Vuelven las faldas plisadas para elevar tus looks de uniforme preppy y los punk también

No es ningún secreto que la moda está adoptando el uniforme como hábito y que la falda plisada figura en más de uno. Toma nota.
Faldas pilsadas en el street style
Phil Oh.

No es ningún secreto que la moda está adoptando el uniforme y las faldas plisadas figuran en más de uno. Tras los desfiles de febrero en Nueva York, los informes de tendencias destacaron el regreso de la ropa funcional y cotidiana –entre ellas, algunas de las mejores faldas plisadas–. Proenza Schouler mostró una serie de trajes bien confeccionados, Eckhaus Latta perfeccionó los pantalones de pierna ancha y los abrigos oversize, mientras que Tory Burch se estrenó con un jersey de canalé con cuello y una falda sujeta con imperdibles. En Thom Browne, Ambush y Sandy Liang, el uniforme adquirió una definición más literal. Cada una de sus colecciones incluía looks que evocaban la nostalgia de las aulas. ¿Y cuál es el ingrediente por excelencia de un uniforme, al menos en el mundo académico? La falda plisada.

La falda plisada, emblema de la indumentaria ‘básica’ más original, a lo Cher Horowitz y Blair Waldorf, es todo un icono. Ha resurgido en las pasarelas a lo largo de décadas, destacando en colecciones favoritas del público como Comme des Garçons Primavera 2006, Prada Primavera 2012 y Celine Primavera 2018. La prenda tampoco es ajena a la viralidad, gracias a la mini plisada de talle ultrabajo de Miu Miu y a la falda empalmada de Chopova Lowena. Ya sea a cuadros o neutra, midi o mini, la falda plisada tiene un cierto poder de permanencia, un distintivo de estar siempre de moda. Miuccia Prada llegó a decir una vez, en una conversación con el codirector creativo Raf Simons, que su uniforme de cabecera ‘es una falda blanca plisada de algodón y un jersey azul’. Ahí lo tienen, una receta de uniforme de la mismísima señora Prada.

Más allá de las pasarelas, los asistentes a las semanas de la moda también manifiestan su predilección por los pliegues. En Copenhague, Nueva York y Londres, el street style revela que las faldas plisadas de las colecciones Primavera-Verano 2023 han aterrizado (sí, el regreso del vestido uniforme lleva tiempo cocinándose). En septiembre, Sacai, Issey Miyake, Altuzarra y Dion Lee presentaron sus propias faldas plisadas. De sus iteraciones, no había dos iguales. Cada diseño representaba un género de moda diferente: glamour, modernidad, colegial y cool. Quizá por eso la falda plisada sigue volviendo. A pesar de estar asociada a un look académico, puede reinterpretarse para adaptarse a una gran variedad de arquetipos. Hay una para cada uniforme.

A continuación, descubre las faldas plisadas de nuestros looks favoritos de street style. Desde los cuadros escoceses hasta el clásico negro, pasando por la falda blanca de Miuccia, nuestra selección de las mejores faldas plisadas las tiene todas.

¿Cómo llevar faldas plisadas en verano 2023 según el street style?

La midi de cuadros escoceses
Phil Oh

Un estilo clásico en el departamento de faldas plisadas, la midi de cuadros escoceses evoca el núcleo académico en todo su esplendor. Combínala con una chaqueta un cárdigan de lana para completar la tendencia, o llévala con una camiseta blanca para un look sencillo.

Mini de cuadros escoceses
Minifaldas plisadas de cuadros.Phil Oh.

Si buscas el auténtico look de uniforme escolar, esta es tu parada. Ya sea una micro mini o un estilo envolvente, esta iteración de la falda plisada es un emblema icónico del arquetipo preppy.

La midi negra
Faldas plisadas negras.Phil Oh.

La falda negra midi plisada es quizás la más universal de todas. Se puede reinventar una y otra vez, ya sea con un jersey o una camiseta, unas bailarinas o unas botas de combate.

La minifalda negra
Phil Oh.

Un básico para todo el año, la belleza de la mini negra es que puede combinarse con una camiseta y sandalias o con una parka y botas hasta la rodilla. Si precisas una prenda que puedas llevar una y otra vez, no busques más.

De mezclilla y plisada
Phil Oh.

¿Qué pasa cuando juntas dos ingredientes uniformes, la mezclilla y una falda plisada? Una prenda que nunca falla. El denim aporta un aire desenfadado a este estilo icónico. Ya sea de talle bajo o alto, la falda plisada vaquera es una elección perfecta para el look diario.

El gris plisado
Phil Oh.

El gris le da a la falda plisada un aire colegial. Desde la querida falda hasta la rodilla de Thom Browne hasta la mini de Altuzarra, la falda gris personifica el vestir de clase con facilidad.

El beige plisado
Phil Oh.

La falda beige, que le da a la falda plisada un toque preppy, refleja el estilo universitario de los años 70 (sobre todo si se combina con una camisa oxford o un jersey de punto cable). Domina este look con una versión mini o midi de la falda caqui.

El blanco plisado
Phil Oh.

Por último, la favorita de Miuccia Prada. La falda plisada blanca (ella la prefiere de algodón), proclamada como un imprescindible por la maestra del uniforme, es un básico que nunca pasará de moda.

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com