La diseñadora de vestuario de Los caballeros revela los secretos detrás del old money de la serie

Entre trajes windowpane, chaquetas de terciopelo y disfraces de gallina, Loulou Bontemps, diseñadora de vestuario, explica la visión estética de Los caballeros.
kaya scodelario en los caballeros
Christopher Rafael/Netflix

Al observar detenidamente el currículum de Loulou Bontemps, algo es claro: la diseñadora de vestuario se siente atraída por las historias de drama y acción, tales como El Pacto (protagonizada por Jake Gyllenhaal) y The Ministry of Ungentlemanly Warfare (en donde Henry Cavill y Eiza González compartirán créditos). Por lo tanto, un proyecto como la nueva ―y muy anticipada― serie de Guy Ritchie en Netflix, Los caballeros, se presentó como la oportunidad perfecta para que Loulou mostrara a través de la ropa, el significado detrás de las expresiones “old money” y “new money” ("dinero viejo" y “dinero nuevo”, por su traducción al español).

The Gentlemen (por su título original), es una historia derivada del universo creado por Guy Ritchie en la producción cinematográfica homónima de 2019. Esta versión para la televisión, explora la vida de Eddie Horniman (Theo James) quien de pronto recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que lo convierte en el heredero del título de duque de Halstead, junto con una propiedad de más de 10 mil acres que guarda en su interior un gran imperio de droga dirigido por Susie Glass (Kaya Scodelario). De esta manera, dos mundos chocan y se fusionan. La aristocracia y el tráfico de drogas, de pronto, comparten escenario. Un espacio que, a pesar de lo que se podría pensar, no es tan distinto uno del otro.

Los caballeros es un encuentro entre old money y new money (en términos de estilo).

Christopher Rafael/Netflix.

El significado detrás del vestuario de Los Caballeros

Tanto la aristocracia como el mundo del narcotráfico, cuentan con una historia y reglas muy específicas que rigen a quienes viven bajo su cobijo. Por lo tanto, era esencial que se creara un contraste entre ambas esferas. ¿La manera para lograrlo? De acuerdo a la misma Loulou Bontemps: la moda. “Conversando con Guy Ritchie, acerca de la moda, y a veces la falta de esta en el mundo del dinero viejo y el nuevo. Como alguien que es dueño de una propiedad como Halstead, no ha comprado nada nuevo en su guardarropa por años y pasea por las estancias en un suéter que ha sido comido por polillas. En comparación con aquellos que visitan la propiedad, y juegan a vestirse para ir al campo”, explica en entrevista para Vogue México y Latinoamérica.

Luego del anuncio de que Eddie, será el heredero de la fortuna de su padre y la propiedad, su hermana menor, Tammy (Chanel Cresswell) deja la mansión para recorrer el mundo, y el hermano mayor de ambos, Freddy, enfurece. Porque no solo es su orgullo el que ha sido herido al saber que, como primogénito, se le ha arrebatado su derecho de nacimiento, sino que Freddy necesitaba el dinero de la herencia para pagar sus deudas. Al quedarse sin nada, termina confesando todo a Eddie, situación que impulsa su primera colaboración con Susie Glass y muestra el que, posiblemente, sea el mejor traje de la producción: un traje de gallina; el cual, fue confeccionado con mucho detalle, tanto, que Bontemps se refiere a él como ‘cock couture’; que más allá de ser una descripción cariñosa ―y un tanto humorística―, revela la importancia que dicha pieza tuvo para contar correctamente la historia.

El traje de gallina es descrito por Bontemps como “cock couture”.

Christopher Rafael/Netflix.

¿Cuáles son las piezas de vestuario esenciales en de Los Caballeros?

Pero un proyecto como este no solo podía tener un traje maravilloso y Loulou Bontemps comparte los que considera son las piezas claves para la historia: “Cada uno de los atuendos de Susie. Ella es una verdadera gangster, porque no podíamos repetir [vestuario]. Muchos de sus looks fueron vintage, lo que hace que cada uno de ellos sea único. [También] cada uno de los atuendos icónicos de Freddy; [como] el traje de gallina “cock couture”, el de la noche de la pelea y el tiro al plato”.

Al mirar Los Caballeros, uno comprende el porqué de los vestuarios de Susie Glass y Freddy Horniman, pues, el tono vintage de las prendas hace que, de pronto, uno olvide que es una historia narrada en la actualidad. A menudo, el uso de celulares y tecnología se siente extraño en este mundo lleno de glamour y lujo que, en general, no es nada silencioso.

Y es que, hay una razón por la que los personajes de Los Caballeros se sienten tan reales. Guy Ritchie trabajó muy de cerca con Loulou Bontemps para canalizar la visión de éste a través de las prendas escogidas, pero más importante aún, fue trabajar directamente con el elenco. Para la diseñadora de vestuario, era de vital que los actores se sintieran identificados con sus personajes, algo que se logra a través de pruebas de vestuario. “Es un trabajo en proceso con el director, pero a menudo [se trata de], trabajar de cerca con los actores en las pruebas de vestuario, para dar en el clavo con la personalidad de los personajes. [. . .]Es importante para mí que el actor termine un fitting, sintiendo que conocen mejor quién es su personaje y por qué el vestuario es una parte esencia del proceso”.

Menswear a la medida.

Christopher Rafael/Netflix.

Sin duda, cuando se habla de este proceso, es decir, una construcción estética de vestuario para una serie de televisión, los moodbards, so esenciales. Y los de Loulou para Los Caballeros se encuentran plasmados en su cuenta de Instagram (@maisonbontemps), así como el origen de algunas prendas vintage. La diseñadora de vestuario cuenta que “los trajes de los hombres fueron hechos a la medida”, lo que explica el fit perfecto que tienen las prendas de Theo James o Giancarlo Esposito (tío Stan en la serie); agregando así, otra capa que facilita el sumergirse en este bello pero letal mundo.

¿Cuál fue la inspiración detrás de los vestuarios de Los Caballeros?

Todo artista necesita una musa, una fuente de inspiración; en este caso, Louolou reflexiona que, en gran medida, su madre representó esto para ella: “Mi madre tenía una tienda en la calle Lewes, en donde vendía telas y hacía ropas, creo que mucho de su estilo influenció este proyecto”. No obstante, trabajar con Guy Ritchie significa que los cambios de último momento, están a la orden del día, pero al final, ganó mucho de esta experiencia: “Tienes que estar preparado para todo. [Guy Ritchie] Podría cambiar toda una escena mientras estaban ensayando, lo que llevaría a agregar detalles a un look en específico. [. . .] Es un hombre de mucho conocimiento, especialmente cuando se trata de telas, estilos, historia y cultura. Gané algo nuevo y alocado de él todos los días”.