¿Qué ocurrió realmente con la foto de Kate Middleton en el Día de las Madres?

Kate Middleton aclaró que había editado la polémica imagen en un comunicado, añadiendo que “quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos”.
Kate Middleton que ocurrió con la foto del Día de las Madres 2024
Getty Images.

El pasado domingo 10 de marzo de 2024, en pleno Día de las Madres en el Reino Unido, la agencia de noticias AP emitió un comunicado: Retirarían una foto (un término uso en la industria de los medios para retractarse de haber publicado una imagen).

La imagen en cuestión era de Kate Middleton, la Princesa de Gales y sus tres hijos fundidos en un abrazo. A casi todo el mundo le tomó por sorpresa: La fotografía familiar, publicada con motivo del Día de las Madres en el Reino Unido, era bastante inocente.

En ella aparecía Kate Middleton sentada en una silla, al aire libre, mientras George, Charlotte y Louis, vestidos con suéters, mientras abrazaban a su mamá. Sin embargo, no todo era lo que parecía. “Al inspeccionar más de cerca, parece que la fuente ha manipulado la imagen”, dijo la agencia AP en su comunicado. “Y no se enviará ninguna foto para reemplazarla”.

Efectivamente, la foto había sido alterada. La mano izquierda de la princesa Charlotte no coincidía con la manga de su suéter. La cremallera de Middleton estaba mal alineada, y algunas partes del cuerpo (incluidas una rodilla y una mano) aparecían borrosas. El lunes por la mañana, la propia Kate Middleton se disculpó en las redes sociales: “Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición”, escribió en la red social X. “Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que lo celebren, hayan tenido un muy feliz Día de la Madre”, añadió.

En circunstancias normales, este habría sido un error incómodo y cuestionable entre la familia real británica. Pero la situación actual de este grupo dista mucho de ser la más normal. En los últimos meses, han circulado por Internet teorías conspirativas sobre el paradero de Kate Middleton, a quien no se ha visto en público desde el día de Navidad.

En enero, el palacio de Kensington hizo público un comunicado en el que informaba de que la princesa se había sometido a una operación abdominal programada y explicaba que permanecería en el hospital durante 14 días y no volvería a aparecer en público hasta después de Semana Santa.

El comunicado era bastante amplio, sobre todo si se compara con la carta emitida por la oficina de prensa del Rey Carlos sobre su diagnóstico de cáncer. Probablemente, se hizo así para respetar la intimidad de la princesa: “La princesa de Gales es consciente del interés que suscitará esta declaración”, decía el comunicado, “y espera que el público comprenda su deseo de mantener la mayor normalidad posible para sus hijos”. El Palacio de Kensington también escribió que “sólo proporcionaría actualizaciones sobre el progreso de Su Alteza Real cuando hubiera nueva información significativa que compartir”. A pesar de su petición, inmediatamente comenzaron las especulaciones sobre la salud de la princesa.

A finales de febrero (después de que el Príncipe de Gales se retirara de un funeral, por su difunto padrino, debido a lo que se informó como una “razón personal”) las teorías estallaron en la red social X.

Algunas eran muy humorísticas: Los usuarios sugirieron que Kate Middleton se había escapado a una experiencia viral de Willy Wonka en Glasgow, por ejemplo. Otras, sin embargo, no lo eran. Muchos adoptaron un tono más siniestro, especulando que la princesa estaba desaparecida y que la familia real ocultaba la verdadera razón de su ausencia de la vida pública.

Vale la pena señalar que gran parte de la conversación fue impulsada inicialmente por cuentas que apoyan a Harry y Meghan, pero también vimos muchas de las teorías más oscuras, como señaló la ex reportera de la familia real de BuzzFeed News, Ellie Hall, en el Neiman Lab.

La foto original compartida por el Palacio de Kensington el Día de las Madres, que suscitó polémica tras sospecharse que había sido manipulada digitalmente

The Prince of Wales/Kensington Palace

Poco después, TMZ publicó unas fotos de la princesa pasendo en coche por los jardines del castillo de Windsor por su madre, Carole. El palacio de Kensington hizo saber que no autorizaba estas fotos, por lo que ningún medio británico las publicó.

“Hay fotos de no oficiales [sic] de la Princesa de Gales”, comentó Chris Ship, editor real de ITV, en X. “No las publicamos por respeto a su intimidad mientras se recupera de su operación en el plazo que nos dieron para ello. Que yo sepa, ninguna otra cadena o periódico del Reino Unido ha publicado tampoco estas fotos”.

Sin embargo, las imágenes solo sirvieron para caldear más los ánimos: Algunos usuarios estaban convencidos de que las fotos eran un montaje o, lo que es más extraño, que había utilizado a una doble. Esta foto del Día de las Madres, sin embargo, fue la oportunidad de la familia para enderezar toda la narrativa: La idea era mostrar a la princesa cómodamente en casa con sus hijos con una nota a pie de foto personal, mostrando que todo estaba bien con Kate Middleton y sus hijos.

Pero no fue así. Aunque parece que Middleton intentó dar pequeños pasos para editar la imagen, el hecho de que la manipulara no hizo más que plantear más preguntas sobre por qué decidió compartir esta imagen en primer lugar. Una vez más, abundaron las teorías y los rumores.

Hay una frase muy conocida de la Reina Isabel II, que le comentó en una ocasión a su biógrafa Sally Bedell Smith: “Tengo que ser vista para que me crean”; al parecer, la reina siempre supo cómo funcionan estas cosas.

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.