El capítulo de Eiza González en Extrapolations en Apple TV+ es el que más llega al corazón

La actriz mexicana conversa con Vogue sobre Elodie, el personaje que interpreta en la serie distópica de Apple TV+.
Eiza Gonzlez
Eiza González protagoniza Extrapolations.Zach Dilgard

‘Es como una vocera de Greenpeace atrapada en una influencer’, dice Eiza González sobre Elodie, el personaje que interpreta en Extrapolations, una de las series más anticipadas de Apple TV+ que comenzó el estreno de sus episodios semanales en el mes de marzo. La actriz mexicana protagoniza el episodio que llevar por título 2068 junto a Tobey McGuire, Marion Cotillard, Forest Whitaker y Hari Nef.

La descripción de Eiza para su personaje no puede ser más acertada y aunque de primera instancia incluso suena graciosa, el humor ácido del episodio en el que participa es el elemento que aminora la intensa carga emocional de la historia creada por Scott Z. Burns. El escenario de un hombre que avisa a su esposa que ha decidido abandonar su cuerpo físico para subir su consciencia a nube digital donde el mundo no ha sido alcanzado por el cambio climático, sirve para establecer importantes conversaciones sobre las relaciones humanas, el paso del tiempo y el rumbo de la tecnología.

Eiza González interpreta a Elodie en Extrapolations.

Zach Dilgard

En medio de esta distópica situación, Eiza González encarna a Elodie, una influencer que ve su vida a través de un chip que la mantiene permanentemente conectada al mundo digital, donde todo se mide a través de ‘me gusta’ o ‘bangs’, como lo llaman en el universo de Extrapolations. ‘Elodie es una persona que es bastante hopeful, cree que la tecnología tiene el poder de cambiar el futuro y el camino de la humanidad, pero hay una discusión grande: ¿estamos más preocupados sobre la humanidad o estamos preocupados por el planeta tierra?’, explica la actriz.

La perspectiva del personaje de Eiza queda muy clara desde que entra a la escena con un vestido etéreo que lleva flores en 3D, tatuajes de flores, un tocado de flores sobre su cabeza. Extrapolations trata de decirnos que las próximas generaciones ‘romantizarán’ al máximo la naturaleza ante la ausencia absoluta de ella a causa del calentamiento global y eso da mucho que pensar. ‘Es de lo que estamos hablando en esa en ese episodio, la naturaleza está muerta, es inexistente, [en este episodio] hablar de la naturaleza es como hablar de los dinosaurios, entonces ponerte como en ese estado de la naturaleza representa mucha vulnerabilidad’.

Como suele pasar con los influencers de la vida real, Elodie deja ver esa vulnerabilidad a través de los detalles que están entre líneas. No solo es su vestimenta, son sus expresiones faciales, la forma en la que parece no ser feliz a pesar de lo que muestra en la superficie. Para lograr esta dualidad, Eiza González cuenta haberse inspirado en los personajes que encontramos en Internet hoy en día. ‘Regresé a analizar los TikTokers y la gente que es viral, siento que siempre están demostrando esta parte del sueño de lo que todos añoramos tener, vemos sus vidas y son perfectas, están intentando vender la versión más espectacular de ellos mismos y creo que lo que vemos con Elodie es este meltdown, este tipo de personajes que existen en nuestro mundo, donde realmente no tienen claridad de nada, ni de quiénes son, no tienen un centro’.

Curiosamente, a pesar de la densidad del trasfondo del personaje, Elodie aporta respiros cuando el episodio se pone demasiado severo y ese es uno de los aspectos que más disfrutó González para interpretarlo. ‘Generalmente, me toca hacer personajes un poco más serios y Elodie es mucho más divertida y no se toma tan en serio, pero también es increíblemente vulnerable, tiene todas las intenciones correctas, pero vive en una dimensión desconocida por lo que ha causado la tecnología. Esa disociación sucede mucho, hoy por hoy con la tecnología y las redes sociales, la gente no sabe realmente quiénes son, sus intenciones son puras, pero viven en otra dimensión’.

Elodie es una influencer que añora la naturaleza ante la ausencia absoluta de ella.

Zach Dilgard

Una de las razones por las que Extrapolations generó tanto bullicio al momento de su anuncio fue la de su elenco. La serie es una antología que plantea realidades distópicas en futuros no tan lejanos como pensamos y se vale de personalidades como Meryl Streep, Sienna Miller, Diane Lane, Gemma Chan, entre muchos otros pesos pesados de la actuación. Es algo que Eiza también relaciona con su interpretación. ‘Tienes gente de todas partes del mundo en este show y eso es algo que le da un sentir global, no nada más por el color de piel o cómo nos vemos, o el idioma que hablamos, es el je ne sais quoi de lo que implica venir de otra parte del mundo, le da un cuerpo, expande la experiencia del episodio, al final del día es un choque cultural’, explica.

En medio de este encuentro tan diverso, le pregunto a Eiza sobre su trabajo en un elenco con nombres tan grandes y se toma un paréntesis para hablar de su ampliamente comentado paso como latina en Hollywood. ‘Puede ser Margot Robbie, pero aún le da shock trabajar con Brad Pitt y a mí me da shock trabajar con Marion Cotillard. No porque seamos latinos nos debe dar más sorpresa que otros, es algo que me encantaría que cambiáramos un poco nuestra mentalidad como latinos. Siempre es como ‘¿cómo te sientes estar ahí?’, y es como ‘pues igual que ellos se deben de sentir’. Todos hemos luchado para estar donde estamos, nadie nos lo regaló, es un trabajo que se ha cultivado’.

Como suele suceder con las antologías en formato de serie de televisión, siempre hay capítulos más fuertes que otros y 2068 es una de las mejores cartas de esta producción de Apple TV+ gracias a esa extraña nostalgia que dejan las historias bien escritas. Hay una escena en particular encabezada por Eiza González en la que su personaje se enfrenta a la clase de preguntas que ponen en perspectiva toda la experiencia de vida humana: ‘¿Te has enamorado? ¿Eres espiritual? Y si es así, ¿en qué crees?’. Cada espectador llegará a sus propias conclusiones…

Extrapolations y el episodio de 2068 ya están disponibles en Apple TV+.