El problema de los 3 cuerpos: La explicación completa de la serie con Eiza González

A continuación desglosamos los misterios de la nueva serie en Netflix que busca redefinir la ciencia ficción en la pantalla chica.
Eiza gonzalez en el problema de los 3 cuerpos
Netflix.

Advertencia: El siguiente artículo contiene spoilers de El problema de los 3 cuerpos.

El problema de los 3 cuerpos llegó a Netflix este 2024, y desde que la primera temporada se estrenó en la plataforma, la trama de esta misma ha intrigado a la audiencia alrededor del mundo.

Descrita como “una historia sobre la humanidad y la lucha de la humanidad con un misterio aparentemente irresoluble que se convierte en una crisis existencial total” por uno de sus creadores, David Benioff, esta adaptación audiovisual inspirada en la novela homónima del escritor chino, Cixin Liu, llega a la pantalla chica para presentar su historia a través de 8 episodios, en los que además de presentar una relato de seres fuera de este mundo, se abordan temas como la moral del ser humano y la ética científica. Es gracias a la naturaleza de estos dilemas presentados a lo largo del proyecto que ser espectador puede venir acompañado de momentos de confusión, así que si después de verla aún te quedan dudas, continúa leyendo porque aquí repasaremos todas las claves necesarias para entender la serie.

La trama de El problema de los 3 cuerpos explicada

El Problema de los 3 Cuerpos ya está disponible en Netflix.Cortesía de Netflix.

Recordemos la trama de El problema de los 3 cuerpos. A simple vista, el título podría ser descrito como una serie de ciencia ficción sobre un grupo de científicos indagando por respuestas más allá de nuestro entendimiento, en donde la línea narrativa nos transporta a un relato entre una decisión tomada durante la Revolución Cultural de China de la década de los 60 a manos de una joven y las secuelas que la persiguen hasta la actualidad. Sin embargo, todo cambia cuando una serie de suicidios dentro de la comunidad científica comienzan a alarmar a quienes son parte de ella, pues tras la muerte de la profesora de Oxford, Vera Ye (Vedette Lin), Saul Durand (Jovan Adepo), Auggie Salazar (Eiza González), Jin Cheng (Jess Hong), Jack Rooney (John Bradley) y Will Downing (Alex Sharp), los cinco estudiantes a los que ella había elegido como sus pupilos, se adentrarán en una aventura sin retorno en la que deberán encontrar una forma de cambiar el destino de la humanidad.

¿Qué significaban los números que veían los científicos?

Después de la muerte de su mentora, Auggie comienza a ver una serie de números en forma de cuenta regresiva frente a sus ojos. Asustada por este fenómeno, comienza a buscar respuestas, las cuales son resueltas cuando una mujer se le aproxima para advertirle que para que esta pare y no llegue a cero deberá ponerle fin a las investigaciones de su laboratorio y mirar el cielo a media noche. Una vez que lo hace, se da cuenta de que los números son en realidad una forma de amenaza de seres extraterrestres que están intentando evitar que continúe con su investigación en el laboratorio de nanotecnología, pues consideran que, de lograr el propósito de su proyecto, su creación podría interferir con sus planes.

¿Qué pasó en la década de los 60?

Zine tseng en El Problema de los 3 Cuerpos.Cortesía de Netflix

En medio de un movimiento marcado por el asesinato y explotación de aquellos en busca de respuestas por medio de la ciencia, la Revolución Cultural de China fue acompañada por la persecución de todo aquel que se revelaban en contra de la ideología comunista. Después de ser testigo de la muerte de su padre por defender sus creencias, Ye Wenjie (Zine tseng) decide seguir sus pasos y convertirse en una exitosa astrofísica, en donde tiempo después de ser reclutada por el ejército chino, recibe una señal proveniente del espacio que le advierte evitar contacto para no poner en riesgo al planeta. Sin embargo, Ye decide responder al mensaje invitando a la raza extraterrestre conocida como San-Ti a visitar la tierra, pues gracias a la violencia de la que ha sido testigo, considera que la humanidad ya no tiene salvación, lo cual desencadena que su invitación haga que los visitantes del espacio marquen la tierra como su próximo destino.

¿Cuál es la teoría de El Problema de los 3 Cuerpos?

Eiza González en El Problema de los 3 Cuerpos.Cortesía de Netflix

A pesar de ser una serie de ficción, la trama se sustenta en una teoría científica real que, en pocas palabras, afirma que al tener tres cuerpos celestes cerca uno del otro se ejerce una cantidad de fuerza que hace que el sistema pierda forma y resulte en eventos catastróficos. En la serie, la teoría de El problema de los 3 cuerpos es representada a través de un videojuego creado por los San-Ti, donde a través de un casco de alta tecnología que era otorgado únicamente por invitación, los jugadores se sumergían a diferentes situaciones bajo la misión de descifrar lo que pasaba y salvar a los habitantes de ese mundo mientras exploraban los posibles escenarios apocalípticos causados por la presencia de 3 cuerpos celestes. A lo largo del desarrollo, se revela que el propósito de este juego era explicar de manera clara la misión de la raza extraterrestre en la tierra.

¿Qué buscan los San-Ti?

En un inicio, lo que buscan los San-Ti no es muy claro, pero a lo largo de los episodios el cometido es narrado a través del videojuego otorgado a Jin Cheng y a Jack Rooney, pues es gracias a este mismo que los extraterrestres muestran que su planeta se enfrentará a un desastre derivado de la teoría de El problema de los 3 cuerpos y que la única forma de salvar su población es buscando un nuevo hogar. A raíz de la invitación que recibieron décadas atrás, la existencia del planeta tierra quedó al descubierto y se tornó en su próximo objetivo a conquistar.

¿Los San-Ti llegaron a la tierra?

Aun procesando el suicidio de su hija Vera, una versión adulta de Ye Wenjie (Rosalind Chao) confirma su resentimiento por la raza humana. Considerando a la civilización del espacio como sus salvadores, confiesa que comenzó una organización enfocada en crear una nueva sociedad lista para la llegada de los San-Ti. A pesar de su lealtad, los extraterrestres dan un paso atrás al darse cuenta de que la naturaleza del ser humano no es ser honesto, poniendo todo en perspectiva y dejando en claro su visita será para conquistar sobre la raza humana, pero que debido a la distancia entre planetas su llegada sucederá en algún punto de los próximos 400 años.

El final explicado de El problema de los 3 cuerpos

En un intento por alcanzar a los San-Ti mediante una sonda en el espacio, el capítulo final muestra a Will intentando darle la vuelta al deterioro de su salud causado por cáncer y ofreciéndose como el tripulante del experimento, pero gracias a un fallo la misión fracasa y su cuerpo queda divagando por las profundidades del espacio. Con pocas herramientas para defenderse y en desventaja con los alienígenas que consideran a los hombres como bichos, la humanidad se encuentra desesperada por respuestas. En busca de formas de defenderse y burlar la vigilancia en vivo que sus enemigos pusieron sobre la tierra, las mentes más privilegiadas del sector se reúnen para darle prioridad a esta situación, y aunque no existe una respuesta clara, los miembros restantes de los alumnos de Vera Ye vuelven a encontrar un nuevo rayo de esperanza que sugiere que podría haber una segunda temporada de El Problema de los 3 Cuerpos en la que veamos lo que la humanidad hará para asegurar su resistencia y prosperar en el futuro.