Kate Middleton y la verdadera historia de cuando fue modelo de pasarela

Aquí te dejamos toda la verdad de lo que nos mostró ‘The Crown’ sobre este episodio lleno de juventud, pasión y moda en la escuela St. Andrews de Inglaterra.
Kate Middleton en una pasarela de moda en 2002
Getty Images.

En los esperadísimos seis episodios finales de la sexta temporada de The Crown hay muchos momentos asombrosos inspirados en hechos reales, pero uno de los más asombrosos tiene que ver con la participación de una joven Kate Middleton en un desfile de moda benéfico que, tanto en la serie de Netflix como en la vida real, cambió la trayectoria de su relación con su futuro esposo, el príncipe William.

Pero, ¿qué ocurrió realmente en ese evento benéfico, y cómo se compara con lo que vimos en la pantalla? A continuación, separamos la realidad de la ficción.

¿Cómo era la relación entre Kate y Guillermo antes del desfile de modas?

Según la versión de la serie, los ahora príncipes de Gales se interesaron el uno por el otro y sintieron atracción mutua desde el principio, aunque sus relaciones con otras personas les impidieron estar juntos.

Sin embargo, en el noveno episodio de la sexta temporada de The Crown, titulado ‘Hope Street’, el entonces soltero príncipe William, interpretado por Ed McVey, recibe la noticia de que Kate Middleton (interpretada por Meg Bellamy), por la que él lleva tiempo suspirando, también está soltera, y no solo eso, sino que además planea desfilar sobre la pasarela de un desfile de moda universitario algo ‘subido de tono’. Más adelante vemos a Kate contándole a su madre que se ha enterado de que William asistirá para verla desfilar por la pasarela.

La Kate Middleton de Meg Bellamy en la escuela St Andrews, con su novio universitario antes del príncipe William, Rupert Finch (interpretado por Oli Green) en The Crown, temporada 6.

Netflix

Sin embargo, parece que la realidad fue muy distinta. Según relatos de la época, cuando aquel desfile de moda estudiantil benéfico, llamado ‘El arte de la seducción’, tuvo lugar en el hotel St Andrews Bay el 26 de marzo de 2002, tanto Kate como Guillermo seguían saliendo con otras personas y solo se veían como amigos.

Desde que se conocieron en la universidad, seis meses antes, se llevaban muy bien, y se cree que William tomó los consejos de Kate, cuando el príncipe atravesaba un período difícil en su vida personal, y se debatía entre abandonar o no la universidad.

Esta secuencia se desarrolla de forma ligeramente diferente en The Crown, en donde Kate envía a William un mensaje de texto que dice: ‘Por favor, no dejes la universidad’, pero se sobreentiende que ambos querían ser algo más que amigos.

En la vida real, se asegura que fue durante la primavera, cuando William ya había identificado a Kate como una posible roommate para su segundo año en la escuela. En la serie, sin embargo, esa conversación surge mucho más tarde, cuando la pareja ya estaba saliendo.

Kate Middleton, interpretado por Meg Bellamy y el príncipe William de Ed McVey se mudan a un departamento compartido en St Andrews, ubicado en Hope Street en su segundo año.

Justin Downing/Netflix

¿Qué pasó en el desfile de modas de Kate Middleton?

En The Crown, vemos a Kate llegar al desfile, ver a William entre el público y buscar un look entre bastidores. ¿Su elección? Un impresionante vestido de tirantes transparente con un ribete azul. Luego sale a la pasarela con él, disfrutando de los focos y dejando a William sin palabras.

Kate hace su entrada en la pasarela recreada en la sexta temporada de The Crown.

Justin Downing/Netflix

En realidad, la escena se desarrolló de manera similar, pero no exacta, a la representada. En primer lugar, está la cuestión del vestido: El look que vemos en la serie se parece mucho al conjunto de Kate en la vida real, aunque con sutiles diferencias en cuanto a los materiales y el estampado del ribete azul de la parte superior.

‘Siempre tenemos problemas legales al hacer este tipo de cosas’, explicó recientemente a Vogue la diseñadora de vestuario de la serie, Amy Roberts. ‘No obtuvimos permiso del diseñador para copiarlo, lo cual es justo, así que tuvimos que recrearlo de otra manera, y es un delicado equilibrio ente el hecho de que queremos que la gente sepa que es ese vestido, pero no queremos ofender al diseñador’.

‘Con este vestido, el elemento más importantes es la transparencia y la silueta sin tirantes. Usamos telas diferentes a las del original y un hilo de lazo distinto, pero se parecía lo suficiente como para que todo el mundo lo reconociera y recordara’, explicó la vestuarista.

Kate Middleton en la pasarela benéfica en 2002.

Getty Images.

Recordemos que la diseñadora era una compañera de St Andrews de Kate, Charlotte Todd, que gastó solo 35 dólares en confeccionar el vestido. Durante años, el vestido languideció en el fondo de un armario en casa de la madre de Todd, pero cuando William y Kate anunciaron su compromiso en 2010, Todd se dio cuenta de que había creado una pieza histórica de la moda. Más tarde se vendería en una subasta por 78,000 libras.

Y en cuanto a la cuestión de si Kate Middleton eligió o no el look para sí misma, como se muestra en el episodio, este asunto no está claro del todo, pero Todd ha dicho que ciertamente no fue su decisión que Kate lo llevara: ‘Yo no sabía quién era Kate Middleton y no fui yo quien se lo asignó’, le dijo la diseñadora a la revista People: ‘Fue pura casualidad’. ‘Lo pensé como una falda, pero otros se lo subieron, y Kate lo llevó como un vestido’. Lo que parece bastante acertado.

Sin embargo, es la reacción de William lo que más preguntas nos deja. Según todos los indicios, él se quedó boquiabierto. Amigos del príncipe de la época recuerdan que el acontecimiento le hizo ver a Kate bajo una luz diferente, y hay un consenso general de que fue un punto de inflexión importante en su relación y, al menos en parte, responsable de que pasaran de ser amigos a algo más.

No obstante, hay dos cosas que no se describieron en el programa: Se cree que William pagó 200 libras por una entrada en primera fila, y existe el rumor desde hace tiempo de que se giró hacia uno de sus amigos durante el desfile y dijo la frase: ‘Vaya, Kate está buena’.

William expresa asombro en la escena de The Crown.

Justin Downing/Netflix

¿Qué pasó en la fiesta posterior al desfile de modas de Kate Middleton?

Poco después de la escena de la pasarela de The Crown, vemos a William y Kate en una fiesta posterior, en donde él le dice a ella que lucía increíble. Entonces ella le pregunta si está realmente interesado en ella, él le promete que ‘siempre ha estado interesado, rozando la obsesión’, y comparten un beso que es rápidamente interrumpido por el guardaespaldas de William, que le informa de que su bisabuela ha fallecido.

Kate y William confiesan sus sentimientos el uno por el otro en la fiesta posterior al desfile, según The Crown.

Keith Bernstein/Netflix

Quizá sea aquí donde la serie se aleja más de lo que realmente ocurrió: Los relatos de lo que sucedió en esta fiesta varían, aunque en general se acepta que William y Kate tomaron unas copas, tras lo cual él hizo su adelanto en la conquista.

Algunos recuerdan que simplemente le dio un beso en la mano, mientras que otros dicen que se inclinó para besarla en los labios. Sin embargo, como en ese momento estaban saliendo con otras personas, Kate parece haberlo rechazado.

A las pocas semanas, sin embargo, esas relaciones llegaron a su fin y la pareja empezó a salir unos meses después. Ah, ¿y una cosa podemos decir con absoluta certeza? Su beso no se vio interrumpido por la noticia de la muerte de la Reina Madre, que falleció cuatro días después, el 30 de marzo de 2002.

Artículo originalmente publicado en Vogue UK, vogue.co.uk.