¿Quién es Clara Bow y por qué es tan importante en The Tortured Poets Department de Taylor Swift?

A la luz del lanzamiento de TTPD, exploramos la trágica historia de Clara Bow, un icono del cine mudo que, en realidad, no es tan diferente a Taylor…
Taylor Swift inspiracion en clara bow
Cortesía.

Je ne ses quoi, ese algo especial, o –con jerga muy estadounidense– el “X Factor”. Llámalo como prefieras, pero ese “algo” lo tuvo por primera vez en la historia Clara Bow, la It Girl original. La actriz inició su carrera en los años 20, gracias a su participación en el concurso Fama y Fortuna, curiosamente, son dos palabras con las que Taylor Swift puede identificarse bastante bien.

¿Pero qué tienen que ver Taylor Swift y Clara Bow? En este momento, todo. La cantante lanzó su nuevo álbum, The Tortured Poets Department, la semana pasada, cargado de autorreferencias y leitmotivs. Clara Bow es uno de ellos, el disco lleva una canción con su nombre y eso dice mucho sobre lo importante que es esta figura en la nueva era de Swift. Veamos por qué.

¿Quién fue Clara Bow?

Clara Bow.

Donaldson Collection/Michael Ochs Archives/Getty Images.

Clara Bow tiene una de las historias más fascinantes y trágicas del cine clásico Hollywoodense. Nació el 20 de junio de 1905 en Brooklyn, fue la tercera hija de una familia disfuncional, sus dos hermanos fallecieron al nacer, dando lugar a una infancia solitaria marcada por las adicciones y violencia de sus padres. Sería en 1921 cuando vería la oportunidad de buscar una nueva vida tras ganar el concurso de talentos The Fame and Fortune Contest al enviar unas imágenes que impresionaron al jurado, eran las primeras muestras de que había algo especial en ella.

El certamen se convertiría en su pase para comenzar a trabajar en películas de cine mudo con múltiples papeles secundarios. No era una historia diferente a la de tantas otras actrices en Hollywood, pero Clara Bow sí lo era. Su magnetismo la convirtió en la imagen andante de esa época, en cuanto las casas productoras se dieron cuenta de que Clara tenía un efecto sinigual en la audiencia, empujaron su carrera por todo lo alto. “Es la quintaesencia de lo que el término flapper significa en definitiva: bonita, insolente, magníficamente segura de sí misma, con tanto mundo y tan ligera de ropa como es posible”, escribió Scott Fitzgerald para definirla; por otro lado, la escritora Dorothy Parer mencionó en alguna ocasión que Bow tenía “ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos… Descaradamente, con autoconfianza, indiferente al efecto que produce”.

La filmografía de Clara Bow enlista más de 50 películas. En su carrera tiene grandes hitos como el de haber protagonizado Alas, la primera película que ganó un Oscar. Su meteórica carrera es un buen ejemplo de muchos factores confluyendo para un triste destino. Y es que, más allá de las cámaras, Clara era una mujer profundamente atormentada por su pasado, no disfrutaba de la vida de celebridad en Hollywood y la industria hizo lo suyo –algo que sigue vigente hasta nuestros días– para lapidarla mediáticamente al llevar una vida amorosa pública con celebridades de alto perfil (desde Gary Cooper, hasta el director Victor Flemming).

Pareciera que la trayectoria de Clara Bow estaba predestinada a perdurar solo durante los años 20. El escrutinio de la prensa llegó a su punto más alto cuando se publicó una historia sensacionalista sobre ella en el diario Coast Reporter, en esta, se aseguraba que mantenía relaciones con mujeres y actos de zoofilia con sus mascotas. En conjunto con la presión de la llegada del cine sonoro que puso a prueba a todas las estrellas de Hollywood, la flamante seguridad que Clara tenía en el escenario se diluyó con rapidez. La actriz se retiró a los 28 años, víctima de depresión, intentó suicidarse, fue diagnosticada con esquizofrenia y recluida en una institución psiquiátrica en 1949.

Clara Bow murió a los 60 años de un paro cardíaco. Su última aparición pública ocurrió en 1962, durante el funeral de su esposo, el actor Rex Bell.

¿Qué relación tiene Taylor Swift con Clara Bow?

Para este punto, es probable que ya hayas identificado qué tienen en común Taylor Swift y Clara Bow. En dimensiones menos catastróficas, la intérprete y compositora no ha sido ajena a la cacería mediática. El descanso de tres años (el más largo de su carrera) que tomó después de la disputa pública que mantuvo con Kim Kardashian y Kanye West en 2016 y la “cancelación” en redes sociales que protagonizó después de eso es, probablemente, uno de los ejemplos más recientes y evidentes de las consecuencias de la indagación pública en una artista. “No creo que haya mucha gente que en realidad pueda entender cómo es tener a millones de personas odiándote en voz alta”, dijo Swift para Vogue en 2019.

Las referencias de Clara Bow en The Tortured Poets Department

Con esto en mente, es sencillo entender por qué Taylor Swift escogió a Clara Bow como uno de los elementos recurrentes del universo de TTPD, sobre todo tratándose de un álbum en el que explora una de las conversaciones más comunes en la discografía de Swift: la fama.

Hay una canción en particular del disco, precisamente titulada Clara Bow, en donde la cantante reflexiona sobre vivir bajo los reflectores. Los versos de entrada hablan directamente sobre la actriz de cine mudo, haciendo alusión al hecho de nacer para ser especial: “Te pareces a Clara Bow, bajo esta luz, destacable, ¿sabías que toda tu vida te recogerían como una rosa”. Rumbo al final de su letra, Taylor habla de la fama de forma metafórica: “la belleza es una bestia que ruge en cuatro patas, demandando más, solo cuando tu brillo de niña parpadea, te lo hacen saber, es un infierno en la tierra ser celestial, pero así son las cosas, no vienen suavemente”.

La canción también es una crítica a lo reciclables que a veces parecen las mujeres en la industria musical; en otro verso, dice “te pareces a Stevie Nicks” y concluye cantando “Te pareces a Taylor Swift”. La intérprete dio comentarios sobre cada una de las canciones de su álbum en el lanzamiento para Amazon Music, sobre Clara Bow, explicó: “Elegí mujeres que han hecho grandes cosas en el pasado y han sido estos arquetipos de grandeza en la industria del entretenimiento”.

En el video de Fornight, Taylor Swift interpreta su propio homenaje visual a Clara Bow, vestida de blanco, con ese cargadísimo maquillaje y peinado con ondas que distinguía a las flappers de los años 20, instaurado por la primera It Girl. “Todo en este video es una metáfora o referencia de una esquina a otra del álbum. Para mí, este video se convirtió en la representación visual perfecta del disco y las historias que cuento en él”, explicó Swift en Instagram.