Diciembre 2023

Paloma Elsesser: “Soy mestiza y soy talla grande, pero no definen mi humanidad”

Este es un encuentro íntimo en el pueblo de la familia de Evanie Frausto en el Estado de México, con la modelo de madre afroamericana y padre chileno, Paloma Elsesser.
Paloma Elsesser portada vogue mexico diciembre 2023
Camila Falquez.

Hay alrededor de 940 personas viviendo en La Jordana, un pueblo en el Estado de México, a dos horas en carro de la Ciudad de México. Y este podría ser un día cualquiera, en cualquier pueblito del Municipio El Oro. Pero Evanie Frausto, estilista, ha reunido un casting familiar vestido de Valentino y Willy Chavarria para la historia de portada de esta edición, y Paloma Elsesser está estrenando la más perfecta peluca pixie. Así que este no es un día cualquiera, para nadie en La Jordana.

Top de MARC JACOBS; top y falda, ambos de ALTUZARRA; anillos en oro, de CARTIER; zapatos de FERRAGAMO.

CAMILA FALQUEZ.

Top de BRANDON MAXWELL.

CAMILA FALQUEZ.

‘Todo el tiempo que estuve allí, me giraba hacia Paloma y le decía: No puedo creer que estemos aquí. No puedo creer que esto esté pasando. ¡Lo estamos haciendo!’. Por la cara que pone al contarlo, me sospecho que todavía no se lo cree. ‘Fue hermoso ver a mis dos mundos chocando. Por un lado mi madre y mi abuela, quienes me han apoyado tanto, y luego involucrar también a mis primas y tías que nunca en un millón de años hubieran pensado que aparecerían en una revista de moda’, y por el otro lado sus colegas de la industria, su familia escogida de Nueva York entre Paloma, la supermodelo, Camila Falquez, la fotógrafa, y Devin Hershey en la realización. ‘Fue surreal’.

Evanie es el primer miembro de su familia en nacer en Estados Unidos, se crio en Orange County, California, pero pasó toda su vida volviendo a La Jordana, el pueblo donde todavía viven muchos de sus familiares, y donde esos días se retrataron, él incluido, en ropa de diseñador.

Evanie Frausto luciendo saco y pantalón, ambos de THE PACK; camisa de VALENTINO; sombrero de WILLY CHAVARRIA; zapatos propiedad de Frausto.

CAMILA FALQUEZ.

Paloma Elsesser, la modelo de madre afroamericana y padre chileno que ha conquistado el mundo con una personalidad avasallante, presencia magnética y una caminata de pantera, no habla tanto español, pero se defendió. ‘De verdad amo a la mamá y la abuela de Evanie ahora, casi lloramos cuando nos separamos’. En sus casi diez años de carrera como modelo, Paloma está acostumbrada a intimar rápidamente con los equipos con los que comparte en set, es un trabajo intenso que dura poco tiempo, pero admite que esto fue distinto. ‘Yo crecí en un hogar multifamiliar con abuelos muy presentes y primos, y creo que es muy importante no solo para las familias latinas, sino también para las personas de color y de raza negra que existamos en espacios multigeneracionales. Creo que solo hasta que interactué con más personas estadounidenses blancas, donde había tanta disonancia en el espacio entre los mayores y la familia, que me di cuenta lo importante que esto es para mí. Así que [estar en La Jordana] me recordó esa dinámica’.

CAMILA FALQUEZ.
CAMILA FALQUEZ.

Este es un gran año para Evanie, en septiembre lo nombraron embajador artístico global de Bumble and Bumble, y cuando nos sentamos a hablar por Zoom para esta entrevista se estaba recuperando de haber pasado la noche anterior en su primera ceremonia de premios del CFDA. ‘Es como un doble trabajo, porque tengo que arreglar a un cliente y luego tengo que prepararme yo y también tengo que ir al evento como asistente, que es como todas las mejores cosas de las que quejarse, en realidad’.

La carrera de Evanie siempre ha estado un poco asociada con Bumble and Bumble, mientras navegaba el mundo editorial recién llegado a Nueva York, trabajar en el salón de la marca le dio estabilidad económica. ‘Empecé viviendo en un hostal’, recuerda sobre su llegada impulsiva a la ciudad, recién graduado de la escuela de belleza. ‘Fue tan aterrador. Luego conocí a chicos en clubs y drag queens y me dejaron quedarme con ellos. Una de las drag queens también era maquilladora y como yo quería cualquier tipo de trabajo le dije: ‘Oye, no maquillo, yo peino, pero seré un gran asistente y tal vez pueda reunirme con el estilista allí y ver si me dejan ayudarlos’. Así que fui al set y terminé conociendo al estilista, que casualmente estaba buscando un asistente y también un compañero de cuarto’.

Alma Frausto, madre de Frausto, en vestido de ISSEY MIYAKE.

CAMILA FALQUEZ.

Gloria González, tía de Frausto, luce abrigo de VALENTINO; vestido de LAFAYETTE 148 NEW YORK; pendientes de MONDO MONDO.

CAMILA FALQUEZ.

Pronto Evanie consiguió trabajar para el que fue su mentor, el estilista Jimmy Paul. Este se encargó de educarlo en los personajes más famosos de la industria de la moda. Frausto se encontraba en set con personas que no conocía, y al terminar el rodaje, Paul le explicaba qué significaba que acababan de hacer algo para el Céline de Phoebe Philo. Que es por supuesto el que llevaba la tilde. ‘Ahora me pondría un poco nervioso, pero abordarlo con un poco de ingenuidad fue refrescante porque estás en el set con Grace Coddington y te sientes tranquilo. Ahora estaría cagando ladrillos’, confiesa riéndose. Evanie ha colaborado con publicaciones como Vogue, Perfect Magazine, Dazed, Document Journal, Garage Magazine, V Magazine, Vogue Italia y WSJ. Su portafolio cuenta con portadas con Nicole Kidman, Dua Lipa, Kendall Jenner y Petra Collins.

Abigail Moreno en total look, de COURRÈGES; Belén Moreno en vestido de MARNI.

CAMILA FALQUEZ.

Casualmente, Evanie conoció a Paloma en su primer gran trabajo como modelo. En 2015, Pat McGrath encontró a Elsesser en Instagram y la eligió como el rostro de uno de sus primeros productos, Gold 001. A partir de ahí, compartieron mucho, ella modelando, creciendo a pasos agigantados, y él asistiendo. ‘Cuando me independicé, ella fue una de las primeras personas en apoyarme, contratarme y tenerme como estilista. Así que tenemos un vínculo muy especial’.

A pesar de que Paloma no es de origen mexicano, hay una sutil energía pachuca en la sesión de fotos. Puede ser una mezcla del labial café en una foto donde lleva un vestido strapless negro de Alexander McQueen, y la mirada comandante que se repite en todas las imágenes. La pose, provocadora, sentada en la silla de madera. ‘Siempre he sido bastante testaruda y vocal sobre todo en el mundo. Así que no me sorprende que mi trabajo se centre en algo más grande que yo’, dice refiriéndose al rol de redefinir a la modelo plus size de hoy. Un rol que se le ha asignado, pero ella lleva con gracia y orgullo.

Paloma en top de BALENCIAGA.

CAMILA FALQUEZ.

Top y falda, ambos de MARC JACOBS; ear cuff, de JENNIFER FISHER.

CAMILA FALQUEZ.

Igual, Paloma no cree que haya trabajado tan incansablemente para desestigmatizar ser modelo de talla grande. ‘Soy mestiza y soy talla grande, pero no definen mi humanidad, ¿sabes? Y no definen la de nadie, todo lo que dan es contexto’.

La historia de Evanie Frausto y Paloma Elsesser, entrelazada en este escenario íntimo, son un ejemplo de lo universal que es la añoranza por el amor fraternal, la urgencia por la conexión y el poder de la familia. Biológica o elegida.

Vestido y zapatos, todo de ALEXANDER MCQUEEN; ear cuff, de JENNIFER FISHER; anillo de DINOSAUR DESIGNS.

CAMILA FALQUEZ.

En este reportaje: peinado, Evanie Frausto/ Streeters; maquillaje, Miguel Ramos; asistentes de foto, Sergio Ortíz y Cid; asistente de moda, Casey Huang; asistentes de peinado, Marin Mullen y Austin Weber; producción, Billy Kiessling; director de casting, Ignacio Murillo; modelo, Paloma Elsesser/IMG.