El caso Asunta: Esta es la historia real detrás de la oscura serie en Netflix

De principio a fin, repasamos los hechos reales que inspiraron la serie documental que aborda uno de los casos más oscuros de España.
El caso Asunta la serie documental sobre un crimen real.
Cortesía de Netflix.

El Caso Asunta es una de las apuestas más recientes en el catálogo de Netflix, pues como ya es costumbre cuando se trata de sumar proyectos sobre crímenes reales a su catálogo, el gigante del streaming es una de las plataformas que más destaca.

Dirigida por el cineasta Ramón Campos, esta miniserie documental aborda uno de los casos más oscuros de España, en donde la adopción de una niña extranjera a manos de una familia bien posicionada, terminó siendo una tragedia ampliamente reportada por medios europeos. A continuación te contamos lo que sucedió.

¿De qué trata El caso Asunta?

El caso Asunta en Netflix.Cortesía de Netflix.

Antes de ahondar en los detalles, repasemos la trama de El caso Asunta, pues para entender de qué se trata, es importante remarcar que esta producción está inspirada en un caso real, pero que algunos de los personajes y sucesos fueron modificados para efectos de dramatización. El milenio se encontraba en sus inicios, y con la llegada de este nuevo siglo, un privilegiado matrimonio conformado por Tristán Ulloa (Alfonso Basterra) y Rosario Porto (Candela Peña) le daba la bienvenida a (Asunta) Iris Whu, la nueva integrante de su familia. Aunque en un comienzo todo parecía ser perfecto, la tragedia azotaría a la familia 13 años después, cuando una tarde como cualquiera, se nublaría con la repentina desaparición de Asunta.

¿Dónde sucedió El caso Asunta?

Asunta Basterra Porto era la hija de Tristán Ulloa y Rosario Porto, un matrimonio español que decidió ampliar su familia con la adopción de un bebé de China. Tras desaparecer de su domicilio en la región gallega de Santiago de Compostela un 21 de septiembre de 2013 sin ningún tipo de motivo aparente y desencadenar una feroz investigación para dar con su paradero, se tornó en la figura central de esta historia, misma que logró desencadenar el pánico entre los habitantes del país.

¿Qué pasó realmente en El caso Asunta?

Después de que Rosario y Tristán acudieran a las autoridades para informar que su hija no se encontraba en su hogar y los cuerpos policiales comenzaron a buscarla entre las zonas aledañas, Asunta Basterra Porto fue hallada sin vida a un costado de la carretera. Si bien, este no parecía tratarse de un asesinato con violencia, en su cuerpo encontraron indicios que confirmaban que se trataba de un homicidio, algo que se confirmó con la autopsia que reveló que la menor había sido sometida a altas dosis de lorazepam, un potente ansiolítico comúnmente utilizado para combatir los síntomas de la ansiedad, cuya concentración sin prescripción puede ocasionar la muerte.

En medio de la ruptura del matrimonio de sus padres a causa de infidelidades por parte de Rosario, este hecho vino acompañado por el descubrimiento de que Rosario y Tristán llevaban meses medicándola con este medicamento sin ningún tipo de prescripción con el único motivo de mantenerla sedada y bajo control.

¿Quién fue culpable en El caso Asunta?

La historia real de El caso Asunta.Cortesía de Netflix.

Tras ser declarado como homicidio, los padres de Asunta se convirtieron en los principales sospechosos de este caso, y es que además de una declaración en donde Rosario defendía su inocencia, tan solo fue cuestión de tiempo antes de que las inconsistencias fueran imposibles de ignorar. La credibilidad de la madre comenzó a ponerse en duda cuando aseguó que su hija había desaparecido mientras visitaba la casa vacacional de la familia, sin embargo, una cámara logró captarla junto a la menor dentro del coche.

De igual manera, se encontraron rastros de las cuerdas con las que las muñecas de Asunta habían sido atadas entre las propiedades de la mujer, fotografías comprometedoras y un registro de alrededor de 20 llamadas con su exesposo en las que Rosario confesaba que le había dado una dosis muy alta de lorazepam a la menor y que gracias a ello su hija había fallecido. Es gracias a todas estas evidencias que los padres de Asunta fueron declarados como los culpables de su muerte y sentenciados a 18 años en prisión a causa de su participación en filicidio.

¿Qué fue de los padres de Asunta Barrera?

Una vez que el juicio concluyó, el destino de los padres de Asunta quedó al descubierto. Mientras que Rosario Porto se suicidó en prisión el 18 de noviembre de 2020 tras varios intentos fallidos, Alfonso Basterra continúa cumpliendo su condena en el Centro Penitenciario de Teixeiro, en donde deberá permanecer hasta 2031. Aunque él no fue el autor principal del crimen, su encubrimiento y participación activa fueron suficientes para que la pareja fuera considerada como una de las figuras más despreciadas por el ojo público.