Mermaidcore, ¿qué significa y de dónde viene la tendencia sirena del verano 2023?

Una vez más, la moda vuelve a encontrar en la mitología que vive en la profundidad de los océanos, una estética que toma fuerza de cara al próximo estivo.
Mermaidcore aesthetic 2023.
Wolfgang Kaehler/LightRocket/Chris Moore/Catwalking/Gorunway/Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images

Este 2023 el Mermaidcore resurge de lo profundo del mar para apropiarse de las tendencias de moda del verano y las próximas estaciones del año. Un hecho que resulta bastante curioso si recordamos que ‘la humanidad solo conocemos el 5% del mar’, declaración que la bióloga marina, exploradora y activista, conocida como la señora de las profundidades, Sylvia Earle, afirmó para El País. ¿Desconcertante, no?

Lo cierto es que la simbología que se sumerge bajo esta aesthetic o forma de vestir es tan fascínate como la infinidad del océano. Dicha alegoría se ve reflejada en las tendencias para el verano 2023, que indican cómo la mitología de las sirenas se revalida una vez más ante la moda. Y es que se trata de una de las fuentes de inspiración más recurrentes para los diseñadores. Aunque también lo ha sido en los ámbitos de la belleza, además de la decoración, arquitectura y el cine, por mencionar algunas artes.

La estética Mermaidcore es tendencia del 2023/2024

Para saber cómo adoptar esta estética basta con ser curioso y echar una mirada minuciosa a los desfiles, donde vemos cómo las firmas con más influencia de las semanas de la moda profundizan en la exploración del imaginario colectivo de la criatura marina, mitad mujer, mitad cola de pescado.

Por ejemplo, para su colección Resort 2023, Alberta Ferretti hizo un guiño muy marcado al universo de las sirenas al cerrar su colección con conjuntos de noche repletos de lentejuelas iridiscentes en color azul, como si de escamas de una sirena se tratara. Para la misma temporada, Gucci también reveló un vestido llamativo de brillos en tonos verdes y silueta fluida, que ya predecía el nuevo auge de la tendencia. Esta corriente no se ha quedado solo en las prendas, sino también en la joyería Mermaidcore.

Alberta Ferretti, Resort 2023.

Federico de Angelis / Alberta Ferretti / Gorunway 

Gucci, Resort 2023.

Salvatore Dragone / Gorunway

Los diseños que marcaron la pauta de esta tendencia marina navegaron de las colecciones Crucero a las del verano. David Koma, contó luego de su último desfile estival que ‘tenía la esperanza de crear una fantasía que reflejara este matrimonio inusual fusionando elementos acuáticos con descubrimientos urbanos cotidianos’. Entre sus propuestas, las conchas marinas se entrelazaron con piezas de moda para la cotidianidad, como los jeans y las chamarras de piel. Aunque también destacó un bodysuit con transparencias y pezonera en forma de estrella marina. Por su parte, el diseñador francés que con su ingenio y distinguida estética minimalista se ha ganado el corazón de la generación millennial y Z, Simon Porte Jacquemus, mostró conjuntos de siluetas que apelaron a la figura de las sirenas.

David Koma, Primavera-Verano 2023.

Isidore Montag / Gorunway

Jacquemus, Primavera-Verano 2023.

Isidore Montag / Gorunway

Blumarine, Primavera-Verano 2023.

Daniele Oberrauch / Gorunway

Otra de las marcas que abrazaron la tendencia marina fue Blumarine. Un paso lógico para una marca con un ADN que, naturalmente, se alinea con el Mermaidcore. ¿Y qué hay de los vestidos de sirena para brillar toda la noche? Tom Ford dio la respuesta con su colección repleta de lentejuelas y colores del mar, como el diseño cut-out en plata y verde que portó Gigi Hadid en un estilismo con el cabello rizado.

Tom Ford, Primavera-Verano 2023.

Filippo Fior / Gorunway

Pasando del verano a la temporada otoñal, la ropa con efecto de escamas y faldas con forma de cola de sirena también inspiró a Matthieu Blazy en Bottega Veneta. Además de los vestidos de noche de Roberto Cavalli, que mostró a las modelos de su pasarela con peinados ondulados de sutil efecto wet y maquillaje de ojos ahumados.

Bottega Veneta, Otoño-Invierno 2023.

Filippo Fior / Gorunway

Roberto Cavalli, Otoño-Invierno 2023.

Isidore Montag / Gorunway

Finalmente, la llegada de las colecciones Resort 2024 terminaron de confirmar que el Mermaidcore no será una tendencia para el olvido, puesto que Nicolas Ghesquière se inspiró en su reciente colección para Louis Vuitton en el entorno acuático y lo llevó a otro nivel con faldas de lentejuelas con efecto óptico. ‘Comenzamos con la idea de que las chicas salían del agua, como sirenas del lago, y se estaban transformando en otra cosa’, contó para Nicole Phelps. Las piezas que hacían referencia al equipo de buceo también estuvo presente durante toda la colección.

Louis Vuitton, Resort 2024.

Alessandro Lucioni / Gorunway

En plataformas de venta en línea de moda de lujo, marcas como Bevza, Coperni y Jimmy Choo, por mencionar algunas, introducen a su catálogo piezas que apelan a la estética de una sirena, con bustiers en forma de conchas marinas y diseños creados con las mismas. Los pequeños detalles también construyen la tendencia y los bolsos de pedrería se suman al Mermaidcore, como lo hace Jimmy Choo con un diseño de bolsa con asa corta pedrería en forma de gotas de agua de tonos aguamarina.

Bevza / Farfetch 
Jimmy Choo / Farfetch 
Coperni / Farfetch 

Seguido de esta gran ola proveniente de las principales capitales de la moda, el live action de La Sirenita cobró fuerza. Halle Bailey, la actriz estadounidense de 23 años, fue una de las principales figuras para revival del Mermaidcore con su papel de Ariel. Por supuesto, la moda que acompañó sus apariciones en la alfombra azul de las premiers de la película de Disney fue una representación lógica de cómo vestir como sirena en 2023. Los vestidos que llevó, entre ellos un diseño de Off-White, dibujaban la vida acuática con escotes en formas de conchas marinas y tejidos tornasol.

Halle Bailey. Jesse Grant/Getty Images. 
Halle Bailey. Don Arnold/Getty Images. 
Halle Bailey de Miss Sohee en la premiere de La Sirenita en Londres.Anadolu Agency/Getty Images.

Meses antes del estreno de The Little Mermaid, en la MET Gala ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’, la modelo Anok Yai hizo su escenario Mermaidcore con un vestido de Prabal Gurung diseñado con una cola de sirena de tul y falda panier de lentejuelas degradadas, de la que parecía caer una cascada que se evaporaba.

Anok Yai in Prabal GurungPhoto: Getty Images

La moda actual está empapada del Mermaidcore. Pero las recientes pasarelas no han sido las primeras en traer esta tendencia al barco. En 1933, Jean Patou lo imaginaba con un vestido de organza de seda blanca con una falda con vuelo cubierta con vieiras, cada una decorada con lentejuelas y cuentas. Para 1956 el vestido Adriatic de Christian Dior, confeccionado en tafetán de seda, evocaba las brillantes aguas azules del mar Mediterráneo.

Las referencias hacia el mundo marino se volvieron más constantes hacia los años 90 con diseñadores como Thierry Mugler, que en su colección Otoño-Invierno de 1996 imaginó un mundo de criaturas marinas en una pasarela protagonizada por las supermodelos del momento, como Linda Evangelista, quien portó un diseño que recordó a Medusa, la figura de la mitología griega, hija de Focis y Ceto, dos divinidades del mar.

Thierry Mugler, Otoño-Invierno 1996

Victor VIRGILE

La creatividad de Jean Paul Gaultier fue otro de los grandes escaparates para los inicios del Mermaidcore. Su colección de Primavera 2008 Alta Costura fue una oda a las sirenas del mar y sus escamas con diseños de vestidos que emulaban colas de pescado. Pasaron 15 años y Kendall Jenner lo recordó con el vestido original de la pasarela que llevó para el after party de Vanity Fair en los premios Oscar del 2023.

Jean Paul Gaultier, Spring Couture 2008.

Chris Moore/Catwalking

Kendall Jenner en la fiesta Vanity Fair de los Oscars 2023.

Jon Kopaloff / Getty Images.

El enfant terrible de la moda francesa declaraba para Susy Menkes en su artículo Gaultier: A mermaid moment, escrito para el New York Times, que su colección ‘se trataba de la transparencia del agua, el brillo de la madreperla, las gotas de cristal en crochet, las ramas de coral y las conchas’. Las referencias no quedaron en la pasarela y JPG las llevó a una fiesta acuática en la piscina del Pontoise en París, con modelos vestidas literalmente de sirenas con todo y los corsés cónicos insignia de su firma.

Jean Paul Gaultier, Couture Spring 2008.

Chris Moore/Catwalking

Modelo de Jean Paul Gaultier en la piscina Pontoise en París (2008).

Foc Kan

Para ese mismo año, Karl Lagerfeld demostraba en su colección Chanel Couture que las conchas marinas también habían llegado hasta sus creaciones. Las modelos desfilaron en el Grand Palais de París con trajes de tweed y lentejuelas que desde aquel entonces se inscribían en el mundo del Mermaidcore.

Chanel, Couture Spring 2008.

Catwalking

Chanel, Couture Spring 2008.

Alain BENAINOUS

Poco más de una década antes, Gianni Versace presentaba al mundo su colección Trésor de la mer con algunos de los elementos del agua que se convertirían en insignia de la casa italiana. Las formas de estrella de mar, conchas marinas y peces que nadaban en los estampados de sus diseños fueron recordados por Donatella tanto en el desfile de primavera 2018, que conmemoraba el 20 aniversario luctuoso de su hermano, como en la pasarela para la temporada veraniega del 2021 que organizó con un espectáculo sumergido en las ruinas imaginarias de Atlantis.

Versace-Primavera-Verano 1992.

Getty Images

Versace, Primavera-Verano 2021.

Versace / Gorunway 

Versace, Primavera-Verano 2021.

Versace / Gorunway 

Versace, Primavera-Verano 2021.

Versace / Gorunway 

Otras firmas de diseñadores como Jeremy Scott para Moschino, Fendi, Marc Jacobs y Thom Browne han predicho el auge del Mermaidcore en colecciones anteriores a este año y, para este 2023 y próximo 2024, la lista de marcas que se suben a la tendencia abarcan nombres como Collina Starda, Paco Rabbane, Marni, Ferragamo, Nensi Dojaka, 16Arlington, Balmain, Pucci y Nina Ricci, por mencionar algunas de las principales.

El significado del Mermaidcore

Entonces, ¿de dónde viene y qué significan todas estas referencias al los seres mitológicos marinos? Aunque se desconoce exactamente hasta qué punto de la humanidad llega nuestra relación con las sirenas, de acuerdo al Royal Museums Greenwich, ‘una de las primeras leyendas de sirenas apareció en Siria alrededor del año 1000 a. C. cuando la diosa Atargatis se zambulló en un lago para tomar la forma de un pez. Como los dioses allí no le permitirían renunciar a su gran belleza, solo su mitad inferior se convirtió en un pez, y mantuvo su mitad superior en forma humana’.

Los arqueólogos han encontrado la figura de Atargatis en templos, estatuas y monedas antiguas, y de ahí parte la mitología que la moda ha abrazado como una eterna inspiración contemporánea que muestra la evolución de las sirenas en diferentes generaciones.

The Sea Maidens de Evelyn De Morgan (1855–1919).

Universal History Archive

A lo largo de los años, la representación de las sirenas ha impactado en el arte y en nuestra cultura. Los elementos que acompañan su universo, como las estrellas de mar o las conchas, no son ajenas a la moda. En los mitos griegos y romanos las conchas eran un símbolo de prosperidad y renacimiento y cuando se asociaban al mar, eran un indicador de fuente de amor fertilidad. Esta iconografía también se puede ver en las conchas doradas de la capa que porta Margarita de Austria en un retrato pintado por Jean Hey (circa 1490).

En recientes días, el auge del Mermaidcore ha continuado empapando incluso el imaginario de celebridades como Emma Watson con joyería en forma de conchas para Prada Beauty o latinas como Shakira, quien ha estado comunicando los teasers de su próximo lanzamiento, vestida con una enorme cola de sirena a las orillas del mar.

‘La iconografía redescubierta de las diosas del mar está alineada con el enfoque y los objetivos del feminismo del siglo XXI, en donde la igualdad política, social y sexual vienen implícitas y de la mano con la cultura pop’, indica la escritora Nathalie Atkinson para el periódico canadiense The Globe and Mail.

Por ello, no es casualidad que las referencias de las primeras fotografías de la oceanógrafa Sylvia Earle y su equipo Tektite II, el primer equipo de buceo exclusivamente femenino, que pasó 14 días bajo el agua en 1970, hayan estado implícitas en la colección de David Koma Primavera-Verano 2023. Pues en una era donde la consciencia y lucha del feminismo es necesaria para avanzar como sociedad, no es de extrañarse que la moda vuelve a ser, una vez más, un refugio marino donde las profundidades del océano seguirán siendo áreas por explorar, como nuestra infinita curiosidad.