Mercurio retrógrado de diciembre 2023: cómo te afectará

Mercurio se pondrá retrógrado del 13 de diciembre al 1 de enero de 2024. Este fenómeno, que afecta a la comunicación, llega justo a tiempo para las fiestas...
Mercurio retrógrado.
Theo Liu.

Los astrólogos saben que los periodos de Mercurio retrógrado traen consigo una pequeña dosis de caos y confusión. Tanto nuestro estado de ánimo como nuestras acciones dan un giro. Este fenómeno, que se producirá por última vez en 2023 del 13 de diciembre al 1 de enero de 2024, tendrá un efecto en todos los signos del zodiaco.

Mercurio retrógrado: ¿qué significa?

Cuando Mercurio está retrógrado, se trata en realidad de un efecto óptico que da la impresión de que el planeta retrocede. Durante este periodo, Mercurio, que normalmente se mueve más rápido que la Tierra alrededor del Sol (88 días frente a 365 días), se desacelera, dando la ilusión de que se mueve hacia atrás. En astrología, el planeta más cercano al Sol representa la comunicación. También rige la tecnología, los viajes y la información. Cuando se pone retrógrado, estas áreas se encuentran en dificultades.

Períodos de Mercurio retrógrado en 2023

Mercurio estuvo retrógrado tres veces durante el 2023. Del 21 de abril al 14 de mayo, en el signo de Tauro; del 23 de agosto al 15 de septiembre, en el signo de Virgo; del tercer y último retrógrado tendrá lugar del 13 de diciembre al 1 de enero de 2024, con la particularidad de pasar por dos signos: Sagitario y Capricornio. La sombra prerretrógrada (el momento en que el planeta se frena para entrar en movimiento retrógrado) comenzó el 25 de noviembre y la sombra post retrógrada (momento en el que vuelve a acelerar) comenzará el 1 de enero y durará hasta el 20 de enero de 2024. Esta última nos permite centrarnos en nosotros mismos, hacer balance de los últimos acontecimientos, aprender de ellos y realizar los cambios necesarios. Puede conducir a una ruptura con el pasado, allanando el camino para un nuevo capítulo. Las cosas deberían volver a la normalidad al final de este periodo, a partir del 20 de enero de 2024.

¿Cómo nos influye Mercurio retrógrado?

Para la célebre astróloga Susan Miller, 'Mercurio influye en todo lo que se mueve. Lo último que quieres hacer es comprar una computadora, un coche o un teléfono durante Mercurio retrógrado, porque seguro que tienen algún problema. Del mismo modo, deberías evitar firmar un contrato, porque más tarde te darás cuenta de que faltan algunos detalles y tendrás que renegociar. También te recomiendo que evites los primeros encuentros durante esta fase. En general, los astrólogos asocian esta fase a malentendidos y falta de comunicación en general, confusión mental, ansiedad y dolores de cabeza, e incertidumbre sobre el trabajo y los planes personales.

Aunque cada retrógrado afecta a todos los signos astrológicos, es el signo o signos bajo los que cae son los que sufren los efectos más profundos. Al pasar de Sagitario a Capricornio, esta fase proporcionará el impulso necesario para crear cosas, llevar a buen término proyectos y obtener reconocimiento. Capricornio, un signo de Tierra decidido, tiene fama de trabajar duro. Sagitario, un signo de Fuego entrañable, también es un signo ambicioso, pero puede provocar más agitación y retrasos, dando la impresión de estancamiento. Esta oposición te animará a ir más allá de tus límites pase lo que pase.

¿Qué hacer durante Mercurio retrógrado?

En Instagram, la experta en bienestar holístico Mayia Alleaume, de la marca Sentara Holistic, aconseja:

  1. Tómate tu tiempo para comunicarte. ‘Revisa dos veces tus correos electrónicos, mensajes y cartas antes de enviarlos’.
  2. Ten paciencia con los demás. ‘Los malentendidos son más comunes durante este periodo’.
  3. Presta atención a los detalles. ‘Revisa dos veces tu trabajo antes de enviarlo’.
  4. Rodéate de cristales. ‘Los más favorables: fluorita para favorecer el centrado y combatir la dispersión. Amatista para el equilibrio y alejar las malas energías. Selenita para la serenidad y calmar nuestros miedos’.
  5. Purifica tu entorno con una bruma para limpiar y dinamizar las energías sutiles y Palo Santo para calmar’.

Artículo publicado originalmente en Vogue Italia, vogue.it.