Las cremas de contorno de ojos que debes elegir según tu tipo de ojera

Debido a su singularidad, los sérums y cremas formulados específicamente para el contorno de ojos son imprescindibles.
Cremas para contorno de ojos según tipo de ojeras.
Larissa Hofmann.

Sérums de cuero cabelludo y sérums de pestañas –para que crezcan más largas y gruesas–, cremas de cuello y escote, cremas para contorno de ojos, mascarillas de labios... En el mundo de la belleza, las referencias no dejan de multiplicarse, ofreciendo tratamientos para áreas cada vez más específicas con el objetivo de dar respuesta a demandas muy concretas; así se obtiene un beneficio general pero antitético al minimalismo cosmético, también popular hoy en día.

‘Hace años se comercializaban productos para satisfacer necesidades más globales, pero por suerte se han ido creando otros con funciones más específicas e incorporando nuevas tecnologías. Así han llegado a nuestra vida los péptidos –de los que todo el mundo habla ahora y que están en auge en el sector–; gracias a ellos se consiguen grandes resultados integrales al tratar diferentes problemáticas de la piel, como por ejemplo, la flacidez, las arrugas y las finas líneas en las pieles maduras, los brotes de acné o las manchas y la desvitalización’, explica Raquel González, cosmetóloga y directora general de Pure Skincare.

Eso sí, de todas las zonas del rostro que impulsan el desarrollo de nuevas referencias, el contorno de ojos se erige como pionera y primordial, a pesar de que muchos aún cuestionen todavía si procurarle cuidados especiales responde a una exigencia real. González, que también es la creadora de la firma cosmética Byoode, asegura que ‘las necesidades de la zona de la mirada no son las mismas que las del resto de la cara. Su piel es entre 0,2 y 0,3 milímetros más fina, el pH es distinto y está continuamente en movimiento porque parpadeamos cada pocos segundos; además, apenas hay glándulas sebáceas y, como consecuencia, aparecen finas líneas y arrugas, flacidez... características, en definitiva, del envejecimiento’.

Tal y como explica la dermatóloga Paloma Borregón, directora médica de Clínica Kalosia, en la zona de la mirada el paso de los años se vive de un modo más intenso: ‘La estructura ósea se va modificando, los ligamentos se van haciendo más laxos, la grasa desciende por gravedad y porque ya no la sujetan bien los ligamentos, y su piel tan fina, a medida que va perdiendo colágeno, se envejece y arruga más’. Todo esto provoca una pérdida de volumen en la zona auricular que González también achaca al descenso en los niveles de ácido hialurónico y la falta de elastina.

‘Además, a medida que avanza el tiempo, se produce una reducción en la cantidad de SOOF o Suborbicularis Oculi Fat, la almohadilla de grasa ubicada en el párpado inferior que desempeña un papel importante en el aspecto juvenil de la zona de los ojos. Según disminuye el SOOF, cualquier sombra oscura que pueda estar presente en esta área se vuelve más evidente, lo que crea un efecto de mirada envejecida’.

Por si fuera poco, Borregón añade que ‘además, la ojera es una zona con mucho drenaje vascular y linfático, y se puede ver oscura o azulada’. Por todo lo expuesto, las expertas prescriben el uso de productos especialmente formulados para tratar el contorno de los ojos.

Una vez certificada la urgencia de su uso, ¿qué formato es preferible para esta zona: sérum o crema? La doctora Borregón recomienda ‘usar uno u otro en función de nuestras preferencias. El sérum es más fluido y ligero, y la crema resulta más densa y normalmente más hidratante’.

Sin embargo, González discrepa: ‘No despliegan las mismas funciones y por eso ambos son necesarios’. En palabras de la cosmetóloga, el sérum para el contorno de ojos está diseñado para liberar principios activos y revertir signos del envejecimiento, mientras que las cremas siempre están creadas para proteger la zona y aportar emoliencia y nutrición, además de que ayuda a reforzar la barrera de protección natural.

¿Cómo elegir la crema adecuada según el tipo de ojera?

A la hora de escogerlos, lo principal es atenerse al tipo de ojera que se dispone a tratar, aunque González admite que ‘lo más complicado es identificarlas’.

Para ojeras causadas por depósito de hemoglobina

En este caso, tendríamos que buscar ingredientes que activen la microcirculación, como ese 1% de cafeína que incorpora Pure Shots Eye Reboot Concentrate Serum, de Saint Laurent, que reduce los signos de fatiga.

Para ojeras causadas por hiperpigmentación de la piel

Vinoperfect Brightening Eye Cream, de Caudalie, también lleva cafeína, pero en su composición –y en la de Skin Perfecto Firming & Smoothing Eye Care, de Givenchy– destaca la vitamina C, indicada para las ojeras oscuras, creadas por acumulación de melanina. Si estas son moradas, Borregón prescribe vitamina D, y si están cubiertas de pecas, ‘ácido tranexámico, despigmentante’.

Para ojeras con arrugas y líneas de expresión

No obstante, si la principal preocupación en esta zona se debe a la aparición de signos de envejecimiento, resultarán más idóneas Double Serum Eye, de Clarins, que actúa sobre todos ellos gracias a su doble fórmula; Hydra Beauty Micro Crème Yeux, de Chanel, que centra sus esfuerzos en procurar una intensa hidratación todo el día; o la crema para el contorno de ojos Advanced Génifique, de Lancôme, cuyos extractos concentrados de probióticos y prebióticos reducen arrugas y revitalizan la piel.

¿Cuándo y cómo usar los productos para el contorno de ojos?

Mientras no contengan retinol (cuyo uso debe restringirse a las horas de oscuridad), todos han de aplicarse día y noche, ‘dando suaves toques con el dedo anular en el área inferior y superior del contorno del ojo; especialmente, en la cuenca y en el arco de la ceja’, enfatizan desde Pure Skincare.

Finalmente, Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, detalla algunos de los errores más frecuentes: ‘Aplicar una cantidad excesiva, que puede producir saturación y miliums; ejercer presión; y no seguir la dirección de las líneas de expresión, lo que nos ayudará a suavizar las arrugas y evitar que se marquen aún más’.

Artículo publicado originalmente en Vogue España, vogue.es.