Este desayuno dulce es alto en proteína y fácil de hacer para los días en los que tienes prisa

Hablemos de los beneficios de este particular desayuno dulce que, además de saciar, tiene muchas propiedades a nivel intestinal y hormonal.
Desayuno dulce alto en proteína
Pedro Lollet.

“La alimentación saludable, ya sea aplicada a desayuno o comida, solo funciona cuando es práctica y se adapta a nuestro estilo de vida. No podemos pretender que nuestro estilo de vida se adapte a la alimentación porque es complicado y entonces acabamos por fallar y abandonarla”, sentencia rotunda Cristina Barrous, experta en nutrición y creadora de un canal de Instagram que sigo con devoción porque es práctico y real.

Se llama Volviendo a cuidarme –Barrous acaba de ser mamá de su tercer hijo– y en él comparte trucos de autocuidado para conseguir una alimentación saludable muy fáciles de llevar a la práctica. En una de esas recomendaciones hablaba de una receta bastante viral en redes que ella había llevado a la práctica y que ya contaba con su aprobación como nutricionista y madre atareada que tiene poco tiempo para preparar platillos complejos.

¿Cómo preparar un desayuno dulce alto en proteína?

Se trata de un platillo a base de avena, semillas de chia, café, leche y cacao que se puede preparar por la noche y aguanta varios días en el refrigerador. De hecho, tal y como apunta Barrous, es un formato perfecto para llevar a la oficina en un tarrito de cristal y muy recomendable desde el punto de vista nutricional, tambien para aquellas personas que practican el ayuno nocturno saludable (el de 12 horas entre la cena y desayuno) y tienen que desayunar más tarde y fuera de casa. Y spoiler: huele y sabe a tiramisú (palabra de Barrous).

¿Por qué es bueno desayunar avena?

Cualquier platillo con avena es saciante, porque si algo caracteriza a este alimento es que te deja satisfecho. Pero en este caso, el combinarlo con semillas de chía lo convierte en una fórmula antiinflamatoria muy recomendable. “La mezcla de avena y chía incrementa el aporte en fibra y eso enriquece y equilibra nuestra microbiota lo que hace también que el sistema inmune esté más preparado porque precisamente el 80% de nuestro sistema inmunitario reside en la microbiota”.

De hecho, esto nos recuerda a las palabras del doctor Vicente Mera, experto en longevidad, que ya explica en su libro Joven a cualquier edad que el guisado de avena es uno de los desayunos más saludables que existen, también cuando el objetivo es adelgazar. Además, recuerda, la avena “es el cereal que más proteínas aporta. Posee al mismo tiempo mucha fibra soluble e insoluble”.

Además de la capacidad antiinflamatoria que tiene la avena, se une la capacidad de la chía “para regular hormonas femeninas, detoxificar estrógenos y regular el ciclo menstrual”, señala Cristina Barrous. Además, al ser una fuente importante de calcio, es una excelente alternativa para mujeres en perimenopausia y menopausia que necesitan reforzar el aporte de este nutriente para cuidar la salud ósea. Respecto a la leche utilizada, se recomienda una bebida vegetal, aunque Barrous aconseja que sea de coco o almendra porque son menos inflamatorias que las de avena o soya.

¿Cómo preparar un desayuno de avena dulce y alto en proteína?

Ingredientes

  • 2 cucharadas de avena
  • ⁠1 cucharada de chía
  • Leche de almendra o coco
  • 1 cucharita de cacao en polvo
  • 3 cucharadas de café (idealmente que sea molido natural y hecho en cafetera italiana)

Preparación: mezclar la avena con la chía y el cacao. ⁠Añadir el café y cubrir con la bebida vegetal hasta tapar la mezcla. Dejar reposar toda la noche en el refrigerador.

Artículo publicado originalmente en Vogue España, vogue.es.