Estoy obsesionada con el código de vestimenta de la MET Gala 2024 y así pienso llevarlo afuera de la alfombra roja

La creatividad es todo lo que necesitas para sembrar un look que florezca con la elegancia de tu propio estilo.
Vestido de Zimmermann PV 2024
Launchmetrics/Spotlight.

Cada año, la llegada de la primavera conquista el escenario de la moda con flores de todo tipo, pero este año el dress code de la MET Gala 2024 gira en torno al relato de Ballard titulado “The Garden of Time” (El jardín del tiempo), por lo que la naturaleza nos tiene aún más obsesionados este año.

Cuando vi que el dress code incluía la palabra “jardín”, lo primero que me vino a la mente fue una alfombra roja repleta de vestidos con flores de todos los colores y tamaños posibles. Sin embargo, un mero jardín colorido se quedaría corto con las posibilidades que se abren en torno al cuento de Ballard.

Como todo buen relato de ficción, el texto sirve como una metáfora profunda cuyas raíces abarcan una plétora infinita de temas. Como seres simbólicos, lo humanos nos tomamos de las ramas de la ficción para hacer sentido de nuestra realidad. Así, el relato de Ballard nos habla sobre el conde Axel y su esposa, quienes viven en un elegantísimo palacio estilo rococó con un hermoso jardín donde las flores con pétalos de cristal y corazones de diamante tienen la posibilidad de alterar el tiempo.

Con un ejército aproximándose a una velocidad alarmante, el Conde se ve en la necesidad de arrancar las flores de su jardín para ganar tiempo y, aún con la certeza de que la invasión es inevitable, termina por arrancarlas todas para ganar un poco de tiempo antes de terminar convertido en una estatua de piedra junto con su esposa; es decir, antes de abandonar el presente y pasar a formar parte de la historia.

Es un cuento que habla sobre la negación como herramienta para afrontar lo inevitable, a la vez que muestra la caída, lenta pero segura, de la aristocracia europea del siglo XVIII, una clase social que se caracterizaba por derrochar una riqueza aparentemente inagotable que no venía del trabajo sino de la herencia y que, por lo tanto, se manifestaba en el ocio cotidiano. Así como los condes ganan tiempo arrancando flores del jardín en el cuenta de Ballard, los aristócratas vendieron una a una las joyas de su herencia para mantener el estilo de vida que tenían hasta agotarlas por completo y ser reemplazados por la burguesía.

De esta manera, Ballard deja muy claro que en tiempos modernos el ocio es un privilegio que cuesta (mucho) dinero, y la caída de la aristocracia es una prueba rampante de cómo el trabajo y el minimalismo han reemplazado al ocio y a la opulencia como símbolos de estatus social para dar lugar a una burguesía ocupada en explotar más para ganar más.

Así, el dress code “The Garden of Time” hace una referencia a las flores, sí, pero también a la decadencia, al fin de la aristocracia, al incansable paso del tiempo, a la negación, y a la caída del rococó en manos de una estética cada vez más minimalista que poco a poco ha permeado el mundo del arte, desde la arquitectura hasta la moda.

Así, me parece que el dress code de la MET Gala 2024 se resume a una sencilla premisa: ¿cómo vestirías durante los meses anteriores a la revolución francesa según las tendencias del 2024? La única regla: Debes llevar flores.

¿Cómo llevar el código de vestimenta de la MET Gala 2024 “The Garden of Time” fuera de la alfombra roja?

Con este contexto de fondo, “The Garden of Time” tiene muchas metáforas para que la moda se haga presente, y es interesante pensar en cómo la representaríamos incluso cuando no estemos invitados para asistir a la alfombra roja de la MET Gala 2024.

Y aunque Zendaya, quien será una de las anfitrionas de este año, ya nos dio algunas pistas en una de sus más recientes apariciones públicas con un vestido de Erdem recién salido de las pasarelas, aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo podrías vestir acorde con la temática de la MET Gala de este año.

Launchmetrics.com/spotlight
Getty Images.
Vestidos elegantes que vimos en las pasarelas

Entre colores pastel, curvas sinuosas y referentes a la naturaleza, el estilo rococó al que hace referencia el texto se caracteriza por ser tan despampanante como el barroco pero con un toque ligeramente más sensual y coquette.

Es como si Richard Quinn hubiera leído a Ballard para inspirar su colección Primavera-Verano 2024, usando las flores para decorar los escotes o en forma de joyas preciosas. Balmain, por su parte, mostró un minivestido recubierto con cristales en tonos plateados y rosas; la falda con holanes y las flores que decoran el escote tienen un toque muy rococó que va de maravilla con los zapatos rosa pastel decorados con un moño. Es el vestido con el que imagino a la Maria Antonieta saliendo de fiesta en el 2024.

Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.

Para un look más tradicional está el vestido blanco de Antonio Marras que emite una vibra casi religiosa, como si la Parroquia de San Miguel Arcángel, emblemática construcción barroca en San Miguel de Allende, cobrara vida. Con el diseño de las flores bordadas sobre una tela transparente, este vestido es, sin duda, una gran reinterpretación del relato.

Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.

Hablando de palacios y parroquias que toman vida, la colección Primavera-Verano 2024 de Giambattista Valli tiene dos de los vestidos que, me parece, más se acercan a los lineamientos de la temática de la MET Gala 2024.

Por un lado, está el vestido blanco con flores en tonos pastel cuyo estampado parece haber sido calcado directamente del tapiz del cuarto de María Antonieta en Versalles, debajo de un chaleco que parece sacado del tapiz del cuarto conjunto. Entre los colores pastel, el estilo vaporoso del vestido, y el contraste entre los estampados, este diseño juega con los conceptos del tiempo, la naturaleza y los excesos de la aristocracia con un aire rococó digno del siglo XVIII.

Por otro lado, está mi favorito para lucir acorde con el tema “The Garden of Time”, un diseño bordado magistralmente en tonos blancos y verdes que parece inspirado en la sala más suntuosa del palacio de Schönbrunn donde vivió la emperatriz Isabel poco antes de la caída del imperio austrohúngaro. Un verdadero homenaje al estilo barroco tardío que logra transmitir el exceso barroco (los bordados), una estética que está por desaparecer (representado por la transparencia) usando la metáfora de las flores a la que recurre Ballard en su texto de una manera tan elegante que resulta… simplemente impecable.

Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.

Zimmerman es otra de las marcas que ofrece un look perfecto con un vestido strapless de estampado floral y moño en el escote con una blusa transparente de encaje blanco que juega con la estética del siglo XVIII gracias las capas y los estampados que generan una sobredosis visual y que, sin embargo, conviven en un armonía gracias a los colores.

El vestido de Annie Bing es otro de mis favoritos, ya que hace una sutil referencia al jardín gracias al estampado blanco sobre el corsé dorado, con una falda drapeada y asimétrica que cae en una cola de manera (casi) excesiva: la fiel representación del rococó según las tendencias del 2024.

Si la aristocracia decadente del siglo XVIII se trasladara a la moda del 2024, me parece que su estética seguiría las líneas de diseño que marcan estos dos icónicos vestidos.

Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.

Para su colección de Otoño-Invierno 2024, Valentino presentó un vestido que parece ilustrar el cuento de Ballard: flores transparentes que simbolizan el jardín de flores en una tela transparente oscura que presagia la desaparición total del jardín y la decadencia que se aproxima.

Zimmermann propone un vestido más delicado con escote Bardot y detalles florales en 3D del color del año (Peach Fuzz). Tal como indicó Pantone, eligieron este color porque irradia paz y, al presentarse en un tejido transparente, podría bien simbolizar la desintegración paulatina de esa época “dorada”.

Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.

Para quienes prefieren un corte mini con las piernas al descubierto, no hay mejor inspiración que el minivestido con capa en color blaco bordado con flores rosas y zapatos pumps a juego propuesto por Carolina Herrera en su colección Otoño-Invierno 2024, un look que demuestra cómo las flores también pueden formar parte de un look minimalista.

Por otro lado está el minivestido de Giambattista Valli para Primavera-Verano 2024, un diseño trazado con líneas rectas y ángulos pronunciados que presume un estampado de flores y un doble escote con cinturón delgado que acentúa la figura y rompe con la sensación cuadrada del diseño. Casi demasiado simétrico para caer en el exceso del rococó.

Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.

Después de analizar las pasarelas, estos son algunos ejemplos del street style sobre cómo lucir un vestido acorde con la tendencia “The Garden of Time” siguiendo los mismos parámetros mencionados anteriormente: bordados, transparencias, encajes, colores pastel, flores y excesos al más puro estilo rococó.

Un look elegante con pantalones

Llevar prendas inspiradas en el dress code de la MET Gala 2024 puede ir un paso más allá de los vestidos. Los pantalones negros con flores en tonos verdes y fucsias de Giorgio Armani para colección Otoño-Invierno 2024 son ideales para quienes buscan una prenda elegante pero discreta, mientras que el traje de pantalón diseñado por Vivetta es una elección impecable porque me remite inmediatamente a lo que hubiera vestido yo si en el siglo XVIII me hubieran permitido llevar traje siendo mujer. El crop top de moño negro es un acierto absoluto y el look cierra magistralmente con las bailarinas color azul bebé. El look de una María Antonieta moderna.

Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.

Para sacar la temática de la MET Gala 2024 de la alfombra roja y llevarla al street style, no hace falta alejarse mucho: desde el encaje negro hasta trajes con estampados en tonos pastel, llevar pantalones con estampado floral en 2024 ya es un statement de opulencia y exceso en sí mismo.

¿Los pantalones son demasiado? Perfecto. No hay mejor manera que hablar sobre la decandencia de la aristocracia que con un look sin pantalones. Puedes darle un toqué rococó a tu look minimalista con medias blancas y ropa interior de Hello Kitty para jugar con la nostalgia, dando el acento final con el bolso rojo, o quedarte en el clásico estilo del siglo XVIII optando por colores más oscuros y estampados de flores.

Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.
Faldas y flores

Los tops transparentes están a la orden del día y, si nos dejamos llevar por la metáfora que apunta a la disolución paulatina de una era, son perfectos para el dress code en cuestión. Ahora solo queda elegir una falda que complete la historia.

Por un lado está la falda color Peach Fuzz de Zimmerman bordada con detalles florales ton sur ton que caen como una cascada; de nuevo, un exceso barroco de elementos sobre una tela transparente que simboliza el desgaste, casi como si esos detalles excesivos ya no tuvieran un fondo de cual sostenerse. La falda de cuero de Givenchy para Otoño-Invierno 2024 es una alternativa minimalista para quienes solo quieren hacer un guiño a la temática “The Garden of Time”. Y cómo pasar por alto la falda de holanes perfecta para ir a la oficina, o para ir a un brunch con amigas el fin de semana, cortesía de Carolina Herrera (ojo: no olvides los zapatos rosas).

Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics.com/spotlight
Blusas elegantes para looks casuales

Las blusas son una excelente alternativa para un look elegante afuera de la alfombra roja. Inspírate en la temática de la MET Gala para tus looks diarios con blusas estilo boho que presumen el tradicional encaje blanco que tanto se usaba en el siglo XVIII en combinación con las tendencia transparente del 2024. Para este fin, no hay mejor inspiración que Chloé, el referente boho por excelencia, o Isabel Marant, cuyos bordados son siempre una obra de arte.

Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.
Launchmetrics/Spotlight.

¿Prefieres ir un paso más allá de las transparencias y prescindir de la blusa por completo? Entonces el bralette blanco de Valentino es la respuesta, con dos flores que hacen referencia al final del cuento, o el sostén negro con flores de colores con el que Alexa Chung da lecciones de moda.

Vincenzo Grillo
Courtesy of VALENTINO
Guiños a la historia

No tienes que lucir el vestido más elegante o los pantalones más floridos que encuentres entre las pasarelas y el street style para hacer un homenaje al evento más importante en el mundo de la moda. La referencia a la temática “The Garden of Time” puede ser mucho más sutil; un guiño que conmemore la importancia de la moda y el estilo. Ya sea un blazer negro o chaleco con flores bordadas, hasta una corbata o unos calcetines, al final la creatividad es todo lo que necesitas para sembrar un look que florezca con la elegancia de tu propio estilo.