La señal: La explicación de la intrigante miniserie alemana en Netflix

De principio a fin, desglosamos algunos de los momentos clave de la serie que promete revolucionar la ciencia ficción en el streaming.
La señal la miniserie alemana en Netflix.
La señal es la miniserie alemana en Netflix.Cortesía de Netflix.

Advertencia: El siguiente artículo contiene spoilers de La señal.

Desde que La señal llegó a Netlix este 2024, la miniserie alemana ha cobrado popularidad entre los suscriptores, pues si algo se ha dado a notar es la cantidad de apuestas extranjeras que el gigante del entretenimiento ha sumado a su catálogo como parte de un esfuerzo por diversificar su contenido.

Si bien, el proyecto creado por el cineasta alemán Sebastian Hilger solo cuenta con cuatro episodios de una duración promedio que supera los 60 minutos para cada uno, estos son más que suficientes para intrigarnos con su trama. Aunque la realidad es que tan solo basta con ver unos minutos para darte cuenta de que esta es una historia que cada vez se torna más compleja, así que si estás pensando en sumarla a tu lista de series de televisión por ver, continúa leyendo, pues aquí descifraremos algunas de las incógnitas más grandes de la entrega.

¿De qué trata La señal?

La señal es ideal para los amantes de la ciencia ficción.Cortesía de Netflix.

Antes de comenzar a ordenar este rompecabezas, repasemos la trama de La señal. La historia se centra en Paula (Peri Baumeister), una astronauta alemana enviada al espacio por Benisha Mudhi (Sheeba Chaddha), una millonaria intentando encontrar la forma de evitar la muerte y cambiar la humanidad. A lo largo de su misión en los confines del universo, Paula descubre una señal en el punto muerto de la tierra, en donde una voz brota de las entrañas del espacio. Conmocionada por el suceso, la astronauta decide contarle a la patrocinadora de la misión y a Hadi Hiraj (Hadi Khanjanpour), su compañero a bordo. Es a partir de ese momento que comienza a entender que compartir este descubrimiento fue un error y que gracias a la lucha de intereses su vida ahora podría estar condicionada.

¿Qué decía el mensaje que Paula descubrió?

El mensaje que Paula descubrió simplemente se trataba de un saludo, y aunque con una voz similar a la de un infante solo se escuchaba un “Hola”, este fue más que suficiente para despertar el interés. Pues de acuerdo a lo que la serie explica, las antenas del satélite recibieron la señal desde un punto en donde la comunicación con el planeta tierra era imposible, lo cual significaba que su emisor también se encontraba en el espacio y estaba imitando una forma de lenguaje humano.

¿La señal era real?

Peri Baumeister como Paula en La señal.Cortesía de Netflix.

A lo largo de la serie la existencia de la señal se pone en duda, pues además de una escena en donde Paula intenta mostrarles la grabación al resto de la tripulación y al reproducirla se percata de que no hay rastro de ella, la salud mental de la astronauta es algo que se aborda en más de un capítulo, pues antes de ir al espacio se había enfrentado a episodios de psicosis que nublaron su capacidad para distinguir entre la realidad y la ficción. Justo cuando se había dado por vencida, descubre que la cinta era real y que Hadi la había cambiado de lugar para esconderla y convencerla de que solo fue parte de su imaginación. En un momento de valentía, decide compartir las coordenadas del hallazgo con el equipo que supervisaba la misión desde la tierra.

¿Qué pasó con Paula?

Al llegar al planeta tierra, Paula es recibida por Benisha, a quien le confiesa que las coordenadas que anunció no eran las reales y que tiene las originales bajo resguardo. Una vez que consigue un tiempo a solas, se pone en contacto con su esposo Sven (Florian David Fitz), y su hija Charlie (Yuna Bennett), pero gracias a un cambio de actitud y oraciones sin sentido compartidas a través de sus llamadas por teléfono, se entiende que algo extraño está pasando. Horas después, esto se confirma cuando el vuelo del punto de aterrizaje de la nave al hogar de los astronautas desaparece misteriosamente para luego exponer que el vehículo sufrió un atentado que terminó con la vida de la tripulación.

¿Qué pasó con el avión?

El avión en donde Paula y Hadi viajaban desapareció sin rastro alguno, y tras la presión de la familia de los pasajeros que se encontraban a bordo de la aeronave, las autoridades de la región dieron con el hallazgo de que este había colapsado en medio del océano a causa de un acto terrorista, resultando en una multitud de gente protestando y señalando a Paula como la responsable de colocar bombas en al avión a causa de su estabilidad mental.

Esto se desmiente cuando las grabaciones de la caja negra del avión son rescatadas y la última transmisión de la cabina de piloto revela a la astronauta despidiéndose de su familia y enviando un último mensaje con las coordenadas reales del hallazgo. Sin embargo, el cuarto episodio de la serie demuestra que la verdadera responsable del atentado fue Benisha, quien estaba intentando proteger el descubrimiento de la posible llegada de los aliens a la tierra y evitar que Paula lo compartiera con el mundo, sobreponiendo sus intereses personales antes que la verdad.

¿Los aliens llegaron a la tierra?

La señal se encuentra disponible en Netflix.Cortesía de Netflix.

Posiblemente, el final de la serie es uno de los momentos más inesperados de la entrega, pues después de que Sven y Charlie descubrieran que la muerte de Paula no fue accidente, son llevados al sitio de las coordenadas para recibir a los visitantes del espacio, y al ver que no sucede lo esperado, la millonaria se dispone a asesinarlos para que no compartan lo que saben. A pesar de las instrucciones de su jefa, Nora (Katharina Schüttler) la asistente de Benisha, decide perdonar su vida y dejarlos escapar. En un momento de claridad, se revela que en realidad el lugar sí era el correcto, pero la fecha no.

El significado del final de La señal

Sven y Charlie vuelven a la locación tiempo después para ser testigos del fenómeno. La supuesta llegada de una nave con entes de otro mundo resultó ser un satélite espacial que contenía una grabación lanzada por la tierra en la década de los 60, y aunque no se muestran nuevas formas de vida de un modo evidente, todo apunta a que este fue enviado como un mensaje de paz desde las profundidades del espacio, demostrando que, al final del día, más que un drama de ciencia ficción esta es una historia sobre la ambición del hombre y su poca capacidad de ver más allá de su egoísmo.