Los grupos de K-Pop de la 4ta generación: De IZ*ONE a NewJeans

Las mujeres de la cuarta generación han propiciado un giro en esta industria. Estos son los grupos femeninos de K-pop que la lideran.
New Jeans k pop
CHO GI-SEOK.

En unos años, cuando se mire hacia atrás en el pasado para examinar el esquema del K-pop, se hablará de la jerarquía numérica y la hibridación musical tan explosiva de la cuarta generación. Nuevos récords se imponen semanalmente, las redes sociales acortan la línea entre idols y fans, y grupos como Stray Kids, Tomorrow X Together, NCT y ATEEZ son imparables.

Pero lo más notable –con toda seguridad– es que las agrupaciones femeninas gobiernan todopoderosas. Las mujeres de la cuarta generación han propiciado un giro en una industria que es propensa a favorecer el talento masculino, y sus canciones ya son los soundtracks en la vida diaria de millones de personas. La excelente (pero impredecible) genialidad sonora adherida a una inmensa cantidad de conceptos que sólo ellas pueden emprender es la fórmula ganadora.

Ya que la cuarta generación del K-pop está atravesando su punto más alto y el número de artistas es algo grande, dividiremos el desglose en dos secciones. En esta primera parte, Vogue echa un vistazo a los grupos femeninos que iniciaron esta saga y que tienen más recorrido en el juego, porque la oleada de debuts que empezó a finales de 2021 –y que aún continúa– es un caso aparte.

¿Qué grupos femeninos comenzaron el reinado de la cuarta generación?

  • fromis_9
  • (G)I-DLE
  • IZ*ONE
  • LOOΠΔ
  • ITZY
  • EVERGLOW
  • STAYC
  • Aespa
  • Purple Kiss
fromis_9

En una industria siempre cambiante, el trayecto de fromis_9 es un paradigma de cómo se puede madurar artísticamente sin perder el carisma ni la calidad musical. Saerom, Hayoung, Seoyeon, Jiwon, Chaeyoung, Jisun, Nagyung, Jiheon y Gyuri, vieron sus destinos entrelazados en 2017 por el programa de supervivencia Idol School, y su representación era responsabilidad de Off the Record Entertainment. Después se mudarían a Pledis Entertainment, su actual hogar, que también aloja al reconocido grupo SEVENTEEN, y al actor y solista Hwang Min-hyun.

El inicio de fromis_9 –en enero de 2018– manifestaba un balance entre lo dulce y promesas venideras, que fue prosperando hacía temáticas con un sentido de aceptación y amor propio. Esta historia se estancó un poco en 2022, y con una integrante menos –Gyuri optó por no renegociar su contrato durante ese verano– el futuro era incierto hasta que las dudas se disiparon en junio pasado. El grupo reapareció con su primer LP, Unlock My World, teniendo a la cabeza el title track #menow. Sin embargo, la joya de la corona es el B-side Attitude, una de las mejores canciones de K-pop del 2023.

(G)I-DLE

La visión de (G)I-DLE comprende mensajes satíricos y punzantes que desbaratan muchos de los prejuicios que rodean a los girl groups de K-pop. Canciones como Nxde y Queencardhits que han sacudido las listas de popularidad en los últimos meses– expresan liberación y confianza, principios que Soyeon, la compositora principal y líder de la agrupación, ha implementado junto con Minnie, Yuqi, Miyeon y Shuhua. Esgrimen una gran autonomía creativa, brindando así un ejemplo para otras artistas femeninas.

En 2021, (G)I-DLE entró en un intermedio después de que Soojin saliera del grupo por una supuesta acusación de bullying (el caso ya se cerró y se le declaró inocente), y el enfoque se inclinó sobre actividades individuales y a recargar energía por casi un año. Así que en la primavera de 2022, el ahora quinteto, cual ave fénix, regresó acompañado de su primer álbum de estudio I Never Die y el sencillo principal, Tomboy. La conclusión de un letargo y el comienzo de una versión donde son más fuertes que nunca.

IZ*ONE

Las agrupaciones temporales que son estructuradas a través de survival shows suelen ser una felicidad efímera para los fans dada la breve duración de los contratos. El lazo que se crea es entrañable aunque se sabe que el trayecto es limitado –generalmente de dos años y medio–, y que cada integrante regresará a su propia agencia de entretenimiento. Pero también estos conjuntos son buenos indicadores para saber cómo se verá la cara del K-pop en el futuro.

IZ*ONE era un grupo multicultural que se originó en el programa de televisión Produce 48 en 2018, donde 12 trainees de Corea del Sur y Japón –Wonyoung, Chaewon, Nako, Sakura, Yujin, Yena, Hitomi, Yuri, Hyewon, Minju, Eunbi y Chaeyeon– fueron seleccionadas por los votos del público. El estilo musical tan distintivo (un pop electrónico hilado a conceptos visuales sofisticados) llevó a IZ*ONE a ser uno de los girl groups más ejemplares de la cuarta generación, y canciones como La Vie en Rose, Fiesta y Panorama ya son clásicos. Tristemente, la agrupación se separó en abril de 2021 sin poder despedirse (en persona) de su fandom a causa de la pandemia. Desde entonces, las chicas han perseguido distintos senderos en la actuación, carreras como solistas y otras integrantes pasaron a formar parte de IVE y LE SSERAFIM.

LOOΠΔ

La ruta que llevó hacia el debut de LOOΠΔ es uno de los esfuerzos más ambiciosos que se han presenciado dentro del K-pop. Durante año y medio –empezando en septiembre de 2016– cada integrante fue presentada periódicamente con canciones en solitario y subunidades (yyxy, 1/3 y Odd Eye Circle), hasta que en marzo de 2018, el grupo de 12 miembros lanzó su primer mini-álbum llamado ‘[+ +]’. A partir de ese momento, la popularidad de LOOΠΔ estalló de manera fenomenal gracias a la mitología de su discografía, que es como un planeta donde la diversidad es el núcleo.

Pese a este éxito, el presente de la agrupación es un poco complicado debido a la disputa legal con su antigua casa, Blockberry Creative. En enero de 2023 (y a raíz de la arbitraria expulsión de Chuu unos meses antes), LOOΠΔ buscó colectivamente la cancelación de su contrato exclusivo, argumentando términos injustos y una mala administración. Ocho meses tuvieron que pasar para que las chicas ganaran su libertad y pudieran unirse a otras empresas. Kim Lip, JinSoul, Heejin, Haseul y Choerry firmaron con Modhaus, mientras que ViVi, Olivia Hye, GoWon, HyunJin y YeoJin lo hicieron con CTDENM. Chuu ahora es representada por ATRP en cambio Yves aún está explorando distintas opciones.

No se ha anunciado la disolución del grupo y es poco probable que nueva música (con todas las integrantes) llegue pronto, sin embargo, la esperanza sigue latente. Lo primordial es que las chicas de LOOΠΔ sean felices y puedan continuar con sus carreras artísticas.

ITZY

El girl power es una convicción que distingue el contenido de los grupos de la cuarta generación, y las chicas de ITZYRyujin, Lia, Yeji, Chaeryeong y Yuna– son grandes embajadoras de sus fundamentos. Nos invitan a dejar de lado cualquier duda (NOT SHY), a perder el miedo a mostrar nuestro semblante más auténtico (WANNABE) y a marchar con desenfado por la vida (ICY). El quinteto debutó a principios de 2019 con DALLA DALLA, un himno de júbilo con una lírica que aplaude nuestras diferencias, que está bien no ser perfecto. Fue un éxito instantáneo, alcanzando 17 millones de vistas en 24 horas. La pirotecnia musical de ITZY y el dinamismo de sus coreografías –nunca falta su pose referenciando a una corona– hacen que su influencia en la música pop coreana sea gigantesca.

EVERGLOW

Canalizar una actitud indomable y transformarla en temas de impacto es una misión que EVERGLOW hizo propia desde su debut. El sexteto de Yuehua Entertainment –conformado por Sihyeon, E:U, Mia, Aisha, Yiren y Onda– proyecta su energía con una miríada de conceptos envolventes, y sus letras siempre son poderosas. De ello da cuenta la pasión impregnada en su primer sencillo Bon Bon Chocolat o el chispeante synth pop de LA DI DA. Su tercer EP, Return of the Girl, las convirtió en piratas ‘remando por la corona’ e invitando a todas las chicas a unirse en su odisea espacial.

EVERGLOW tuvo varias presentaciones internacionales a lo largo del 2022, pero fue a la par de una sequía de más de 600 días desde su último trabajo discográfico. Afortunadamente, las chicas de EVERGLOW lanzarán una nueva producción titulada ALL MY GIRLS el 18 de agosto, y será –indudablemente– uno de los comebacks que tendrá mayor atención este año.

STAYC

Cho Kyu Sung y Rado son dos legendarios productores que en conjunto son conocidos como Black Eyed Pilseung. Bastantes title tracks de diferentes grupos han sido tejidos por este dúo, así que no es de sorprenderse que cualquier creación que resulte de su mente es casi un éxito asegurado. Con estos antecedentes en su portafolio, ambos fundaron su propio sello discográfico, High Up Entertainment, y dieron a conocer el debut de STAYC (Star To A Young Culture), el primer grupo femenino bajo su batuta.

Sumin, Isa, Seeun, Yoon, J y Sieun robaron miradas en 2020 con So Bad, la primera instancia de un ADN musical divertido, pero fue ASAP, su segundo sencillo, lo que las volvió una sensación viral. STAYC es una alegría bubblegum pop irresistible a los oídos, y esto les ha ganado un lugar muy especial en la industria. Cada vez que el lema ‘STAYC girls, it’s going down’ resuene en las bocinas, solo nos queda asentir y decir: ‘Amén’.

Aespa

En noviembre de 2020, se abrió el portal a la exorbitante dimensión de KWANGYA, un espacio digital donde NingNing, Karina, Giselle y Winter –junto con sus contrapartes virtuales llamadas æs– son las protagonistas. Y no, esta no es la trama de una película de ciencia ficción, pero sí es el arco narrativo de Aespa, el grupo femenino creado por SM Entertainment. Palabras como naevis, SYNK o FLAT suenan inexplicables para las personas que escuchan por primera vez las canciones del cuarteto, más esto pasa rápidamente a segundo plano gracias a su paleta musical tan futurista que es adornada con unas voces maravillosas. No tienes que ser fan para disfrutar de la aventura sensorial que es Next Level o del eclecticismo de Savage.

El tercer mini-álbum titulado My World –estrenado en mayo–, reconectó a Aespa con ‘el mundo real’, utilizando un pop más liviano, primoroso y anhelante (en comparación con sus producciones anteriores) que ostenta la genialidad de esta agrupación.

Purple Kiss

De gran solidez vocal y una afinidad hacia lo bellamente excéntrico, Purple Kiss es el segundo acto femenino de la agencia de entretenimiento RBW. Siete años después del debut de MAMAMOO, Purple KissIreh, Yuki, Swan, Chaein, Goeun y Dosie– hizo su aparición con un léxico hechizante imbuido en Ponzoña, el lead single de su primer mini-álbum nombrado Into Violet. Es una constante que ha ido creciendo junto con su catálogo de música (que también incluye composiciones propias), añadiendo encuadres que parecen sacados de películas de misterio. Un día ves a las chicas convertidas en brujas, siendo perseguidas por zombies o simplemente celebrando las extravagancias de la vida.

Park Jieun se tuvo que despedir de la agrupación en noviembre de 2022 por motivos de salud, por lo que el quinto EP de Purple Kiss, Cabin Fever, publicado en febrero, fue su primer proyecto como sexteto. Más recientemente, a principios de julio, Swan fue la primera integrante en debutar como solista con el single album Twenty.

¿Qué grupos femeninos son parte de la nueva saga de la cuarta generación?

En noviembre de 2022, se realizaron los MAMA Awards, una de las galas de premiación que más peso tienen en el entorno de la música pop coreana. Es una ocasión de carácter anual que genera entusiasmo, y por dos noches consecutivas, el Kyocera Dome de Osaka, Japón, fue el punto de encuentro en el cual decenas de luminarias se dieron cita para aplaudir y ensalzar los logros obtenidos en los meses anteriores.

Este evento también es una extensión de la grandiosidad que define al K-pop, ya que abre la oportunidad a interpretaciones rutilantes de gran producción. Durante la primera noche, la veteranía de estrellas como KARA, Stray Kids y Hyolyn engalanaron el escenario, pero de igual manera, los nuevos talentos hicieron lo suyo. La presentación “LINNK the Next Generation”, reunió a IVE, Kep1er, LE SSERAFIM, NewJeans y NMIXX en una colaboración de covers de sus temas debut, siendo una muestra de la eclosión de grupos femeninos de la cuarta generación que están agitando a ritmo de vértigo el futuro de la industria.

Es un ciclo que comenzó en los últimos meses de 2021, fue el distintivo que marcó el 2022 y que se ha extendido hasta hoy en día. Son artistas que actualmente son invitadas frecuentes en la cúspide de los charts de Corea del Sur, y que llevan la batuta en todos los aspectos.

  • Billlie
  • IVE
  • Kep1er
  • H1-KEY
  • NMIXX
  • VIVIZ
  • LE SSERAFIM
  • NewJeans
  • tripleS
  • KISS OF LIFE
Billlie

Este grupo de siete integrantes –Moon Sua, Tsuki, Haram, Suhyeon, Sheon, Siyoon y Haruna– debutó en noviembre de 2021 con el abstractismo de RING x RING, sencillo principal de su primer mini álbum the Billage of perception: chapter one, un preludio de su increíble originalidad. Por tanto, al momento de su segunda producción, the collective soul and unconscious: chapter one, la reputación de Billlie se catapultó gracias al title track GingaMingaYo (the strange world), que conquistó al público con una irreverencia sónica y energía trepidante.

Pero más allá de la música, otro elemento que hace que esta agrupación sobresalga es la perplejidad que provoca su narrativa multi-dimensional. El lore de Billlie registra la desaparición de una chica llamada Billlie Love, quien es secuestrada por una criatura amorfa, y el septeto tiene que lidiar con el misterio en un mundo que conjuga escenas etéreas con la realidad. Cada álbum desentierra pistas acerca del suceso, pero profundizando sobre lo textual, el argumento simboliza la incertidumbre de llegar a la adultez y el proceso de encontrarse a uno mismo.

IVE

Con menos de dos años de carrera, IVE ya es parte de la realeza del K-pop. Y tal vez se lea como una exageración, pero no lo es. Su descomunal –pero glamoroso– despegue se produjo con la publicación de Eleven, el hipnotizante sencillo debut que llegó como un torrente a las listas musicales de Corea del Sur en diciembre de 2021. También fue la proclamación del distintivo estilo conocido como “chaebol crush”, confianza que se mezcla con sofisticación y que deriva en temas pop de calidad estupenda.

El nacimiento de IVE era una promesa escrita en las estrellas ya que Wonyoung y Yujin pertenecían al popular –pero efímero– grupo llamado IZ*ONE. Cuando este se separó en abril de 2021, ambas jóvenes regresaron a Starship Entertainment y se esperaba con gran anticipación su nuevo comienzo. Meses después, se les unirían Rei, Leeseo, Liz y Gaeul para completar la alineación de IVE, y el resto es historia. El sexteto ahora es sinónimo de plenitud y récords, todo gracias a su irresistible carisma dentro y fuera de los escenarios. Para muestra, un botón: tras el lanzamiento de su primer álbum de estudio titulado I’ve IVE, el pasado 10 de abril, IVE se alzó como el tercer girl group de K-pop en lograr un millón de copias vendidas en menos de una semana.

Kep1er

La trayectoria de Kep1er tiene fecha límite, pero su paso quedará plasmado como uno de los conductores que puso en marcha la nueva fase de grupos femeninos de la cuarta generación. De similar naturaleza que IZ*ONE, este conjunto multinacional fue creado por medio de Girls Planet 999, un show de supervivencia donde 99 aspirantes a idols procedentes de China, Japón y Corea del Sur, demostraron su capacidad y talento durante 12 episodios para poder debutar. Al final, nueve ganadoras –Chaehyun, Huening Bahiyyih, Yujin, Youngeun, Dayeon, Yeseo, Hikaru, Mashiro y Xiaoting– fueron elegidas por la audiencia a través de un sistema de votación.

El primer EP de Kep1er, First Impact, arribó a principios de 2022 encabezado por el sencillo llamado WA DA DA, una montaña rusa de big room house que patentó la diversidad sónica que ahora recubre su catálogo. Las chicas han explorado diferentes géneros en sus producciones discográficas –tanto coreanas como japonesas–, lo que también les ha facilitado la oportunidad de lucir qué tan maleable es su identidad. Su proyecto más reciente es el mini álbum, Magic Hour, que vio la luz esta semana.

La disolución de Kep1er está pronosticada para el verano de 2024, pero entretanto seguiremos disfrutando del camino que aún les queda por recorrer como agrupación.

H1-KEY

La perseverancia es una cualidad que H1-KEYSeoi, Riina, Yel y Hwiseo– ha cosechado progresivamente, y que al fin está dando frutos. Los primeros meses de esta agrupación que debutó en enero de 2022 se supieron intranquilos tras la salida de una de sus integrantes (quien fue reemplazada por Hwiseo), pero el éxito llegaría un año después con el lanzamiento de Rose Blossom, su primer mini álbum. El sencillo del mismo nombre comenzó a remontar en los rankings de Corea del Sur y, a partir de ese entonces, la popularidad de H1-KEY se disparó cuesta arriba.

En junio de 2023, Riina y Hwiseo se unieron a Queendom Puzzle –un spin off de la franquicia de Mnet llamada Queendom– que tenía como objetivo estructurar a un girl group con diferentes artistas para promocionar temporalmente. Hwiseo se coronó como la triunfadora, y pasó a formar parte de EL7Z UP, el conjunto final que debutó el pasado 14 de septiembre. Fortalecidas por esta experiencia, las chicas de H1-KEY publicaron su segundo EP, Seoul Dreaming, acompañado del title track Seoul (Such A Beautiful City), el cual les otorgó su primer win en The Show, uno de los programas de música surcoreanos.

NMIXX

El estilo musical de NMIXXLily, Sullyoon, Haewon, Jiwoo, Bae y Kyujin– se puede describir de muchas maneras: una innovación, un gusto adquirido o una locura. Este grupo creado por JYP Entertainment (hogar de ITZY y TWICE) resalta en esta lista por sus producciones sincréticas que se construyen con múltiples cambios de ritmo y la colisión de diferentes géneros en un solo corte. Prueba de ello son sus title tracks O.O y Dice, canciones que se perciben como una revolución de sonidos, y que han provocado división entre los fans del K-pop. No obstante, parte del encanto es no saber qué esperar con NMIXX, que también brilla por su excelente habilidad vocal y dominio del escenario.

VIVIZ

El debut oficial de VIVIZ se dio el 9 de febrero de 2022, sin embargo, la raíz de su existencia está ligada a GFRIEND, una de las agrupaciones más famosas de la tercera generación del K-pop que se separó de manera sorpresiva en mayo de 2021. Y mientras que Yuju, Yerin y Sowon eligieron focalizar sus carreras individualmente, SinB, Umji y Eunha optaron por la fuerza numérica y firmaron con BPM Entertainment para encarrilar como tríada. Su primer EP, Beam Of Prism, alude a la apertura de este nuevo episodio que se engalana con una estética musical madura y sagaz, pero sin olvidar los sonidos del ayer. El trío ha declarado que ellas buscarán encontrar su propio color como grupo, y que aún tienen crecimiento artístico por delante.

LE SSERAFIM

Un mensaje tenaz y de autonomía es la brújula que direcciona la odisea de LE SSERAFIM, el girl group proveniente de Source Music, empresa subsidiaria de HYBE. Ya sea en la sutileza de Fearless o en la explosividad llameante de Antifragile, el quinteto ha encontrado equilibrio en desafiar expectativas externas, posicionándose así como uno de los conjuntos que comandan –junto con IVE y NewJeans– la nueva generación de artistas femeninas al frente de la industria.

La magia de LE SSERAFIM también se hace presente en la desenvoltura escénica que prospera gracias a su alineación estelar. Sakura y Chaewon inyectan experiencia al haber estado juntas en IZ*ONE, y Yunjin, quién compitió en el reality show Produce 48, se ha afianzado como una cantautora en ascenso. Kazuha estudió ballet en escuelas internacionales de gran prestigio y Eunchae es dueña de un potencial ilimitado. Esta sinergia se eleva a un punto máximo en UNFORGIVEN, el primer álbum de larga duración que contiene composiciones ejemplares como Eve, Psyche & The Bluebeard’s Wife y Fire In The Belly, e incluso ostenta una contribución especial del legendario guitarrista y compositor Nile Rodgers en el single que da nombre al disco.

NewJeans

Cuando un nuevo grupo de K-pop se prepara para entrar en escena, es común que los sellos discográficos generen expectativa por semanas (o incluso meses) con teasers, información de los integrantes, imágenes y otro tipo de contenido, pero NewJeans rompió con esta norma. Hanni, Minji, Danielle, Haerin y Hyein aparecieron de imprevisto en julio de 2022 con Attention, una producción con melodías que evocan a los años 90, y que inmediatamente estableció su divertida y nostálgica efervescencia que ha conquistado corazones alrededor del mundo. Durante toda esa semana, el quinteto también lanzó otras tres canciones con sus respectivos videos musicales –Hype Boy, Cookie y Hurt– que completan su EP debut, NewJeans.

En los meses que siguieron, los singles Ditto y OMG conquistaron las redes sociales, y dieron inicio a un 2023 muy lucrativo para la agrupación. El segundo mini álbum de NewJeans, titulado Get Up, que se estrenó en julio, debutó en la posición número uno de la lista Billboard 200, y los sencillos Super Shy y ETA ya acumulan –a la fecha de publicación de este artículo– diez wins en los shows semanales de música en Corea del Sur. Actualmente, las chicas tienen más de mil millones de reproducciones en Spotify, y se convirtieron en el primer girl group de K-pop en presentarse en el festival de música Lollapalooza.

tripleS

El concepto de tripleS es una iniciativa que oscila entre lo atípico y vanguardista, apuntando a la idea de ser un grupo “descentralizado”. Las integrantes se rotan en diferentes subunidades y cada alineación es modificada dependiendo del contexto creativo de cada lanzamiento, lo que da para una cornucopia de combinaciones y una artillería sónica de excelente calibre. En teoría, el proyecto es similar a NCT, aunque la responsabilidad de decidir la composición de cada conjunto recae sobre los fans que votan usando una aplicación diseñada por Modhaus, la agencia de entretenimiento que representa a tripleS. Hasta la fecha, se han revelado 16 miembros –se espera que el número llegue a 24– y cinco ramificaciones: Acid Angel from Asia, +(KR)ystal Eyes, ACID EYES, LOVElution y EVOLution.

KISS OF LIFE

Haciendo honor a la esencia de su nombre, el cuarteto llamado KISS OF LIFE es una fuerza revitalizadora que transmite alegría y frescura. Cada integrante fue presentada con su propia canción para así destacar el talento artístico individual que las hace únicas, dando como resultado una conjunción de armonías llenas de dinamismo. Por un lado está Natty, ex-aprendiz de JYP Entertainment que participó en SIXTEEN, el show de supervivencia del cual nació TWICE. Su tema Sugarcoat retrata la entrega y pasión al perseguir sus sueños relacionados con la música. Luego descubrimos la mística voz de Belle a través del dramatismo de Countdown, para después vibrar con los beats de hip-hop de Kitty Cat, la canción de Julie. Finalmente, HaNeul –la integrante más joven– se dio a conocer con el ritmo juguetón de Play Love Games.

El sencillo debut Shhh sintetiza la sororidad y la comprensión mutua, conectando la línea argumental de todos los temas en solitario y mostrando la agudeza musical de KISS OF LIFE. Con solo unos meses de trayectoria, este grupo se maneja con la experiencia de artistas veteranos, y no cabe duda que es una supernova en expansión.