.

¿Cuándo se da el retorno de Quirón?

El retorno de Quirón toca la puerta aproximadamente a los cincuenta años de edad y propone una valiente reconexión con esa herida que reside en el niño interior, para ofrecerle luz y vivir más livianos.

Quirón en Signos y Casas

Quirón en Aries o en la casa 1

La herida quironiana de las personas con Quirón en Aries o en la primera casa, usualmente se produce próxima a su nacimiento. Esta, muchas veces se ve reflejada en su apariencia física, dado que la casa 1 está asociada a la imagen personal. Esta lesión genera una sensación de falla sumamente íntima. Una percepción de falla en el ‘yo’, que puede resultar intensamente frustrante. La clave para aquellos con este posicionamiento astrológico es reconocer que no existe, verdaderamente, esta falla. La propuesta es animarse a accionar sin miedo al ‘qué dirán’ y mostrarse ante el mundo de manera auténtica, con sus perfecciones e imperfecciones.

Quirón en Tauro o en la casa 2

La herida insanable de las personas con Quirón en Tauro o en la segunda casa está íntimamente relacionada al valor personal. Es posible que en su infancia, se hayan sentido sumamente desvalorizados. A lo largo de su vida, esta lesión puede generarles dificultades para materializar sus propios recursos por falta de valor propio. También puede producirles cierto rechazo hacia su cuerpo o hacia los placeres de la vida, por no sentirse merecedores de abundancia. La clave para las personas con este posicionamiento es nutrir el amor propio en consciencia, para hacer florecer los frutos del valor personal, como una autoestima sana, un trabajo bien remunerado y una armónica relación con el cuerpo y el placer.

Quirón en Géminis o en la casa 3

Quirón en Géminis o en la casa 3 generalmente representa una herida relacionada a los hermanos. A veces son hermanos perdidos durante el embarazo de la madre y otras veces son dinámicas de hermandad que producen un profundo dolor durante la infancia, dejando una huella inborrable. Esta lesión frecuentemente se manifiesta en dificultades en el aprendizaje o la comunicación desde una temprana edad. La luz detrás de este posicionamiento quironiano se encuentra a través de la comunicación. La palabra, por medio del habla o la escritura, tienen el don de ayudar a las personas con este posicionamiento a sanar esta herida en el alma.

Quirón en Cáncer o en la casa 4

Quirón en el signo de Cáncer o en la cuarta casa duele en las aguas más profundas del alma, debido a que esta es una herida producida en el hogar o núcleo familiar durante la infancia. Usualmente, los adultos jóvenes con este posicionamiento le escapan al hogar y a la familia, polarizándose en la casa opuesta –la diez– relacionada al éxito profesional. Las personas con Quirón en Cáncer o en la casa 4 pueden encontrar un gran alivio en terapia. La clave es demostrarse a sí mismos que pueden hallar un hogar dentro de sí mismos, escribir su historia de cero y construir su propia casa, siendo esta un lugar alegre y armonioso. El secreto es comenzar por dejar de escapar al trabajo y empezar a habitar este lugar incómodo llamado casa, hasta que devenga un hogar.

Quirón en Leo o en la casa 5

En algún punto de su infancia, las personas con Quirón en Leo o en la quinta casa se sienten poco vistos, insuficientemente aplaudidos, o creativamente desalentados. Con el tiempo, esta herida genera un bloqueo creativo, o contrariamente, una exaltada necesidad por ser reconocidos, sobre todo creativa o artísticamente. Para brillar, la clave para aquellos con este posicionamiento consiste en reconectar con su niño interior. En declararse creativos y sacar a la luz sus dones artísticos, poniéndolos en práctica, para desbloquear su energía creativa. En encontrar el reconocimiento en su interior y dejar de buscarlo en el mundo exterior.

Quirón en Virgo o en la casa 6

Quirón en Virgo o en la sexta casa puede representar una lesión física o una infancia con padres sumamente autoexigentes, que generan en el individuo una sensación profunda de falla, imperfección o insuficiencia. Frida Kahlo tenía a Quirón en la casa 6. Muchas personas con este posicionamiento canalizan su insatisfacción a través de la alimentación o manifestando altos niveles de perfeccionismo, tanto sobre sí mismos como sobre el prójimo. En el fondo, conviven con una frustrante sensación de falla interna. La mejor recomendación para las personas con este posicionamiento es encontrar la luz a través de las rutinas sanas, tener compasión por sí mismos y trabajar en el entendimiento de que la perfección, no es una opción.

Quirón en Libra o en la casa 7

La herida más profunda de las personas con Quirón en Libra o en la casa siete es vincular. Probablemente, en su infancia, hayan tenido una experiencia traumática a través de un vínculo de par. Esto hace que, a lo largo de su vida, tiendan a la independencia emocional, a evitar establecer vínculos de pareja prefiriendo la soledad y a ver reflejada su lesión en otros. La clave ante este posicionamiento es lograr la reconciliación con el vínculo. Comprender que, si bien toda relación puede generar dolor, también puede ser fuente de amor. Otro buen consejo es evitar la complacencia excesiva con el prójimo, una actitud que suelen tomar las personas con Quirón en Libra o en la casa siete cuando se encuentran en pareja, con el fin de evitar el conflicto.

Quirón en Escorpio o en la casa 8

Al igual que Quirón en Cáncer o en la casa cuatro, Escorpio y la octava casa son pantanos de dolor. Usualmente, la herida quironiana en este terreno de la carta astral devela un abuso en la infancia, físico o psicológico. Con el tiempo, este trauma puede tomar forma de bloqueo sexual, control obsesivo o posesión en pareja. En otros casos, se manifiesta como una profunda sensación de constante dolor emocional. La terapia es una gran aliada para las personas con este posicionamiento que, con los años, pueden devenir sumamente poderosas por su capacidad de empatizar con la aflicción ajena o convertirse en distinguidos terapeutas. Son individuos que conocen el dolor como a la palma de sus manos y usualmente transmutan para volar en lo alto como un ave fénix.

Quirón en Sagitario o en la casa 9

A una temprana edad, las personas con Quirón en Sagitario o en la novena casa usualmente viven una gran decepción relacionada a la fe. Algo o alguien en quien creen ciegamente los decepciona, y luego pasan su vida entera buscando una religión, una filosofía o un gurú en quién creer. Sin embargo, con este posicionamiento astrológico, las decepciones son constantes, hasta que el individuo descubre que, el único maestro capaz de guiar su camino, habita dentro de sí mismo.

Quirón en Capricornio o en la casa 10

Quirón en Capricornio o en la décima casa representa una herida en relación al padre o la madre. Figuras de autoridad duras o sumamente exigentes, que provocan en el individuo una fuerte necesidad, a lo largo de su vida, de probarle al mundo que son capaces de alcanzar la cima más alta del éxito. Este anhelo, sin embargo, está vinculado a la sensación de tener un ala rota. Con este posicionamiento tenaz, el secreto para volar alto reside en reconocer que no existe tal ala rota. En comprender que no hay nada que demostrarle a ese padre, ni esa madre, ni al mundo exterior, y brillar en lo alto por y para uno mismo.

Quirón en Acuario o en la casa 11

En Acuario o en la onceava casa, Quirón ilumina una lesión ocasionada por el bullying grupal durante la infancia. Este dolor perdura a lo largo de la vida como una herida social, que puede generar en el individuo una sensación de falla a la hora de relacionarse en contextos grupales, sintiéndose constantemente diferente o sobreadaptándose para ser aprobado. La sanación, para las personas con este posicionamiento, reside en reconocer el origen de su herida y en exponerse con valentía ante el grupo de manera auténtica, para comprender que pueden ser apreciadas por quienes verdaderamente son.

Quirón en Piscis o en la casa 12

Quirón en Piscis o en la casa 12, a diferencia de todos los signos y casas anteriores, representa una lesión ocasionada previa al parto, en la etapa de gestación. Esta herida provoca miedo a la incertidumbre, a la pérdida de control o a aquello que se esconde en las profundidades del subconsciente. Este terreno de la carta astral es sumamente abstracto. Las personas con Quirón en este posicionamiento encuentran la luz comulgando con la espiritualidad; entrando en paz con la realidad de ser parte de un universo infinito, repleto de misterios. Las terapias intrauterinas también son una excelente herramienta de sanación para aquellos con la herida en el último signo de la rueda zodiacal o su casa análoga.