¿Cómo fue realmente el matrimonio de Priscilla con Elvis Presley?

Ante el estreno de la nueva película biográfica de Sofia Coppola, ‘Priscilla’, en el Festival de Cine de Venecia 2023, he aquí la verdadera historia de la pareja.
Elvis Presley y Priscilla Presley cómo fue su matrimonio
Michael Ochs Archives/Getty Images.

El esperado biopic dirigido por Sofia Coppola, ‘Priscilla’, narra la vida de Priscilla Presley, la mujer que saltó a la fama por ser la novia de Elvis, siempre impecablemente vestida y recordada en esas fotos de boda con un enorme velo. Sin embargo, ella surgió de su matrimonio (que duró solo seis años) como una leyenda por derecho propio.

Esta nueva adaptación de las memorias de Priscilla Presley, publicadas en 1985 y que llevaron por título ‘Elvis and Me’, nos mostrará la vida de esta heroína desde los 15 hasta los 27 años, describiendo su apasionado romance con el rey del rock and roll; así como toda las consecuencias, con todo lujo de detalles.

Pero, ¿cómo es que se conocieron, cómo fue su vida matrimonial y por qué se desmoronó esta pareja? Conoce todos los detalles a continuación, antes del estreno de la película en el Festival de Cine de Venecia 2023.

¿Cuántos años le llevaba Elvis a Priscilla Presley?

10 años. Priscilla Beaulieu, de 14 años, conoció a Elvis, quien en ese entonces tenía 24, mientras éste cumplía el servicio militar en Alemania en 1959. En su libro, se describe a sí misma como ‘una niña tímida y guapa, infelizmente acostumbrada a cambiar de base militar cada dos o tres años’, a causa de su padrastro, un oficial de las fuerzas aéreas estadounidenses (su padre biológico, un piloto de la marina estadounidense, murió en un accidente de avión cuando Priscilla tenía sólo seis meses).

Tras su traslado de Texas a Wiesbaden, en Alemania Occidental, uno de los amigos de Elvis invitó a Priscilla a una fiesta en casa del músico. Para entonces, Elvis ya era una superestrella con una serie de números uno en su haber, desde ‘Heartbreak Hotel’ a ‘Jailhouse Rock’ y ‘Hound Dog’. Por lo que cuentan, Elvis le tomó cariño inmediatamente y, según cuenta Priscilla, pasaron algunas horas juntos en su habitación, pero se mantuvieron ‘castos’. Cuando llegó tarde a casa, sus padres se enfurecieron e insistieron en que no volviera a verle. Sin embargo, él estaba decidido a perseguirla: Elvis les prometió que no volvería a llevarla tarde a casa, y finalmente cedieron. En el primer teaser de Priscilla se puede ver un poco de este primer encuentro fortuito.

Priscilla de adolescente fotografiada escuchando uno de los discos de Elvis en 1960.

Bettmann/Getty Images.

Desde entonces y hasta la partida de Elvis de Alemania, en la primavera de 1960, la pareja se mantuvo unida y se veían con frecuencia. ‘Los primeros seis meses que pasé con él estuvieron llenos de ternura y afecto’, escribió más tarde. Quizás cegada por el amor, no vio ninguno de sus defectos ni debilidades. Antes de marcharse a Estados Unidos, él le dijo: ‘Quiero que me prometas que te quedarás así’. En ese momento de su vida, Priscilla se vio de repente inundada de solicitudes de entrevistas y cartas de admiradores, pero dadas las numerosas relaciones que se rumoreaban de Elvis, no estaba segura de si volvería a verle.

¿Cómo fue el noviazgo de Elvis y Priscilla?

Pero, por supuesto, el destino quiso que siguieran juntos. Priscilla consiguió mantenerse en contacto con Elvis por teléfono y, dos años más tarde, él la invitó a visitarle en Los Ángeles durante dos semanas. Sus padres aceptaron con la condición de que fuera acompañada, pero en realidad no fue así: Elvis se llevó a la joven de 16 años a Las Vegas.

Después de más visitas, los padres de Priscilla le permitieron mudarse a Memphis en 1963. Se suponía que allí terminaría la secundaria y viviría con el padre y la madrastra de Elvis en una casa separada, cerca de Graceland, hasta que pudiera casarse con Elvis. Ella en realidad, siempre se escapaba para verle y había convertido la mansión en su residencia permanente mucho antes de que sus padres lo supieran o lo aprobaran: ‘Día tras día iba al colegio, iba a clase hasta mediodía y luego volvía a Graceland para meterme en la cama y acurrucarme junto a Elvis, que seguía profundamente dormido’, escribió. ‘Llevaba una doble vida: colegiala de día, mujer fatal de noche’, (según su libro, ella y Elvis tenían predilección por los juegos de rol en el dormitorio y por hacerse polaroids el uno al otro con distintos disfraces, algo que también aparece en el teaser de Priscilla). Ella también pasaba temporadas sola en Memphis mientras Elvis trabajaba en Hollywood. A raíz de las informaciones que le relacionaban sentimentalmente con otras mujeres, ella lo enfrentó, pero él negó los rumores y la instó a no creer todo lo que leía.

¿Cuándo Elvis le propuso matrimonio a Priscilla?

Elvis le propuso matrimonio a Priscilla poco antes de las Navidades de 1966, pero la razón principal de su decisión no fue tan romántica: su representante, el coronel Tom Parker, le había recordado la ‘cláusula moral’ de su contrato discográfico, y la presión de formalizar con Priscilla antes de que se corriera la voz de que él había estado viviendo con ella sin estar casados, mientras él tenía romances con otras mujeres. En una entrevista de 1973, Priscilla admitió que ella y Elvis eran muy felices viviendo juntos, pero que eso no era socialmente aceptable.

Priscilla sostiene que, a pesar de haber hecho ‘otras cosas’, la pareja no consumó su relación hasta la noche de bodas, una afirmación que ha sido cuestionada por sus biógrafos. Tras el gran día, los Presley viajaron a Palm Springs para disfrutar de una mini luna de miel y luego regresaron a Graceland, donde celebraron una segunda recepción para aquellos que no pudieron asistir a su celebración en Las Vegas.

¿Qué día se casaron Elvis y Priscilla Presley? ¿Cómo fue la boda?

La pareja se casó en Las Vegas el 1 de mayo de 1967, cuando Priscilla tenía 21 años. La boda se celebró en una suite del desaparecido Hotel Aladdin, con la asistencia de unos 14 invitados, y duró sólo ocho minutos. Con el fin de maximizar el efecto de la prensa rosa sobre esta unión, el coronel Tom Parker se aseguró de que ocurriera una conferencia de prensa y un desayuno con champán para 100 personas, a la que asistieron socios de negocios, así como amigos y familiares.

El look de novia de Priscilla Presley

La novia lució un vestido de novia de encaje blanco con una tiara de pedrería y un velo de tul de un metro, y el novio un esmoquin negro de seda brocada con estampado paisley. Hay una foto de la boda que pasó al imaginario de la cultura pop: Ambos aparecen sonriendo cortando su pastel de metro y medio, con seis pisos.

Elvis y Priscilla celebran su boda en 1967.

Michael Ochs Archives/Getty Images.

¿Cómo fue el matrimonio de Elvis y Priscilla?

Priscilla descubrió que estaba embarazada poco después de su boda, y su hija, Lisa Marie, nació exactamente nueve meses después, el 1 de febrero de 1968. ‘Era tan pequeña, tan bonita’, escribió Priscilla. ‘Elvis entró en la habitación y me besó, encantado de que tuviéramos una bebé perfectamente normal y sana. Ya estaba enamorada de ella. Me miró con ella en brazos y sus ojos se empañaron de felicidad. Luego nos tomó a las dos y nos abrazó’.

Priscilla y Elvis acunan a su recién nacida, Lisa Marie, en 1968.

Bettmann/Getty Images.

Sin embargo, este periodo también fue tumultuoso. En ‘Elvis and Me’, Priscilla confesó que mientras su marido estaba fuera grabando ‘Live a Little, Love a Little’, ella empezó a tomar clases particulares de baile y se sintió atraída por su instructor. Tuvieron un breve romance y ella dijo que ‘salió de él dándose cuenta de que necesitaba mucho más de la relación con Elvis’.

A pesar de su infidelidad, por no hablar de las diversas aventuras que Elvis mantuvo con sus compañeras de reparto, los primeros años de su matrimonio parecieron muy felices, aunque se volvieron más tensos cuando la carrera de Elvis despegó de nuevo a raíz de un especial de televisión lanzado al aire en 1968. Mientras él estaba de gira, Priscilla se quedaba en casa cuidando de Lisa Marie.

Priscilla y Elvis jugando con una joven Lisa Marie.

Magma Agency/Getty Images.

¿Cuánto tiempo estuvieron casados Elvis y Priscilla?

El matrimonio terminó, tras 14 años de relación. Pero hubo varios puntos de tensión. En sus memorias, Priscilla recuerda que Elvis la controlaba totalmente: ‘Me enseñó todo: cómo vestirme, cómo andar, cómo maquillarme y peinarme, cómo comportarme, cómo corresponder al amor, a su manera’, escribió. ‘A lo largo de los años, se convirtió en mi padre, en mi marido y casi en Dios’.

Ella, por ejemplo, había mostrado interés por el modelaje y la interpretación, pero a Elvis no le gustaba que tuviera su propia carrera. Sin embargo, la animó a practicar kárate, ya que él mismo era un gran aficionado a este deporte. Tomó clases con un instructor llamado Mike Stone, con el que tuvo otra aventura: ‘Seguía queriendo mucho a Elvis, pero en los meses siguientes supe que tendría que tomar una decisión crucial sobre mi destino’, escribió sobre aquella época. También reveló que Elvis percibió una inquietud en ella y, poco después, pidió verla en su habitación de hotel y 'me hizo el amor a la fuerza, [diciendo], 'Así es como un hombre de verdad hace el amor con su mujer''.

Priscilla y Elvis salen del juzgado tomados de la mano tras la audiencia de su divorcio en 1973.

Michael Ochs Archives/Getty Images

Más tarde añadió que se arrepentiría de sus palabras y que había exagerado el incidente. Aún así, escribió: ‘lo que realmente me dolió fue que él no fuera sensible conmigo como mujer y que su intento de reconciliación hubiera llegado demasiado tarde... mis necesidades físicas y emocionales quedaron insatisfechas. Este no era el hombre amable y comprensivo que llegué a amar’.

La pareja se separó finalmente en 1972, y su divorcio finalizó en octubre de 1973. Sin embargo, siguieron muy unidos, e incluso salieron del juzgado tomados de la mano luego de la sentencia. Sólo cuatro años más tarde, Elvis moriría de un fallo cardíaco a la edad de 42. ‘Elvis seguía siendo una parte esencial de mi vida’, escribió Priscilla. ‘En los últimos años, nos habíamos hecho buenos amigos, admitiendo los errores que habíamos cometido en el pasado y empezando a reírnos de nuestros defectos. No podía afrontar la realidad de que no volvería a verle con vida. Siempre había estado ahí para mí’, dijo.

Artículo originalmente publicado en Vogue UK, vogue.co.uk.