Vuelven las sandalias de cuña de corcho que se llevan en los 90 y 2000

De todas las sandalias con cuña y plataforma, las de suela de corcho son quizá las más cómodas y ligeras. ¿Lo mejor? Quedan bien con todo.
Amal Clooney con sandalias de cuña de corcho.
Alo Ceballos/Getty Images.

Sólo hay una certeza cuando empieza el verano: ver sandalias de cuña en la ciudad a la espera de que lleguen las vacaciones. Las sandalias con cuñas de corcho, de hecho, son la opción de tacón que encuentra el favor de quienes quieren subir a alturas considerables pero buscan un calzado hiperligero y, por tanto, cómodo. Y el conocido material natural, de hecho, garantiza todo esto sin necesidad de estructuras de acero especiales.

¿Cuáles fueron las primeras cuñas de corcho?

La revolución empezó con Salvatore Ferragamo, el zapatero de las estrellas de Hollywood cuando, en los años 30, no encontraba materiales para fabricar sus zapatos de tacón. La necesidad hace la virtud, y así creó con sus propias manos las primeras sandalias de cuña de corcho de Cerdeña: los llevaba la duquesa Visconti di Modrone.

Inmediatamente, sus amigos apreciaron estos zapatos vanguardistas (para la época) tan cómodos como ligeros. El material considerado ‘pobre’ se convirtió así en la base de los zapatos de tacón y las sandalias de cuña en los pies de las aristócratas de la alta sociedad y las divas del cine. En los años 40, eran los zapatos de plataforma más populares.

Sandalias de cuña de corcho: el primer paso para las que nunca han llevado tacones

Para las que nunca se han atrevido con los tacones, las cuñas son las primeras sandalias de verano para poner a prueba el equilibrio: los centímetros considerables se compensan con la suela maciza, más estable al andar que un stiletto clásico. Si vas a elegir tu primer par, es muy importante tener en cuenta el peso del calzado: tiene que ser ligero para caminar con soltura, y para ello el corcho es el mejor aliado.

¿Cómo llevar cuñas de corcho como las famosas?

Jennifer Lopez tiene una pasión especial por los zapatos de plataforma: los lleva desde sus inicios, mostrándonos su colección particular. La cantante pasa de los modelos tejidos a las cuñas de corcho, demostrando que el calzado natural es un must en la estación cálida: son el complemento perfecto para vestidos con vuelo y faldas vaporosas, pero es con el denim con el que forman el combo de moda perfecto.

Jennifer López

Getty Images.

Las cuñas de corcho conversan con el casual veraniego: son las protagonistas del outfit de Amal Clooney, combinándolas con unos vaqueros Capri y una blusa de seda de estampado floral, y del look (casi) total white de Michelle Obama. Ambas optaron por unas sandalias de piel, un detalle que las convierte en un auténtico ícono de la temporada.

Amal Clooney

Alo Ceballos/Getty Images.

Michelle Obama

Raymond Hall / Getty Images.

¿Cuáles son las mejores cuñas de corcho para llevar en verano?

La elección de la piel es ganadora si vas a invertir en un primer modelo: Clergerie es el ‘Rey’ de las cuñas y nos regala su versión con suela gruesa y ribeteada, mientras que Zimmerman combina la disruptiva suela de corcho con tiras que se cruzan sobre el pie, recordando a una sandalia romana.

NobleOnly juega con la verticalidad de las sandalias con un tacón alto de 16 centímetros amortiguado por una gran plataforma. Para hacerlas aún más cómodas, llevan una correa en el tobillo, mientras que el toque sexy lo aporta la doble correa entrecruzada. También hay una versión en negro disponible en Amazon. Si buscas un modelo nude, aquí tienes las cuñas de H&M.

H&M.Cortesía.
NobleOnly.Cortesía.
Clergerie.Cortesía.
Zimmerman.Cortesía.

Estas sandalias son perfectas para las que buscan una alternativa que envuelva bien el pie: si Alaïa ha vuelto a proponer el motivo ‘Vienne’ cortado a láser, firma inconfundible del modisto, Nero Giardini ha optado por un tejido de cuero que no sólo se asemeja a la textura de una cesta de mimbre, sino que además resulta cómodo por su suavidad. Este último modelo tiene un tacón alto de 11 centímetros pero, como puede ver, el diseño cuenta con una importante (y ligera) plataforma de corcho natural.

Nero Giardini.Cortesía.
Alaïa.Cortesía.

Por último, los sabots años 70 con cuña de corcho: Si Rossi opta por un tacón esculpido, mientras que Toocool ha propuesto una cuña completa que luego incorpora la plataforma. El modelo peep-toe presenta una parte superior de efecto ante muy suave que se acomoda al pie y se adapta a su forma: además de en negro, está disponible en beige y en otros colores vivos que están de moda en el verano 2023. Estas cuñas de corcho son perfectas con pantalones anchos acampanados, faldas con vuelo y vestidos vaporosos.

Toocool.Cortesía.
Si Rossi.Cortesía.

Artículo publicado originalmente en Vogue Italia, vogue.it.