Jengibre, el superalimento que favorece el sistema inmunitario y la digestión

Digestivo y antiinflamatorio, es excelente para los primeros resfriados de la temporada o para remediar los excesos culinarios de las fiestas.
Jengibre todos los beneficios
Bjorn Iooss.

El jengibre es una especia muy popular en la cocina y un remedio fitoterapéutico ideal para la salud, desde mejorar digestión y tratar la tos, incluso puede ayudar en la búsqueda de un peso saludable. Así que siempre vale la pena tener el jengibre a la mano.

Su sabor fresco, pero fuerte y picante es especialmente popular en la cocina asiática. Pero el jengibre no es sólo un ingrediente para condimentar los platos, sino un verdadero remedio eficaz.

Tenerlo siempre a mano fresco, en polvo, en infusión o un shot para beber, es una buena idea.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

Los beneficios del jengibre se derivan de la presencia de gingeroles, compuestos responsables de esa sensación de hormigueo al comer el rizoma fresco. Entre las diversas propiedades del jengibre destacan sus propiedades:

  • Antinflamatorio
  • Analgésico
  • Antipirético
  • Antibacteriano

En el supermercado, el bulbo de jengibre con su típico color beige abultado suele encontrarse en la sección de frutas exóticas. Por tanto, la versión fresca es fácil de conseguir, mientras que para los suplementos es mejor acudir a la farmacia.

El jengibre y todos sus beneficios.

Bjorn Ioos.

Propiedades del jengibre

Los beneficios más comunes del jengibre tienen que ver con el sistema inmunitario y la digestión, pero eso no es todo:

  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Ayuda con los dolores de garganta, la tos y los resfriados
  • Es muy eficaz en casos de mala digestión y reflujo
  • Es uno de los remedios naturales más útiles en caso de náuseas, ya sean digestivas o por mareo
  • Se considera un ingrediente natural para mantener un peso saludable

¿Cómo se puede hacer el jengibre para bajar de peso?

Entre sus beneficios más comentados está la afirmación de que tomar un poco de jengibre cada día ayuda a reactivar el metabolismo, quemar grasas y favorecer la saciedad. Se dice que el gingerol acelera el metabolismo, aumentando la temperatura corporal y exigiendo así una mayor utilización de las reservas de grasa corporal. Como parte de una dieta sana y equilibrada, y teniendo en cuenta sus muchas otras propiedades, es un suplemento natural a tener en cuenta. La dosis diaria recomendada es de 20-30 gramos de jengibre fresco, o 4 gramos de jengibre en polvo.

¿Qué efectos secundarios tiene el jengibre?

Los extractos naturales no siempre son adecuados para todo el mundo. El jengibre, por ejemplo, puede potenciar la acción de los anticoagulantes e interferir con el efecto de los medicamentos utilizados para combatir la diabetes y la hipertensión arterial. Además, como aumenta la secreción de bilis, está contraindicado si se padecen o se han padecido cálculos biliares. En estos casos, siempre es conveniente consultar antes al médico. Tampoco se recomienda en casos de hemorroides, ni de embarazo.

¿Cómo preparar el jengibre para la salud?

Si te gusta su sabor, sólo tienes que comprar el producto (que normalmente viene de China, pero no exclusivamente), pelarlo y trocearlo. Viértelo en una taza de agua hirviendo y déjalo reposar unos minutos; si está demasiado amargo, puedes añadir un poco de miel. Es el remedio perfecto para tomar después de una comida copiosa, cuando se siente la típica sensación de pesadez en el estómago. Con esta preparación, el jengibre estará ligeramente concentrado y es la forma ideal de observar la respuesta de tu cuerpo si nunca lo has probado antes. Si quieres utilizarlo para combatir un resfriado, puedes mezclarlo con cítricos, como el limón y la naranja, para obtener un shot de vitamina C, también puedes agregarlo a cremas vegetales.

¿Cómo se infusiona el jengibre?

Además de la versión casera, puedes disfrutar de los beneficios de una buena tisana de jengibre eligiendo una infusión ya preparada en bolsitas o a granel, para dejar en agua caliente durante unos minutos. Desde la versión más sencilla de jengibre solo, hasta mezclas con otros ingredientes y sabores.

¿Cómo se puede consumir el jengibre en polvo

El jengibre en polvo es la versión más fácil de utilizar en la cocina para dar sabor a los platos. El jengibre en polvo es una especia que puede utilizarse para dar sabor a sopas, carnes blancas y verduras, pero también para añadir personalidad a pasteles y galletas.

¿Para qué sirve la bebida de jengibre?

Si le gusta el sabor del jengibre, pero no te agrada el proceso de limpieza del rizoma (normalmente se utiliza un pequeño cuchillo, con el que se retira cuidadosamente la cáscara, y es una práctica un tanto tediosa, de hecho), la solución es guardar en la nevera el jugo concentrado, que se puede añadir a bebidas como infusiones y bebidas centrifugadas, pero también a platos dulces y salados. Lo importante es elegir productos que sólo contengan materia prima de calidad, preferiblemente ecológica, y concentrada.

Tos y gripa pueden ser tratados con el jengibre.

Bjorn Ioos. 

Jengibre en suplementos

Para mejorar la salud del aparato digestivo y de los intestinos, cuando los problemas digestivos son más graves y molestos o hay cinetosis, el mareo causado por el movimiento, se puede recurrir a preparados que contengan jengibre en polvo, mucho más concentrados y potentes que la planta fresca. No obstante, antes de añadirlos a la dieta, consulta siempre a tu médico. Incluso los suplementos pueden tener efectos secundarios desagradables e inesperados.

¿Cómo se usa el jengibre para la gripe?

Si los resfriados, la tos y los dolores de garganta no dejan de atormentarte con la llegada del frío y no puedes prepararte una infusión de jengibre fresco, tal vez porque estás de viaje o simplemente en el trabajo, sólo tienes que hacerte con unos sencillos y cómodos caramelos. Tenga cuidado de no elegir los azucarados o aromatizados, sino la versión que puedes comprar en las farmacias, recomendada precisamente para los problemas de las vías respiratorias. A base de jengibre molido y quizá mezclado con otros ingredientes beneficiosos, antibacterianos y antiinflamatorios, como la miel de manuka, aliviarán a quienes se recuperan de la gripe.

Artículo originalmente publicado en Vogue Italia, vogue.it.