Música y ropa vintage o la pareja perfecta del arte sustentable

Reutilizar una prenda con historia no es tan distinto de cantar una canción: recuperar discursos artísticos para reinventarlos con voz propia.
Anglica  GómezCastro.
Cortesía.


¿Qué tienen en común la moda vintage y la música? Angélica (Queca) Gómez-Castro nos habla sobre cómo su vida profesional se encuentra en la frontera donde la moda y la música convergen para comunicar un mensaje a través del arte.

Hailey Bieber y sus mejores vestidos vintage
Los mejores looks vintage de Hailey Bieber hasta la fecha
Gallery4 Photos
Ver fotos

Presa de una inquietud innata para crear y un ojo observador y acertado, Queca dice haber caminado por las límites de las reglas tácitas del mundo de la moda para crear un estilo propio. Fue durante ese proceso de descubrimiento que dio con la ropa de su abuela y se encandiló con los hermosos detalles bordados, la tela de altísima calidad, y la historia que se escondía entre los hilos. ‘No entendía por qué esa ropa estaba olvidada en un clóset, sentí que debía sacarla de ahí’, dice.

Así fue como empezó su inquietud por la ropa y, especialmente, por las prendas vintage. Durante el tiempo que vivió en Caracas pasaba las tardes buscando tesoros en tiendas de segunda mano, logrando combinaciones y remendando piezas para agregar su propio toque creativo a la historia que la prenda ya traía consigo.

Cortesía.

¿Cómo se relaciona la moda vintage con la sustentabilidad?

Vestir es un lenguaje antropológico’, me dice, ‘puedes conocer a alguien a través de lo que elige ponerse’. Así, como diseñadora de vestuario, Queca entendió muy pronto que tenía en sus manos una oportunidad de oro: ofrecer piezas originales de alta calidad que crearan una narrativa original. Y la moda, como cualquier medio de representación artística, tiene en sus manos la inmensa capacidad de crear y romper discursos. Así, como geógrafa de formación y amante de la moda, su interés por la tierra y el planeta floreció a través de la reutilización de prendas únicas.

Lo que me apasiona de la moda vintage es la sustentabilidad’, me comenta cuando le pregunto porqué transitó entre dos campos profesionales tan distintos. ‘Me gustaba la moda, siempre me gustó, pero también me gustaba mi carrera. Fue una manera de conciliar los dos mundos’. Lo interesante de la moda vintage es que, además de ser original, son piezas que con el tiempo adquieren un valor artístico. Así que como diseñadora de vestuario Queca fue encontrando el camino para llevar ese arte a personas con la misma inquietud de comunicar un mensaje y la vida la llevó al mundo de la música.

Celebridades con vestidos vintage en la alfombra roja
Vestidos vintage que han llevado las celebridades en la MET Gala
Gallery10 Photos
Ver fotos

¿Cómo se relaciona la moda vintage con la música?

Reutilizar la ropa en distintos contextos, en distintas producciones y con diferentes artistas hace que la creatividad florezca. Trabajar en sets de grabación y con músicos se vuelve un trabajo en equipo donde la moda acompaña la melodía y resuena después de los acordes. Diseñar un vestuario vintage no solo complementa lo que el artista quiere decir, sino que habla del interés que hay por la historia, la calidad y la sustentabilidad.

Los amigos invisibles.Cortesía.

Un artista se mueve por la sed de crear algo que lo trascienda y ese es el logro de la ropa vintage: vestigios de la moda que trascendieron el tiempo. El trabajo de Queca es hacer llegar esas prendas a manos de artistas que creen en la posibilidad de vestir la historia para complementar sus propias creaciones. Así, parece que cantar una canción no es tan distinto que llevar una prenda vintage: el eco del arte que sobrevive con toda su historia a través de la música y del diseño textil para reinventarse.