Nunca me había hecho una limpieza de cuero cabelludo y un especialista me dijo por qué es el secreto para evitar la caída del cabello

Aunque no lo creas, la sobreproducción de grasa en el cabello puede obstruir los folículos pilosos, haciéndolos más propensos a la caída.
La modelo mexicana Tindi Mar
Tindi Mar posa para Vogue en la edición de noviembre 2021.Sonia Szóstak

Uno de los tantos motivos de la caída del cabello, es la falta de limpieza en el cuero cabelludo. Porque las personas como yo que tenemos el cabello graso, no podemos hacer eso de “lavarse cada 3 días” o un día sí y un día no. A mí se me acumulan los productos capilares, se me engrasa aún más el cabello y solo veo cómo aumenta la caída cuando estoy en la regadera.

Yo tengo dermatitis seborreica, una enfermedad que ataca las zonas seborreicas del cuerpo como el cuero cabelludo, los párpados, la cara, y el pecho, y, que además, no tiene cura. Algunos de los síntomas son la sobreproducción de grasa, la picazón, inflamación y descamación de la piel (caspa, ¿alguien?). He probado muchas cosas para tratar de controlar la situación, desde medicamentos hasta algunos de los mejores shampoos para dermatitis seborréica. Y he notado que la situación empeora en diciembre, pues el aire frío y la resequedad no ayudan en lo absoluto.

Sin embargo, hay otra alternativa que vi en TikTok y que por fin encontré en México: limpieza profunda de cuero cabelludo. En Corea y Japón esta práctica es de lo más común y también en Colombia, de donde es Angie, una de las fundadoras de Bítual y una experta en tratamientos para el cabello. Se trata de un Spa Capilar ubicado en una de las mejores zonas de Polanco que se concentra en alisar, recuperar, fomentar el crecimiento y la restauración capilar, mientras te relajas en un espacio de serenidad. Tienen únicamente seis tratamientos, llamados rituales, enfocados en distintas afecciones del cabello. Yo, naturalmente, escogí la limpieza profunda.

En cuanto llegué me hicieron un cuestionario para conocer la salud de mi cabello. Yo lo tengo largo con las puntas aclaradas y me hice hace un año un tratamiento antifrizz sin formaldéidos para tenerlo más suave, hidratado y un poco más liso. “Lo primero que te voy a aplicar es un exfoliante de sales marinas, dividiendo el cabello por secciones", me explicó. Este ayuda a retirar todas las impurezas. Después, con un cepillo con sensores, me realizaron un masaje por toda la cabeza que ayuda a activar la circulación del cuero cabelludo. Luego me aplicaron una mascarilla de carbón activado por cinco minutos y finalizamos con un shampoo de la marca Davines muy suave que además ayuda a tratar la caída del cabello. “La clave es hacer un doble lavado con el shampoo”, me dijo Angie. Un paso esencial que me estaba faltando en mi rutina, pues yo solamente me aplicaba el shampoo una sola vez. “Se recomienda hacer este tipo de tratamiento de lavado profundo al menos una vez al mes”, me dijo.

Finalizamos el tratamiento con un masaje capilar y luego me secaron el cabello. Todo esto mientras me tomaba un café y me sentaba en la silla de lavado más cómoda que he visto. Pude experimentar lo que es un verdadero Spa capilar como los hay en Corea o Colombia y quedé muy sorprendida. Mi cabello sigue sintiéndose (y viéndose) muy limpio y no he vuelto a tener grasa acumulada a una semana de habérmelo hecho. Esto me ayudará a disminuir la caída a la larga y a por fin dejar de tener ese wetlook no deseado, aunque las tendencias de las pasarelas de Hermès, Valentino y Miu Miu para Primavera-Verano 2024 dicten lo contrario. Sin duda, un ritual que le recomendaría a todas las personas que como yo sufren de dermatitis seborréica, cabello graso o simplemente quieren un momento de relajación profunda.