Películas dirigidas por mujeres, que vale la pena ver nuevamente en streaming

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, Vogue ofrece una selección de películas de mujeres cineastas. Todas están disponibles en línea.
Greta Lee de Past Lives
Cortesía.

No es nada nuevo: la industria cinematográfica es una de las más machistas del mundo. Los recientes discursos de Judith Godrèche en Francia, así lo demuestran: Todavía, en pleno 2024, hay muy pocas mujeres en los sets de cine, para que así sean espacios sanos y seguros para otras mujeres.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, Vogue ha querido destacar una selección de películas dirigidas por mujeres y/o producidas por mujeres. Para así dejar en evidencia la flagrante falta de paridad en las profesiones más esenciales de la industria cinematográfica.

Películas dirigidas por mujeres para ver en streaming:

Aquí una selección, disponible en los principales servicios de streaming en línea, aunque podrían variar de acuerdo a tu ubicación:

Atlantique (2019) de Mati Diop en Netflix

Todos la recordamos del Festival de Cannes de 2019. La cineasta franco-senegalesa Mati Diop y su película Atlantique fueron galardonadas con el Gran Premio por el jurado, presidido por Alejandro González Iñárritu y del que formaba parte la actriz Elle Fanning y los directores Robin Campillo y Yórgos Lánthimos y las cineastas Kelly Reichardt y Alice Rohrwacher. Era una forma de afianzar a Mati Diop en las grandes ligas con su primer largometraje, una historia de fantasmas sobre jóvenes emigrantes que desaparecen en el mar. Pero, sobre todo, fue una forma de establecer una cierta idea del cine de autor, que ya no es un patrimonio exclusivo de los hombres blancos.

En Atlantique, hay que rendir homenaje al trabajo de Claire Mathon, directora de fotografía de la película. Graduada de la École Nationale Supérieure Louis-Lumière (promoción Cinéma de 1998), ella ha sido destacada en 2019 por su trabajo, no solo en Atlantique, sino también en Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma. Claire Mathon ganó el premio CST al Mejor Artista Técnico en el Festival de Cannes, así como el premio al mejor director de fotografía en los Film Critics Awards de Los Ángeles, por delante de Roger Deakins, director de fotografía de 1917, de Sam Mendes.

© Ad Vitam
De Jueves a Domingo (2012) de Dominga Sotomayor Castillo en Prime Video

De Jueves a Domingo es el primer largometraje de la directora chilena Dominga Sotomayor, sobre un viaje familiar desde Santiago de Chile al norte del país. El paisaje desértico que se despliega a lo lejos, unido a los imperfectos del coche, dan lugar a conflictos en el seno de una pareja formada por Fernando y su esposa Ana Lucía (interpretada por Santi Ahumada) y su hermano, quienes pronto se dan cuenta de que éstas podrían ser sus últimas vacaciones juntos.

A medio camino entre el drama familiar y la road movie, Dominga Sotomayor ofrece una película independiente impulsada por la interpretación de su joven actriz, sublimada por numerosos y exigentes planos secuencia. La película se inspira en una pregunta: ¿cómo ven los niños el mundo de los adultos? Bárbara Álvarez, directora de fotografía de la película, ha optado por una paleta de colores sencilla pero muy eficaz, unida a una ausencia total de banda sonora. Esto le confiere un aire documental particularmente conmovedor.

© Cinestacion Producciones
Madeline's Madeline (2018) de Josephine Decker en Tubi y Prime video

Presentada en el Festival de Sundance de 2018, Madeline's Madeline le mostró al público a la jovencísima Helena Howard en su aclamado papel debut. El largometraje, dirigido por Josephine Decker, se presenta como un delicado relato sobre la adolescencia, la salud mental y las relaciones raciales, ya que la protagonista se encuentra constantemente alentada a desdibujar los límites entre el personaje que interpreta y su verdadera identidad.

En Madeline's Madeline, Josephine Decker avanza hacia un estilo cinematográfico que roza lo experimental, para así subrayar las emociones interiores de su heroína, atrapada en los tormentos de la adolescencia. Para mejorar esta experiencia, la cineasta vuelve a contar con el director de fotografía Ashley Connor, con quien ya había colaborado en Butter on the Latch y Thou Wast Mild and Lovely, sus anteriores largometrajes. La cámara, siempre móvil, juega con efectos de desenfoque y enfoque.

© Visit Films
La Belle Saison (2012) de Catherine Corsini en Mubi

En La Belle Saison, Cécile de France interpreta a Carole, una activista feminista en un París de fantasía de los años 70. Se cruza en su camino con Delphine, interpretada por una joven Izïa Higelin en una de sus salidas al cine. Para rodar este incipiente romance, la cineasta Catherine Corsini eligió situar el filme en el apogeo de la segunda ola del feminismo, cuando la intimidad se convierte en política al tomar protagonismo los derechos sexuales y reproductivos. Una película decididamente alegre, en la que sus personajes homosexuales no están condenados a la tragedia.

La directora de fotografía de La Belle Saison es Jeanne Lapoirie, nominada tres veces al César a la mejor fotografía por 8 femmes de François Ozon. En declaraciones a France Culture en 2021, explicó cómo su trabajo variaba en función del cineasta con el que trabajaba.

© Pyramide Films
Barbie (2023) de Greta Gerwig en Max

La película Barbie dirigida por Greta Gerwig es una joya cinematográfica que lamentablemente ha sido ignorada por la Academia. A través de una narrativa fresca y emotiva, Gerwig ha logrado revitalizar el icónico personaje de Barbie, dándole profundidad y relevancia en la cultura contemporánea. La película destaca no solo por su impecable dirección y actuaciones, sino también por el valiente mensaje feminista que transmite.

Gerwig, conocida por su enfoque único y perspicaz en sus proyectos anteriores, no defrauda con Barbie. La historia sigue a Barbie en un viaje de autodescubrimiento, desafiando los estereotipos de género impuestos por la sociedad. La directora aborda temas relevantes como la autoaceptación, la diversidad y la igualdad de género de manera sutil pero impactante. La película no solo es una experiencia visualmente cautivadora, sino que también sirve como un recordatorio potente de la importancia de empoderar a las mujeres y desafiar las expectativas preconcebidas.

Cortesía.

Artículo originalmente publicado en Vogue Francia, vogue.fr.