Julio 2023

Diego Boneta habla de su próximo gran proyecto: interpretará a Fidel Castro

El actor mexicano se ha convertido en una referencia de gran talento multifacético para México y el mundo, mismo con el que busca explorar nuevos horizontes.
diego boneta portada vogue hombre julio 2023
RICARDO RAMOS.

Si hay alguien que tiene la trifecta de talento, disciplina y la audacia suficiente para salir de su zona de confort, es Diego Boneta, ese artista mexicano que desde hace unas décadas veíamos cómo se apropiaba de las historias de la televisión en las que tenía una parte activa; algo vigente hasta hoy, un momento en el que ya distintos éxitos en Hollywood tienen su nombre como parte de las figuras estelares de magníficas narrativas.

Sin embargo, el Diego Boneta que tengo enfrente no parece asombrado de sus propios logros y más tarde descubro el por qué. Cuando pensamos en él, se nos viene a la mente son palabras como creador o disruptor, no en un sentido reaccionario, en México se hace referencia a un artista de amplio talento histriónico, uno que desde hace tiempo también ha comenzado a ser una referencia en Hollywood con producciones como Rock of Ages (2012), Terminator: Dark Fate (2012) y en tiempos más recientes, con producciones como Luis Miguel, la serie (2019-2021), Father of the Bride (2022); At Midnight (2023) o Nuevo Orden (2020); con esta última historia, dirigida por Michel Franco, recibió el León de Plata durante la edición 77 de este festival. Con estas narrativas, basta ver que busca cambiar el rumbo del discurso social, cultural y artístico que se ha dado por mucho tiempo sobre México y por supuesto, Latinoamérica.

Diego Boneta en chamarra de Amiri, en Jet Store; top y pantalón, ambos de Dolce & Gabbana; reloj OMEGA Seamaster Aqua Terra Worldtimer Co-Axial Master Chronometer 43 mm, de Omega.

Ricardo Ramos

‘Yo diría que lo más difícil de mi carrera allá (Hollywood) fue cuando recién. Me mudé porque ya llevaba años de carrera en México y Latinoamérica. Recuerdo que estaba en una gira mundial con RBD que recorría los estadios más grandes del mundo, pero lo más complicado fue enfrentar el rechazo. Lidié con un reto en el que durante dos años y medio tomaba alrededor de cuatro castings semanales como mínimo, hasta que por fin me quedé con un papel. También fue extraño porque el primer casting que hice para una película fue para el Príncipe Caspian, para Crónicas de Narnia, y casi me quedé, pero fue ahí donde la vida me dio un ‘zape’ y me dio a entender que no iba a ser tan fácil. También era otro momento en el que no existía el streaming, entonces lo que no hacías allá en Hollywood, realmente no contaba: fue empezar de cero y ahora, siento que esta es una nueva etapa dentro de mi carrera, una que comenzó en noviembre 2002 y ha ido evolucionando poco a poco’.

‘Cada par de años siento el cierre de un ciclo y el inicio de otro. Luis Miguel, Monster Hunter y Nuevo Orden fueron uno y ahora siento que estoy comenzando una faceta nueva en mi carrera con mi productora Three amigos, en la que estoy con Josh Glick, mi manager desde hace doce años y mi hermana Natalia en un overall deal que tenemos con Amazon, algo que sin duda es una prioridad importante para mí en este momento, al igual que estar como productor en varios proyectos que tenemos: libros, series, miniseries, ¡todo!; siento que éste es una nuevo capítulo, una nueva faceta en mi carrera’, y sí, parece que para Diego Boneta, el cielo no es el límite.

Look de Ferragamo; botas de Bottega Veneta; reloj OMEGA Seamaster Aqua Terra Worldtimer Co-Axial Master Chronometer 43 mm, de Omega.

Ricardo Ramos

Hablar con el actor mexicano deja en claro que los flashes nunca apagaron su propia luz, al contrario, lo fueron exponenciando a la par de un talento trabajado a la par de una disciplina impecable, que reitera que los esfuerzos, siempre hablarán por sí solos, y lo que destaca lo que mencionamos al principio: ‘No puedo decir que nunca imaginé llegar a donde estoy porque sé lo duro que he trabajado por hacerlo, pero lo que no imaginé es que mi carrera se expandería a esta velocidad, no pensé que floreciera tan rápido. Realmente el primer proyecto que produje fue Luis Miguel, luego Nuevo Orden, que ambos fueron proyectos sumamente importantes para mi carrera, particularmente el primero. Creo que esa historia aunque era muy comercial, también me dio mucha credibilidad como actor, que son elementos que normalmente no van de la mano, porque suele ser una cosa o la otra. En el caso de Nuevo Orden, ganó el Festival de Venecia, y que fue una historia que me invitó a producir Michel Franco, con quien además llevé a la vida At Midnight: esta es la primera película de Hollywood del género rom-com (comedia romántica) que fue filmada completamente en México. Fue un sueño tener grandes productores y personas dirigiendo estas historias aquí. Lo cierto es que estas coproducciones que tenemos con Amazon muestran este lazo entre creadores de México y de Hollywood, construyen puentes que se vuelven proyectos de la más alta calidad. Ese es el ideal y lo que perseguimos realmente a través de Three Amigos’.

‘Una mirada al rom-com At Midnight: número 2 a nivel global en Paramount+, número 1 en 17 países. Recuerdo que fue una cosa muy loca porque el número uno fue Top Gun:Maverick y nosotros fuimos número dos por dos meses o poco más. Fue algo que no nos esperábamos’, su sonrisa delata no solo la emoción, sino el entusiasmo que pone en contar estas historias.

Diego Boneta interpretará a Fidel Castro

Si bien su faceta como productor lo tiene emocionado, actualmente, hay un rol que le roba el aliento, no sólo por ser uno que lo pone de vuelta en la pantalla, sino que explora una faceta de gran relevancia histórica en América Latina: ‘Hay un papel para el que me estoy preparando y del que me emociona hablar por los retos que implica. Interpretaré a Fidel Castro en una película que comienza a rodarse en agosto y la producirá mi socio Josh junto con Brad Feinstein. Estará dirigida por un director nuyorican, sumamente talentoso, además de que entre el cast hay alguien a quien yo considero como uno de mis héroes en esta industria. Ahorita justo estoy en Madrid porque estoy preparando mi papel con mi maestro de actuación: Juan Carlos Coraza’, lo cuenta y sí, todo parece indicar que será una historia que desde ya estamos esperando.

Total look de Louis Vuitton; reloj OMEGA Seamaster Aqua Terra Worldtimer Co-Axial Master Chronometer 43 mm, de Omega.

Ricardo Ramos

‘Será un thriller político: la historia es fascinante porque se encuentra inspirada en hechos reales, pero busca empujar los límites. Lo que se cuenta en este filme explora su referencia como una figura activa y catalizadora de muchas cosas que pasaron cuando él vivía. Esas decisiones y acciones cambiaron el rumbo de la historia mundial y claro, de América Latina: es un guion increíble junto a un elenco de ensueño. Es un papel que no sólo me emociona, sino con el que siento una responsabilidad muy grande porque no ha habido una producción tan profunda sobre él, pese a que es uno de los personajes más importantes de los últimos siglos, que estuvo en la cima del poder durante varias décadas. De una forma u otra sigue rigiendo una historia que hasta la fecha se continúa escribiendo. Es un papel de transformación total para el que estoy trabajando con Bill Corso, un maquillista que ya tiene dos premios Oscar y estuvo detrás de Luis Miguel’.

Mientras el miedo se convierte en el mayor desafío de muchos, para Diego Boneta, salir de todo aquello que se ha hecho familiar para él, se vuelve más interesante cuando tiene algo en la mira que lo lleve a desafiar los límites: ‘lo que no quiero es quedarme encasillado y no solo como algo que se dedica al universo performático, sino en cualquier contexto, siempre quiero retarme’.

Desafiando estigmas, contextos e ideas prefabricadas

Aunque el tema de la visibilidad y la inclusión han acaparado atención en el séptimo arte, es un hecho que aún falta un largo camino por recorrer. Si bien ya se celebra que una producción tenga un cast latino delante y detrás de cámara, aún falta llegar al momento en el que sin importar de dónde vengas o lo que te defina, tu talento sea lo único que necesitas para llegar tan lejos como puedas… y Diego Boneta es uno de los que persigue ese ideal.

‘Creo que al final de cuentas, cuando lleguemos a ese momento, es cuando las cosas van a cambiar para los latinos. Con eso me refiero a que nadie dice –el actor autraliano Hugh Jackman, el actor inglés Colin Firth– y demás. Va más allá de lo étnico, por eso Rock of Ages fue muy importante para mí en muchos aspectos, y uno de ellos es que salí como un personaje estadounidense, aunque soy mexicano. Lo que Ana de Armas hizo con Marilyn Monroe es justo eso. Creo que cuando los latinos sean casteados en papeles que no necesariamente representen su latinidad, sino que sean referidos por su talento, las habilidades y el mérito, ahí habrá un cambio importante… esos son el tipo de proyectos que busco hacer e impulsar ahora desde el lugar en el que estoy’, detalla.

LSaco y pantalón, ambos de Hevo; suéter de Prada; reloj OMEGA Seamaster Aqua Terra Worldtimer Co-Axial Master Chronometer 43 mm, de Omegaook de Ferragamo; botas de Bottega Veneta; reloj OMEGA Seamaster Aqua Terra Worldtimer Co-Axial Master Chronometer 43 mm, de Omega.

Si bien la visibilidad es un tema que acapara su atención, también lo es representar historias del lugar de donde viene: ‘Amo México. Creo que ya hubo y hay muchas historias que representan los estereotipos y situaciones grises que no podemos negar, pero aunque sean parte de la realidad, no es todo lo que representamos: tenemos a Elena Reygadas como una de las mejores chefs del mundo, ves a restaurantes teniendo algunas de las mejores posiciones en los rankings más prestigiosos a nivel internacional, también está Frida Escobedo que diseñará la nueva ala del MET. Y qué decir de nuestros artistas: Barragán, Frida Kahlo, los muralistas y para no ir demasiado lejos, más bien quiero mostrar el otro lado de la moneda. Eso es lo que realmente me interesa explorar con los proyectos que estoy creando con Amazon’.

Un artista de mil y un facetas

Diego Boneta relata con orgullo que lo que hace con Amazon es crear un mix de historias que se expanden ante sus ojos: ‘Desde sexual thrillers, musicales, historias más dramáticas o de nicho. Es un poco de todo porque además, a nivel personal no quiero encasillarme ni como actor ni como productor: quiero empujar los límites, retarme a mí mismo, trabajar con la mejor gente que pueda, apoyar al talento local… Creo que esto se interpreta en que al final se trata de hacer algo con la mejor calidad, como lo es este papel’.

Saco y pantalón, ambos de Hevo; suéter de Prada; reloj OMEGA Seamaster Aqua Terra Worldtimer Co-Axial Master Chronometer 43 mm, de Omega

Ricardo Ramos

El tiempo y su verdadero valor en la vida de Diego Boneta

Si bien los proyectos que tiene sobre su camino este actor son algo de su rutina diaria que le emociona, también son algo que tiene un efecto colateral, pasar tiempo de calidad con aquellas personas con las que su vínculo tiene poco que ver con este universo: ‘El Covid me enseñó de una forma u otra a darle un nuevo valor a mi tiempo; a tener un equilibrio más sano entre mi vida personal y laboral. Creo que hay etapas para todo y aunque es mis 20 no paraba de trabajar, ahora es importante tener ese balance todos los días, no solo de vez en cuando’.

Una forma tangible de valorar cada instante para el actor, tiene que ver con los relojes. ‘Los colecciono desde 2012, es el objeto que me recuerda no solo esto, sino que es parte de mi estilo’, lo reitero con ese diseño effortless que muestra a través de Zoom, pero algo que llama la atención en él, es que esta pasión que tiene por los relojes, también lo llevó a tener un partnership con Omega, una marca que además de reiterarnos que nuestro paso por esta vida es único, nos permite recordarnos que estamos aquí para estar en constante evolución. ‘Me encanta Omega por su historia: creó el primer reloj que viajó a la luna, con el movimiento 321 revolucionó el universo de la relojería y no puedo dejar que lado que el que usa James Bond’, agrega con una sonrisa que deja en claro su fascinación por las historias protagonizadas por el agente 007.

‘Posee unos modelos increíbles, pero lo que más me gusta de Omega son sus valores, poseen unos profundamente conectados con la familia, que al final es una conexión no solo con el lugar de donde venimos, sino con la que nos quedamos a largo plazo. A mí no me interesa hacer estas conexiones solo porque sí, siempre tiene que haber algo más, y claro, también esa parte audaz. Ser su representante de origen latino a nivel global es algo que me llena de orgullo, porque también significa representar a México a nivel global: es un halago enorme’.

Terminamos esta entrevista sobre esas metas que busca alcanzar a largo plazo en su carrera, mismas que no titubea en mencionar: ‘Poner el nombre de México en alto, trabajar con la mejor gente que pueda, retarme, empujarme y contar historias locales que muero por poner allá afuera. Un día ser actor, otro productor, otro director y tratar de cambiar la narrativa local que se tuvo por mucho tiempo, es momento de contar nosotros nuestras propias historias, bajo nuestro contexto y reglas. Es algo que en ocasiones me da nervios, pero claro que lo hago, es lo que me mueve’… Escucharlo decir esto nos recuerda algo importante, ¿Qué harías si el miedo no te detuviera nunca? Diego Boneta lo averigua día con día mientras el mundo lo contempla dar cada paso en su carrera.

Ricardo Ramos

En este reportaje: grooming, Atenea Téllez; asistentes de moda, Valeria Villa, Daniela Correa, Ximena Pérez y Fernanda González; locación, Maison Diez Company; talento, Diego Boneta.