11 películas imprescindibles y que prometen de Cannes 2023

Desde Martin Scorsese y Wes Anderson, hasta Cate Blanchett y Scarlett Johansson, estas son las películas de Cannes 2023 que no te puedes perder.
Killers of the Flower Moon
Cortesía de Apple TV+.

El Festival de Cine de Cannes, que sigue siendo la estrella de los festivales de cine europeos, es el lugar donde empieza la temporada de premios y las estrellas consolidan su estatus como actores influyentes de la industria. La programación combina casi siempre éxitos de taquilla y joyas del cine independiente.

El año pasado en Cannes se proyectaron desde Top Gun: Maverick y Elvis hasta Triangle of Sadness y Aftersun, todas ellas nominadas a los Óscars. ¿Cuáles serán los estrenos más esperados en la Croisette? En vísperas de la 76ª edición del festival, que se celebrará del 16 al 27 de mayo, estas son las 11 películas que no puedes perderte.

Las 11 películas de Cannes 2023 que no puedes perderte

  1. Killers of the Flower Moon
  2. Asteroid City
  3. May December
  4. Firebrand
  5. La Chimera
  6. Monstruo
  7. Extraño modo de vida
  8. The Old Oak
  9. Club Zero
  10. The New Boy
  11. Indiana Jones and the dial of destiny
Killers of the Flower Moon
Cortesía de Apple TV+.

La atmosférica adaptación de Martin Scorsese de la novela de David Grann narra la historia real de una comunidad nativa americana rica en petróleo en el Oklahoma de los años 20, cuyos miembros son asesinados en misteriosas circunstancias. Es una película que tardó mucho en llegar –dos años para ser exactos–, lo que significa que las expectativas están por las nubes. Leonardo DiCaprio protagoniza la película junto con Lily Gladstone, John Lithgow y el reciente ganador del Oscar Brendan Fraser, con Jesse Plemons en el papel de un ranger de Texas que investiga el caso y Robert De Niro como el cerebro de los crímenes. Se trata de una película con una fotografía panorámica de llanuras onduladas y una visión desgarradora de una parte de la historia de Estados Unidos, ahora olvidada, pero aún urgente.

Asteroid City

La última película de Wes Anderson, perfectamente encuadrada y deliciosamente divertida, tiene el sello del director: una historia bañada por el sol sobre los asistentes a una convención juvenil de astronautas y cadetes espaciales en un pueblo desértico de los años 50, cuyas vidas se ven alteradas por la llegada de un alienígena. El terror existencial se esparce entre los integrantes del excéntrico grupo de estudiantes, padres y entusiastas –encarnados por actores de la talla de Jason Schwartzman, Tom Hanks, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Maya Hawke y Margot Robbie– quienes se preguntan qué les deparará el futuro.

May December

Julianne Moore y Charles Melton (Riverdale) protagonizan el delicado drama de Todd Haynes sobre una mujer cuyo romance con un empleado más de dos décadas menor que ella desencadena un escándalo sensacionalista que conmociona al país. Muchos años después, el matrimonio se prepara para enviar a sus hijos a la universidad cuando una estrella de cine (Natalie Portman) entra en sus vidas con la esperanza de entender mejor a su familia antes de protagonizar una película sobre ellos. Mientras cada uno de ellos intenta procesar su pasado y se enfrenta a la perspectiva de convertirse en padres vacíos, las emociones se disparan y el infierno amenaza con desatarse.

Firebrand

Una película histórica centrada en la sexta y última esposa de Enrique VIII, Catalina Parr, interpretada por la enigmática Alicia Vikander. El relato de Karim Aïnouz sobre rivalidades venenosas e intrigas palaciegas también verá a Jude Law encarnar al canoso y formidable monarca. Le acompañarán Erin Doherty, de The Crown, en el papel de la escritora pionera y hereje condenada Anne Askew, y Eddie Marsan y Sam Riley como los hermanos Edward y Thomas Seymour. Parr se enamoró de este último a su llegada a la corte pero, tras llamar la atención del Rey, fue incapaz de resistirse a sus insinuaciones. Sin embargo, después acceder al trono, se hace con el poder y se niega a renunciar al amor.

La Chimera

Alice Rohrwacher, de The Wonders y Happy as Lazzaro, vuelve a Cannes para completar su lírica y rica trilogía sobre la identidad y la historia de Italia con una historia contada desde la perspectiva de un forastero: un joven arqueólogo británico (Josh O'Connor) que se ve arrastrado al oscuro mundo de los saqueadores nocturnos de tumbas, dispuestos a todo para hacerse con preciados objetos etruscos en los años ochenta. Isabella Rossellini, una cantante de ópera retirada, y la hermana del director, Alba, en el papel de una traficante internacional de objetos preciosos, le ayudarán a desenvolverse en esta extensa red criminal.

Monstruo

Desde que ganó la Palma de Oro con la tierna y conmovedora Shoplifters, Hirokazu Kore-eda ha dirigido proyectos en francés (la lacrimógena película titulada La verdad, protagonizada por Catherine Deneuve y Juliette Binoche) y coreano (la tierna y conmovedora Broker, con Song Kang-ho, de Parasite). Ahora, regresa a su Japón natal con este thriller de suspense a lo Rashomon, narrado desde tres perspectivas: la de una madre, una profesora y un niño que se ven envueltos en un violento altercado en la escuela. Sakura Ando y Eita Nagayama hacen unos papeles de infarto, y la espeluznante banda sonora es obra del difunto maestro Ryuichi Sakamoto.

Extraño modo de vida
Cortesía de El Deseo D.A. S.L.U. Iglesias Mas.

Un estreno de Pedro Almodóvar siempre es motivo de celebración, aunque se trate de un corto (¿quién podría olvidar el deslumbrante y sobrio filme de Tilda Swinton La voz humana). Más aún cuando se trata de un western queer de 30 minutos protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal (de The Last of Us), ambos vestidos exclusivamente con Saint Laurent de Anthony Vaccarello. La pareja interpreta a un sheriff y a un ranchero, viejos amigos que se reencuentran décadas después de haber trabajado juntos como pistoleros a sueldo, aunque pronto se descubre que su encuentro no es una coincidencia. El cineasta español se reserva todos los detalles, pero ha prometido muchas sorpresas y una exploración sensible sobre la masculinidad contemporánea.

The Old Oak
Cortesía de BBC Film.

Ken Loach, rey del realismo y cronista de las injusticias británicas, vuelve su mirada empática e inquebrantable al noreste de Inglaterra –donde se rodaron las desgarradoras Yo, Daniel Blake y Lo sentimos, te hemos echado de menos– para este estudio matizado de la comunidad, la pérdida, el miedo y la esperanza. Se centra en un pub, el último que queda en pie en un antiguo pueblo minero en declive del condado de Durham, y el único espacio público que queda para los que aún viven cerca. Cuando la caída de los precios de la vivienda provoca la llegada de refugiados sirios a la zona, estallan las tensiones. Pero entonces, el propietario del pub (Dave Turner) entabla una improbable amistad con un joven sirio (Ebla Mari), y se preguntan si estas dos facciones marginadas podrían ser capaces de encontrar un terreno común.

Club Zero
Cortesía de BBC Film.

Jessica Hausner (Little Joe) ha reclutado a la inquietante Mia Wasikowska para dirigir este espeluznante thriller psicológico que tiene lugar en un internado de élite donde una influyente profesora pretende introducir una nueva asignatura a la que llama ‘alimentación consciente’. Tras establecer fuertes vínculos con cinco alumnos, anima a los adolescentes a reducir drásticamente su consumo, desafiar las normas sociales y alejarse de sus padres. Antes de que sus compañeros educadores –interpretados, entre otros, por la rompedora Sidse Babett Knudsen, de Borgen, y el impresionante Amir El-Masry, de Limbo– se den cuenta de lo que está ocurriendo, ya es demasiado tarde.

The New Boy
Cortesía de Roadshow Films.

Cate Blanchett interpretará en la gran pantalla a una monja renegada que dirige un remoto monasterio en la Australia de los años 40 en esta apasionante saga religiosa del cineasta indígena Warwick Thornton. Su mundo, delicadamente equilibrado, se ve alterado cuando, de repente, en plena noche, un huérfano aborigen de nueve años (el cautivador recién llegado Aswan Reid) llega desesperado. Lo que sigue es un incisivo examen del colonialismo, las luchas espirituales y el verdadero costo de la supervivencia.

Indiana Jones and the dial of destiny

La quinta y última entrega de la trepidante franquicia de acción y aventuras dirigida por Harrison Ford contará con Antonio Banderas, Mads Mikkelsen como el férreo villano, y Phoebe Waller-Bridge como la ahijada traicionera de nuestro héroe titular. Ella sacará de su ensueño al querido arqueólogo, ahora a punto de jubilarse, y lo involucrará en una peligrosa misión para localizar un misterioso dial que tiene el poder de cambiar el curso de la historia. Bajo la dirección de James Mangold, esta expedición le lleva a saltar de aviones, montar a caballo en el metro y conducir tuk tuks desde los tejados. Lo único que falta es (presumiblemente) un reencuentro con Short Round, de Ke Huy Quan.

Artículo publicado originalmente en British Vogue, vogue.co.uk.