La historia real de Elsa Lombardi en la serie The New Look sobre la vida de Dior

De hecho, dos mujeres inspiraron al personaje en la serie de Dior. Aquí la verdadera historia de Elsa Lombardi, o mejor dicho, de Vera Bate y Misia Sert.
Elsa Lombardi qui era el personaje real de la serie de AppleTV
Cortesía de AppleTV+.

En la serie The New Look de Apple TV+, los espectadores podemos conocer más en profundidad la verdadera vida detrás de algunos de los nombres más conocidos que adornan las vitrinas de la Quinta Avenida de Nueva York y los Campos Elíseos parisinos: figuras como Balenciaga, Dior, Balmain y Chanel.

Ambientada durante la época de la ocupación nazi de París, la serie The New Look revela cómo estos diseñadores soportaron las estrictas restricciones impuestas a la industria de la moda en aquella época (los nazis prohibieron la exportación e importación, así como cualquier tipo de comunicación con el extranjero) y, en algunos casos, se vieron obligados a colaborar con los nazis.

Sin embargo, a medida que la serie The New Look muestra los controvertidos movimientos y pactos de Gabrielle Coco Chanel con el Tercer Reich, también conocemos a un personaje que también existió y que vale la pena conocer: Elsa Lombardi.

En el segundo episodio de la serie, Chanel (interpretada por la actriz Juliette Binoche) es presionada por los nazis para que utilice su ligera conexión con Winston Churchill (un romance con el Duque de Westminster le permitió entrar circunstancialmente al círculo íntimo de Churchill) para así ayudar a negociar la paz entre Alemania y Gran Bretaña.

Tal y como se retrata en la serie, ella se ve presionada para que entregue una carta al primer ministro inglés. Una operación real que los nazis (entre ellos, el amante de Chanel, Hans Günther von Dincklage) le asignaron a ella, e incluso bautizaron con el nombre clave de Modellhut, y que llevaron a cabo a espaldas de Adolf Hitler.

En la serie Chanel viaja a España con Elsa Lombardi.

Apple TV+.

The New Look adopta una visión bastante comprensiva de las acciones de Chanel (una visión totalmente distinta al libro condenatorio de Hal Vaughan Durmiendo con el enemigo: la guerra secreta de Coco Chanel), y aunque la serie se basa en hechos reales, separar la realidad de la ficción en este caso no es tarea fácil.

Elsa Lombardi (interpretada por Emily Mortimer) no existió realmente, pero Vera Bate Lombardi era una socia real de Chanel. Algunas de las travesuras de Elsa coinciden con las que hizo Vera, pero otros asocian este personaje con otra amiga de Chanel en la vida real: Misia Sert. Se trata de un personaje valioso para esta serie, que además es muy fiel a lo que sabe en la vida real.

Según Binoche, en una entrevista con The Daily Beast: “Elsa en la serie de televisión es Vera Bate [Lomabardi], que era una [inglesa] aristocrática, y al mismo tiempo Misia Sert, originalmente polaca y una excelente pianista, que tuvo tres maridos diferentes. Una artista increíble, y quien educaría a Chanel y la introduciría a un nuevo mundo”.

¿Quién era Elsa Lombardi de la serie The New Look de AppleTV+?

En la serie, Elsa Lombardi, a quien vemos por primera vez bebiendo champán en la bañera, acompaña a Chanel a Madrid, donde Churchill supuestamente se encontraba, para entregarle una carta en nombre de los nazis. Chanel cree que la presencia de su amiga en Madrid garantizará que Churchill las vea; ella describe a Elsa como “una hija ilegítima de la familia real”, y a Churchill como alguien que siente “debilidad” por ella.

Al mismo tiempo, Elsa cree que Chanel viaja a Madrid para abrir junto a ella una nueva boutique. Al llegar a España, sin embargo, se da cuenta de que algo no va bien y se pone en contacto con Churchill primero, avisando a la oficina del Primer Ministro que sospecha que Chanel está trabajando con los nazis. Al final, Chanel nunca se reúne con el Primer Ministro británico, nunca entrega la carta y no vuelve a ver a Elsa en la serie durante varios episodios.

Elsa Lombardi en realidad es la combinación de dos grandes personajes.

Apple TV+.

Cuando Elsa reaparece por fin en el sexto episodio, Chanel se ha exiliado en Suiza tras el fin de la ocupación, temerosa de que su relación con los nazis pueda conducir a su persecución. Elsa, por su parte, acaba sufriendo una sobredosis de morfina en la habitación de hotel de Chanel, mientras la serie retrocede a la juventud de ambas, específicamente a la época de los Moulins (en Francia), en donde ambas actuaban juntas en diversos clubes nocturnos.

En la vida real, sin embargo, Vera fue la compañera de Chanel en la Operación Modellhut, mientras Misia era quien luchaba en contra de su adicción a las drogas.

¿Quién fue Vera Bate Lombardi?

Nacida con el nombre de Vera Nina Arkwright en Londres en 1883, Vera Bate Lombardi podría considerarse cercana a la realeza, dado el segundo matrimonio de su madre con George William Adolphus FitzGeorge (bisnieto del rey Jorge III del Reino Unido). El primer matrimonio de Vera fue con un estadounidense, Frederick Blantford Bate, en 1916, y después se casó con Alberto Lombardi, miembro del Partido Fascista Italiano.

Vera era una activa deportista y una amazona que se movía en altos círculos aristocráticos, convirtiéndose en una importante socia para Chanel. En aquella época, a la diseñadora le interesaba mostrar sus piezas de Alta Costura a inglesas adineradas, y Vera no sólo era la encarnación de la “mujer Chanel” moderna, sino que además tenía unos contactos impresionantes. Trabajó con Chanel como publicista, antes de trabajar con el modisto Edward Molyneux.

Vera Bate Lombardi, hacia 1930, en San Remo, Italia.

Getty Images.

En 1943, mientras vivía en Roma con su segundo marido, Vera fue acusada de ser espía para el servicio secreto británico y pasó una semana en una cárcel de mujeres de Roma. Un año más tarde, se encontró con Chanel en Madrid para la Operación Modellhut, aunque finalmente Vera frustró su reunión con Winston Churchill al revelar que Chanel era una intermediaria nazi ante los funcionarios británicos. Después de eso, pasó un año varada en Madrid (los viajes a la Italia del Eje estaban muy restringidos en aquella época) y no pudo regresar a su casa de Roma hasta 1945, cuando Churchill le concedió el permiso.

Después de Modellhut, no está claro hasta qué punto Lombardi mantuvo una relación estrecha con Chanel después de la misión frustrada; su asociación con la diseñadora ya no beneficiaba a la reputación de Vera. Finalmante esta socialité murió en Roma en 1948.

¿Quién fue Misia Sert?

Misia Sert, nacida en Rusia, conoció supuestamente a Chanel en 1917; ambas habían recibido una estricta educación religiosa y tenían un profundo amor por las artes. Misia era a la vez artista y mecenas: era pianista profesional, pero también donó grandes sumas de dinero a Sergei Diaghilev, quien fundaría los Ballets Rusos. Misia, a su vez, participó activamente en la dirección de los Ballets Rusos, y Chanel diseñó el vestuario para su ballet de 1929: Le Train Bleu. (Recordemos que Chanel también vivió un fugaz romance con el compositor Igor Stravinsky).

Misia Sert en Cannes.

Getty Images.

Si Vera ayudó en el ascenso de Chanel en el cerrado círculo aristocrático londinense, Misia sería su puerta de entrada a la bohemia parisina. En My Love Affair With Chanel, una serie escrita en varias partes publicada en el New York Social Diary en 2020, la modelo convertida en diseñadora Jackie Rogers relataba sus conversaciones con Chanel, escribiendo que “Misia había presentado a Chanel a los principales nombres de la sociedad parisina, lo que aumentó enormemente las posibilidades de su posterior éxito”. Ella también tenía una grave adicción a la morfina y Chanel también desarrolló una, aunque mucho menos extrema que la de Misia, que acabaría matándola. “Mientras tanto, cuando Chanel me dejaba por la noche, subía a tomar su 'aperitivo' de sedol, un tipo de morfina”, declaró Rogers.

Misia (a la que nunca se hace referencia directa en The New Look) falleció en París en 1950.

Artículo originalmente publicado en Vogue Us, vogue.com.