Manicure semipermanente: qué es, cómo hacerla, cuánto dura

Más duradero que el esmalte de uñas ‘normal’, pero menos exigente que la reconstrucción con gel.
Mujer con manicura semipermanente color vino.
Acielle.

La manicure semipermanente es la solución ideal para quienes desean lucir unas uñas impecables durante varios días, sin tener que acudir necesariamente a la esteticista o recurrir al gel. Porque el efecto es duradero pero también fácil de quitar y, por tanto, menos dañino a largo plazo. Con las herramientas adecuadas, también es posible conseguir una manicura impecable en casa, sin pasar horas en el salón y con un ahorro considerable (que nunca viene mal).

¿Qué es una manicura semipermanente y cómo funciona?

Se realiza con un esmalte especial fotoendurecedor, más ligero que el gel para reconstrucción pero más resistente que el esmalte tradicional, que debe pasar 30 segundos bajo una lámpara LED especial. Se puede aplicar tanto en manos como en pies, sin excepción, y se puede aplicar tanto en uñas naturales como en uñas reconstruidas.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

¿Cuánto dura?

El esmalte semipermanente dura entre dos y tres semanas, manteniéndose perfecto sin astillarse. Transcurrido este periodo de tiempo debe retirarse, no porque se haya estropeado en exceso, sino porque la uña crecerá y el espacio sin esmalte en la unión será visible.

¿Cómo se retira el esmalte semipermanente?

Hay quien prefiere quitárselo en el salón de belleza, y luego quizá volver a aplicarlo, pero el esmalte semipermanente también se puede quitar en casa solo con acetona normal, sin recurrir al cutter. Aunque, todo hay que decirlo, es un poco más laborioso de disolver que el esmalte de uñas normal y se necesita un poco más de insistencia al frotarlo para quitarlo. El método más práctico es empapar pequeños trozos de algodón en acetona y dejarlos sobre las uñas unos minutos para que el esmalte se disuelva sin frotar.

Cómo hacerse el manicura semipermanente en casa

Si quieres hacerlo tú mismo, la manicura semipermanente será sin duda un gran reto. Para empezar, hay que retirar las cutículas y limar las uñas con la forma deseada, como en una manicura normal. No es necesario aplicar una capa de base transparente, momento en el que se procede directamente con el esmalte propiamente dicho.

Cada marca tiene una fórmula específica: normalmente se necesitan dos capas para conseguir la máxima cobertura del tono elegido. Después de cada capa será necesario pasar las capas bajo una lámpara especial, imprescindible para endurecer el barniz. A continuación, se termina el trabajo con una capa de acabado transparente que protegerá el color, manteniéndolo brillante y duradero durante más tiempo. Una última pasada bajo la lámpara y listo. Si no quieres comprar herramientas y colores por separado, puedes recurrir a los kits ya preparados que ponen a tu disposición algunas marcas profesionales, que contienen todo lo necesario para lograr una manicura semipermanente perfecta.

Manucurist.Cortesía.
Layla.Cortesía.

Algunos consejos antes de empezar

Para que la manicura dure más tiempo, es necesario eliminar los restos de aceites y cremas, ya sea con las toallitas preparatorias adecuadas o con un estropajo disolvente que, al desengrasar la superficie de las uñas, proporcionará la base ideal para que se fije el esmalte. También puede utilizar un pulidor de uñas una lima especial que matizará ligeramente las uñas. Una última precaución es eliminar todo rastro de manchas antes de colocar las manos bajo la lámpara LED, para asegurarse de no solidificar ningún error.

Cuidarse las manos es importante

Una vez terminado el trabajo, puedes aplicar una crema de manos nutritiva y aceite para cutículas, que darán a tus uñas un aspecto sano y brillante. Entre manicura y manicura, es fundamental utilizar mascarillas hidratantes y un sérum para uñas mascarillas nutritivas y un sérum específico para uñas para nutrir y reparar la uña, primero cubierta con esmalte y después frotada con acetona para eliminar todo rastro de pigmento. Quienes, en particular, tengan las uñas quebradizas o las sometan a tratamientos continuos deben hacer una pausa entre sesiones, durante la cual deben utilizar una base endurecedora con propiedades reparadoras e hidratantes.

Sephora.Cortesía.
Isdin.Cortesía.

Artículo publicado originalmente en Vogue Italia, vogue.it.