Helena Gualinga es reconocida por su labor en la lucha por la Amazonía ecuatoriana

La activista ecuatoriana Helena Gualinga recibió el Premio DVF al liderazgo, otorgado por la fundación encabezada por la diseñadora, empresaria y filántropa.
Helena Gualinga joven activista
Víctor Bastidas

El domingo 20 de agosto, Helena Gualinga salió temprano de su casa en Sarayaku para ir a votar. Ese día Ecuador decidiría el futuro de las operaciones petroleras en su porción de la selva Amazónica en una consulta nacional. La mañana del lunes, Gualinga se pronunciaba sonriente ante sus seguidores en un reel, pues en un voto histórico, Ecuador decidió que su petróleo permanecería bajo tierra y que cesarían las perforaciones en una parte del Parque Nacional Yasuní.

Helena Gualinga está entre los muchos jóvenes de comunidades de la Amazonía ecuatoriana que por décadas han protestado por reformas ambientales que regulen el impacto de las petroleras en la selva, una de las tantas problemáticas que componen el complejo panorama sociopolítico del país.

‘El voto simboliza una victoria para los pueblos indígenas, pero también un deseo al cambio por parte de los ecuatorianos’ dice Gualinga mientras un enjambre de flashes detonan a su alrededor. Helena ha venido desde Sarayaku a Venecia para recibir el Premio DVF al liderazgo, otorgado por la fundación encabezada por la diseñadora, empresaria y filántropa, Diane Von Furstenberg. Los fotógrafos cazan por una imagen de las dos mujeres que conversan tomadas de las manos.

Helena Gualinga y Diane Von Furstenberg.Cortesía de Fundación DVF.

Descendiente de un linaje de mujeres líderes de la comunidad indígena Quechua de Sarayaku, Helena Gualinga, de 21 años, alza la voz por sus ideales como un instinto natural. Su vocación como defensora ambiental y por los derechos de las comunidades indígenas la ha llevado a dirigirse ante cumbres climáticas de la ONU, el Foro Económico Mundial, y el COP 25, por nombrar algunas.

Mientras arregla el cabello de Helena, negro azabache y largo hasta las caderas, Diane Von Furstenberg destaca la belleza de Gualinga, ‘pero ella no está aquí por su belleza’, dice Von Furstenberg, ‘sino porque todos aquí presentes le debemos las gracias a ella, porque todos necesitamos de la Amazonía’.

Aunque las dos se conocieron solo hace un par de horas, Diane tenía bajo su radar la labor de Helena gracias a la ONG Vital Voices. ‘Fue inesperado recibir su llamada [de DVF] para recibir el premio, es un reconocimiento no solo para mí, sino también para las mujeres que me dejaron como herencia esta lucha que ahora yo continúo’ dice Helena.

Helena Gualinga fue honrada en los DVF Awards 2023 junto a Amal Clooney, Amina J. Mohammed, la Dra. Joy Buolamwini y Lilly Singh, mujeres dedicadas a transformar las vidas de otras desde sus distintas trincheras. En un emotivo discurso teñido de agradecimiento, la actriz Emma Thompson presentó el premio DVF a Gualinga, quien entregó su discurso entre repetidas rondas de aplausos.

‘El 5% de la población mundial es indígena, y somos nosotros quienes protegemos el 80% de la biodiversidad del mundo. Proteger a las comunidades indígenas es proteger la Amazonía, por eso es importante darles visibilidad y apoyar sus causas’ dijo Helena ante un público colmado de celebridades y mujeres líderes. Helena usó el referéndum en Ecuador como espejo para explicar que el cambio yace en tomar acción, invitando a la audiencia involucrarse en causas, y a no olvidar a las comunidades indígenas como los quechuas, quienes continúan afrontando su batalla contra el big oil.

Siendo el petróleo el producto de exportación primario del Ecuador, el fallo a favor del (sí a mantener el petróleo en suelo) vendrá seguido de repercusiones comprensibles tanto para las petroleras como para el país. Los futuros efectos del referéndum se unen a la tensión política y económica que atraviesa Ecuador, problemáticas de la que las comunidades indígenas no están exentas.

Una semana antes de la votación en Ecuador, New York Magazine publicó en su artículo de portada una historia que narra el día a día de inmigrantes ecuatorianos vendiendo golosinas en el metro de Nueva York. Muchos de los protagonistas de la historia indígenas quechuas, que forman parte de ‘la mayor ola de migración ecuatoriana a Estados Unidos desde principios de siglo’, resalta el artículo.

‘En Latinoamérica hay necesidades, no solo en Ecuador. Hay inequidades históricas que afectan a pueblos indígenas, que han sido marginados y abusados’, dice Helena mientras discute el tema. ‘Es humano querer un mejor futuro’. Por su parte, Helena Gualinga aspira entrar en otoño en la universidad para continuar sus estudios.

Las comunidades indígenas han vivido bajo el látigo de las operaciones petroleras por décadas, siendo sometidos a labores forzadas, violencia, enfermedades, ‘e incluso tener que ser desplazados de las zonas en donde eligieron, voluntariamente, a mantenerse aislados’ dice Helena en su discurso de aceptación del premio.

El referéndum petrolero en Ecuador es una victoria para las comunidades indígenas, un respiro para la selva, y un ejemplo para el mundo. Helena Gualinga está en el centro del diagrama, poniendo su cara ante el mundo en representación de su pueblo, y liderando, a sus 21 años, una de las conversaciones más importantes de nuestros tiempos.