Esta plataforma de moda sostenible tiene como misión desarrollar e impulsar el ecosistema costarricense

La marca Toribio&Donato y el Museo Calderón Guardia proponen tendencias de arte y moda a través de una plataforma de moda sostenible.
ToribioDonato
Cortesía de la marca.

Cuando el arte y el alto diseño marchan juntos, se crean conceptos como DOMA ES MODA en San José, Costa Rica. “DoMA es MoDA” es la nueva plataforma de negocios de moda sostenible que tiene como misión desarrollar e impulsar el ecosistema del país. Para esta edición apostamos por una mezcla generacional de diseñadores con gran talento, pero que, además, tienen una estética muy clara que los identifica”, dice Adrián García Ulibarri, de Toribio Services, productor del evento.

DOMA ES MODA ha sido convocado y organizado por Toribio & Donato, una marca fundada en el 2014 basada en el diseño ético, social y trazable. Junto a ellos, mostraron su trabajo tres innovadoras marcas: Eme y Jota, Mauricio Cruz y Andrea Kader. En esta primera edición, el arte estuvo presente desde en la selección de la sede, el Museo Calderón Guardia, hasta en el perfil de las propuestas. Además, el auditorio del museo acogió una serie de charlas sobre el estado del arte en la moda costarricense y las oportunidades de crecimiento para el sector.

Los desfiles…

El evento incluyó cuatro pasarelas, en las que los diseñadores estuvieron presentes para hablar sobre su trabajo, su inspiración, y para compartir con el público.

Andrea Kader mostró en su pasarela looks inspirados en los años 50. Partiendo de los roles de género de entonces. La mezcla de signos alegóricos a su concepto fue eficaz e inteligente en la colección cápsula de Kader. Mientras la mezclilla suprareciclada hablaba de la contemporaneidad del universo sostenible, el sesgo de algunos patrones y elementos de sastrería tradicional y fetiches de las amas de casa de hace siete décadas completaban el ciclo conceptual de una propuesta meditada y creativa.

La diseñadora María José Quirós, de Eme y Jota, se inspiró en la naturaleza para crear una propuesta vestible y enfocada en vestir la cotidianidad con prendas versátiles que pueden funcionar 24 x 7. Especialmente destacado es su trabajo del denim, pero la propuesta fue mucho más allá, con transparencias, detalles de trenzados y ornamentos que elevan la indumentaria a una dimensión creativa, válida y respetable

Mauricio Cruz, con Flor Rara, volvió a hacer un statement en cuanto a la fluidez de género y la inclusión, como reflejo de una movida social y estética de necesaria trascendencia. Su propuesta incluyó upcycling y denim. Más allá del hecho de que algunas celebridades hayan abrazado sus propuestas y el impacto mediático que eso presupone, lo que merece espacio es confirmar que Cruz es un creativo capaz de sintetizar muchas historias en los hilos desgarrados de un top, la composición irregular de un corsé o la apariencia liberadora en la sinuosidad de unas mangas abullonadas. Muchas personas hemos sido desgarradas, nos han hecho sentir irregulares y, de alguna manera, terminamos retando realidades en una explosión de libertad… Todo eso está en Flor rara, y lo agradecemos profundamente.

Toribio&Donato es una marca que, sin lugar a dudas, ha sentado pautas en la moda latinoamericana y se ha proyectado internacionalmente como una referencia. Desde el patronaje como base para construcciones impecables, hasta el vuelo de los diseños, colección tras colección, sus creativos, Oscar Toribio y Donato Morales, logran un impacto. También son urdidores de historias tremendamente acertadas y sensibles. Donde otras marcas naufragan sin lograr una narrativa coherente, ellos hilvanan perfectamente cada concepto en cuero, algodón, las siluetas como poderoso recurso expresivo y, algo muy importante, el pragmatismo de saber que la moda es un arte para vestir, dejando espacio a la individualidad de quien la lleva. En la pasarela, la marca Frank Zapata aportó el calzado. Para el evento de arte Doma es Moda, evocaron notas de las décadas de los años 70 y 80, demostrando la atemporalidad del buen gusto al traerlas a la contemporaneidad del lujo urbano. Una vez más, Toribio&Donato acierta y fija pautas.

Cortesía.
Cortesía.
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El evento…

Pero el centro de atención principal estuvo en el evento mismo, que es uno que debe replicarse e imitarse no solo en Costa Rica, sino en todo sitio que respete el diseño y entienda que los jóvenes creadores merecen una plataforma para mostrar su trabajo. Nada mejor que el propio enunciado de DOMA para explicar su objetivo que, por esta vez, fue más que conseguido. “El evento se propone reactivar la curiosidad por el diseño de moda en Costa Rica, un sector con muchos talentos emergentes que busca el trampolín de su crecimiento. Abierto a especialistas y público general en distintos eventos, se propone discutir incentivos para la industria local a la vez que muestra su talento, y vincular talentos de diseño con plataformas locales e internacionales”.