Todas las Lunas Nuevas de 2024: Calendario completo

Estas son todas las lunas nuevas del año y el ritual perfecto para aprovechar la energía de esta poderosa fase de la esfera plateada.
Lunas Nuevas de 2024
Fotografiado por Damien Krisl, Vogue, Marzo 2023.

A diferencia de una majestuosa luna llena, la luna nueva es misteriosa y pasa por desapercibida en las noches oscuras, ocultando un mágico secreto: todo lo que siembres en esta fase de la luna, lo podrías ver florecer en seis meses, a la luz de la luna plena. Para estrenar el año, en Vogue te compartimos el calendario lunar 2024 y un sencillo –pero poderoso– ritual de manifestación que podría hacer tus sueños realidad.

¿Cuándo es Luna Nueva en 2024?

  • Luna Nueva en Capricornio: 11 de enero
  • Luna Nueva en Acuario: 9 de febrero
  • Luna Nueva en Piscis: 10 de marzo
  • Luna Nueva en Aries: 9 de abril
  • Luna Nueva en Tauro: 8 de mayo
  • Luna Nueva en Géminis: 7 de junio
  • Luna Nueva en Cáncer: 6 de julio
  • Luna Nueva en Leo: 5 de agosto
  • Luna Nueva en Virgo: 3 de septiembre
  • Luna Nueva en Libra: 3 de octubre
  • Luna Nueva en Escorpio: 1 de noviembre
  • Luna Nueva en Sagitario: 1 de diciembre
  • Luna Nueva en Capricornio: 30 de diciembre

Cuando la luna se hace invisible, ocultándose del sol detrás de la Tierra y dejando la noche a oscuras, se manifiesta la luna nueva: una fase lunar que se repite una vez por mes en un signo zodiacal diverso.

Nota para astrólogos aficionados: el novilunio se presenta siempre en el signo zodiacal de la temporada. Por ejemplo: si nos encontramos en la temporada de Capricornio, la luna nueva no podrá ser otra que luna nueva en Capricornio.

¿Cuántas veces hay Luna Nueva?

Hay doce lunas nuevas al año, una por cada mes y, por lo tanto, una por cada signo zodiacal. Sin embargo, como esta fase de la luna se repite cada 29.5 días, 2024 será uno de aquellos años excepcionales en los que tendremos una luna nueva adicional en el mes de diciembre.

¿Qué significado tiene la Luna Nueva?

Asociada a la energía yin, en la oscuridad de la noche la luna nueva significa que es momento de mirar hacia adentro y de sembrar tus intenciones. Esta fase de la luna es sinónimo de nuevos comienzos e inaugura una etapa de seis meses. Es ideal para reconectar con tu mundo interior, poner en palabras tus deseos u objetivos y ver cómo florecen en el plazo de medio año. La luna nueva significa que llegó la hora de dar inicio nuevos a proyectos, tanto personales como profesionales.

¿Qué beneficios trae la Luna Nueva?

A diferencia de la luna llena, la luna nueva induce al sueño profundo, lo cual brinda infinitos beneficios para la salud física y mental. A su vez, en esta fase de la luna, las mareas de las emociones usualmente descienden, favoreciendo la calma y la estabilidad interior. Mientras el plenilunio es una fase lunar de cosecha, el novilunio beneficia las siembras, lo cual hace que este sea un período idílico para meditar en tus intenciones destinadas a la etapa de seis meses que se abre con la luna nueva.

¿Qué efectos produce la Luna Nueva?

Mientras la luna llena ilumina la mente subconsciente, la falta de claridad y certeza es uno de los efectos posibles de la luna nueva. La “oscuridad” de esta fase lunar te invita a quedarte tranquilo en casa, a sintonizar con tus emociones, a recurrir a tus rutinas predilectas de autocuidado, y a poner tus deseos por escrito: los efectos de esta luna que opera oculta son como los de una virtuosa varita mágica.

¿Qué rituales se pueden hacer en Luna Nueva?

Existen infinitos rituales de luna nueva, pero uno de los más deslumbrantes consiste en meditar sobre lo que quieres para tu vida y dar comienzo a una nueva etapa escribiendo lo que deseas manifestar en los próximos seis meses. Lo ideal es alinear estos deseos con la energía del signo zodiacal por el que transita el novilunio. Si es una luna nueva en Cáncer, lo mejor es que sean en torno a temáticas como la familia y el hogar, mientras si es en un signo de tierra como Tauro, Virgo o Capricornio, lo recomendable es que sean en torno a temas como las finanzas personales, la rutina o el trabajo.

Escribe tus intenciones en tiempo presente –como si ya se hubiesen manifestado–. Siente la emoción mientras escribes y guarda bien ese papel o archivo con tus intenciones. En seis meses, con la luna llena en el mismo signo zodiacal, ábrelo y observa cómo la magia de la esfera plateada se manifiesta materializada a tu alrededor.

¿Qué energía tiene la Luna Nueva?

La energía de la luna nueva es energía yin en su máximo esplendor: femenina, introspectiva e intuitiva. Una energía armónica, que propone dejar de lado el hacer, mirar hacia adentro y dar comienzo a nuevos proyectos, pero desde un lugar invisible, gestando una idea o intención que más adelante tomará forma para poder nacer. A diferencia de la luna llena, la luna nueva puede adquirir un matiz más oscuro. El plenilunio ilumina la mente subconsciente, cargándonos de claridad y certeza, mientras el novilunio, en la oscuridad de la noche, puede sentirse un tanto más confuso e inestable. En esta fase lunar es importante recordar que, después de la noche, el sol siempre se vuelve a asomar.