El hábito japonés Hara Hachi Bu para mejorar la digestión, cuidar la salud y vivir mejor

Un doctor experto en medicina antienvejecimiento nos explica por qué el Hara Hachi Bu es una buena alternativa para cuidar la salud.
Mujer con suter
Mujer con suéter. Jonathan Daniel Pryce. 

Hablemos del hábito japonés para mejorar la digestión y vivir mejor. Es el Hara Hachi Bu y, según el doctor Vicente Mera, experto en medicina antienvejecimiento de la Sha Wellness Clinic, es una de las mejores alternativas para cuidar tu salud, mejorar la sensación de saciedad al comer y alargar la esperanza de vida.

De hecho, tal y como contó durante la presentación de Kobho Labs, una nueva marca de nutricosmética especializada en envejecimiento, él mismo viajó hasta Japón ('Allí la gente es más delgada y viven más', explica) en busca de los hábitos que les ayudan a mantener un peso sano, mejorar la digestión y cuidar la salud.

‘Se puede comer hasta reventar; comer hasta saciarse, y comer y quedarnos con un poquito de hambre. Y esto es precisamente lo que hacen los japoneses, sobre todo si no van a hacer un gasto calórico importante’, avanza antes de explicar en qué consiste el Hara Hachi Bu, una ‘restricción calórica peculiar’ que practican los habitantes de Okinawa.

¿Qué es el Hara Hachi Bu?

'Traducido vendría a decir algo como ‘no pongas en la panza –Hara– más del 80% –Hachi Bu– de lo que querrías comer’. Esta filosofía tan simple como eficiente les permite mantener su economía calórica siempre sana. Es como si decidiéramos no gastar más del 80% de nuestros ingresos. Evidentemente, siempre tendríamos dinero para gastar en un caso de un capricho o necesidad (un aperitivo o un tentempié)', explica el experto en su libro Joven a cualquier edad.

Además, esta particular restricción calórica (al reservarse un 20% de ingresos calóricos se pueden cometer excesos en otros momentos sin comprometer el peso) tiene otros beneficios para la salud, ya que está demostrado que el lugar de origen de esta práctica, la isla de Okinawa, cuenta con un mayor número de centenarios por habitante. ‘Quizás su particular estilo de restricción calórica tiene mucho que ver en ello’, apunta Mera. En definitiva, es otra manera de denominar el clásico ‘comer bien pero levantándose de la mesa con una ligera sensación de hambre’.

¿Cómo comer hasta el 80%?

Acostumbrados a un modelo occidental en el que comemos hasta saciarnos, practicar el Hara Hachi Bu puede resultar difícil al principio, pero es bastante más sencillo de lo que parece. ‘La comida y la cena de la dieta occidental consta normalmente de tres platos con una carga calórica de un 20% para los entrantes, un 60 % para el plato principal y de otro 20% para el postre. Resulta muy sencillo entonces hacer una restricción calórica sostenible y saludable manteniendo el plato principal, pero eliminando o bien los entrantes, o bien el postre’, explica el experto.

¿Qué beneficios tiene comer lento?

Hace tiempo la nutricionista Paola Rosso nos explicó de qué manera comer lentamente ayuda a mandar al cerebro una sensación de saciedad después de comer. ‘Para levantarnos con un poco de hambre de la mesa o diferenciar entre el hambre físico y el emocional, a veces también hay que darle tiempo al estómago para que al comer mande al cerebro la señal de saciedad. Esto a veces tarda unos minutos. Y son esos minutos en los que nosotros seguimos comiendo y muchas veces esa ingesta nos sienta mal porque hemos comido de más’, explicaba, recomendando parar de comer un poquito antes de tener esa sensación. De hecho, el doctor Mera también dedica un capítulo de su libro a la deglución lenta y consciente porque no solo ayuda con la saciedad sino que mejora el proceso digestivo en general. ‘Se ha llegado a estimar que el 10% de la digestión se lleva a cabo en la boca, gracias a la trituración de los alimentos y la activación de las enzimas presente en la saliva’, explica el experto. Por eso, masticar los alimentos lentamente y bien ayuda a evitar la aparición de gases e hinchazón.

¿Cuál es la comida japonesa más saludable?

Por último, a la hora de configurar nuestros platos, es interesante tener en cuenta estos superalimento orientales que también forman parte del Hara Hachi Bu:

  1. Miso: tiene poder paciente, ayuda a la digestión y tiene un efecto directo sobre el envejecimiento.
  2. Lichi: ‘Tiene el doble de vitamina C que los cítricos y es especialmente útil para el colágeno de la piel’, explica Mera.
  3. Ciruela Umeboshi: es un encurtido japonés que aporta energía y regula el colesterol malo.
  4. Azuki: esta legumbre japonesa tiene un poder saciante y alto contenido en fibra.
  5. Alga Kombu: tiene un alto contenido en fibra y poder antioxidante.

Artículo originalmente publicado en Vogue España, vogue.es. Adaptado a Vogue México y Latinoamérica.