Luna Nueva en Capricornio del 11 de enero de 2024 y cómo impactará a cada signo

Las energías de la primera Luna Nueva del año, que tiene lugar este 11 de enero en el signo de Capricornio, nos dan el impulso necesario para empezar de nuevo el año.
Mujer con vestido amarillo mantequilla y capucha
Rasharn Ahyemang.

La Luna Nueva en Capricornio del 11 de enero de 2024, la primera del ciclo lunar del año 2024, es especial en más de un sentido. Cierra un capítulo: es la última Luna Nueva en Capricornio con la energía de Plutón. ‘Así que es un sentimiento de cierre que domina el final de este ciclo con el que hemos trabajado tanto’, explica Nour Pellé, (conocida como Nour Param Devi por su nombre espiritual), coach de yoga astro-kundalini y meditación.

‘Plutón entró en Capricornio por primera vez en 2008. Todos nos hemos acostumbrado tanto a Plutón que quizá nos resulte un poco difícil discernir las lecciones que nos ha enseñado esta vibración. En Capricornio, Plutón nos ha ayudado a reconocer lo que nos hace sentir estables y seguros. Ha trabajado en las capas más profundas de nuestra alma, ayudándonos a transformarnos y a reconocer nuestro propio poder’ La terapeuta nos da sus mejores consejos para aprovechar al máximo las energías de esta Luna Nueva.

¿Cómo trabajar con la energía de la Luna Nueva del 11 de enero de 2024?

Honrar el pasado sin precipitarse en el Año Nuevo

‘Como esta es la última Luna Nueva en Capricornio con Plutón en Capricornio, parece apropiado que haya un renacimiento que siga a la transformación que hemos experimentado todos estos años. Las últimas capas se están cayendo, y ahora seremos capaces de permanecer frescos y renovados en nuestro verdadero ser. Así que, aunque esta Luna Nueva trata de preparar el escenario para 2024, también trata de honrar el pasado y las transformaciones que hemos experimentado. Honra el camino que has recorrido. Honra el viaje que has presenciado. Honra todos los momentos de muerte y renacimiento que te han llevado hasta donde estás hoy’.

Empieza una rutina diaria

‘Si esta Luna Nueva de enero ofrece un trabajo profundo, es posible acceder a su energía en un nivel más práctico. Capricornio es un signo de tierra, por lo que podemos utilizar esta Luna Nueva para crear una estructura en nuestra rutina diaria y asumir la responsabilidad de lo que haya que hacer. También ofrece una oleada de energía ambiciosa, que nos ayuda a sentirnos decididos y motivados para escalar la montaña que queremos subir. Se dice que las intenciones o metas fijadas en una Luna Nueva en Capricornio son una promesa a largo plazo. Así que si hay algo que realmente quieres hacer a largo plazo, establece tu intención y realiza una pequeña acción en esa dirección durante esta Luna Nueva. Tu acción quedará sellada en la energía de la Luna Nueva, que te ayudará a mantener el rumbo durante mucho tiempo’.

Empieza el año con calma

¿Querías empezar el nuevo año 2024 con mucho empuje y vigor, pero en realidad sientes exactamente lo contrario? Es muy posible que las energías celestes de la astrología sean las responsables de ello, pero no solo luna nueva del 11 de enero de 2024. Jetteke van Lexmond de las ‘Moonsisters’ revela a Vogue que: ‘Mercurio se puso retrógrado a finales de 2023 y el 2 de enero de 2024 se puso directo de nuevo en el signo de Sagitario. Sin embargo, la energía retrógrada seguirá teniendo efecto durante un tiempo’.

¿Qué pasa ahora que Plutón deja de estar en Capricornio?

En enero de 2024 se producirá ‘otro punto de inflexión importante’. Alrededor del 20 y 21 de enero, Plutón, ‘el planeta de la transformación, la muerte y el renacimiento’ se moverá de Capricornio a Acuario por primera vez este año. Moonsisters explican: ‘Plutón permanecerá aquí hasta principios de septiembre de 2024 y luego regresará a Capricornio por última vez durante un tiempo. A partir de finales de año, Plutón permanecerá permanentemente en Acuario durante unos 20 años. Se trata de un cambio importante, que anuncia una nueva era con una energía completamente diferente y un periodo de grandes cambios’.

Estas energías transformadoras ya pueden sentirse, como explica Jetteke van Lexmond: 'Muchas personas ya han experimentado desafíos en los últimos años. Momentos en los que sus vidas dieron un vuelco. 2023 fue un viaje turbulento en la 'montaña rusa energética', que continúa este año a una velocidad aún mayor, con bucles inesperados y giros bruscos. Así que muévete con la energía y mantendrás el rumbo y no descarrilarás'.

Y no sólo eso: porque en ‘armonía con las energías arremolinadas, puedes crear cosas nuevas y fantásticas, encontrar tu pasión y tu propósito o incluso atraer conexiones del alma, tanto en el ámbito privado como en los negocios’, afirma la experta en la Luna. Resume: ‘Confía en ti mismo, quédate con tu propia luz y permanece cerca de tu propia sabiduría. Especialmente cuando las cosas a tu alrededor se vuelven más turbulentas. Mantén tu corazón abierto y haz de 2024 un año maravilloso lleno de amor y glamour’.

Artículo publicado originalmente en Vogue Francia, vogue.fr.