Cómo empezar bien el día, según los expertos

5 recomendaciones para hacer juntas (o por separado) para comenzar la jornada de forma ordenada, con energía y buen humor
Mujer feliz con botas y vestido estamapdo
Mujer feliz. Jonathan Daniel Pryce. 

Hay muchas maneras de empezar bien el día, sobre todo cuando somos nosotros los que elegimos cómo queremos hacerlo sin imponernos exigencias sobre lo que ‘deberíamos hacer’. Por tanto, este artículo no pretende ser una hoja de ruta obligatoria que genere más estrés con ideas de cosas que se podrían hacer, sino simplemente un compendio de algunas de las recomendaciones que más repiten los expertos para ayudarnos a empezar el día con más energía y de mejor humor

Pero no se trata de cumplirlas todas a rajatabla y de estresarse si no se llevan a cabo, sino simplemente de leerlas, analizarlas y decidir si alguna de ellas nos puede ayudar a empezar el día de forma más ordenada y tranquila. Y lo más importante: recordar que la intención y nuestros pensamientos son determinantes. ‘Si creo que va a ser un mal día, mi cabeza estará dirigida a que lo sea, haré cosas incluso para que esto pueda suceder porque es lo que tengo en mente, es lo que me he creído, es lo que crearé’ explica la psicóloga Sara Noheda.

Una ducha energizante

El truco old school de acabar la ducha con un agua fría –ya Jacques Courtin-Clarins, fundador de Clarins, le decía a sus nietas que el mejor truco para la firmeza de la piel era el agua fría– tiene tambien muchos beneficios a nivel emocional. La psicóloga Monica Johnson cuenta en uno de sus post de Savvy Psychologist que es una buena alternativa también para distraernos de los pensamientos negativos. ‘Cuando se crea una sensación tan intensa, puedes distraerte de otros pensamientos angustiantes. De todas esas sensaciones mi favorita es una ducha fría. No importa lo que tengas en mente, cuando esa primera ráfaga de agua fría golpea tu cuerpo, empuja todo lo demás fuera de tu conciencia’, explica. 

Un desayuno sin dulce

‘El desayuno no es un postre’, dicen los nutricionistas con fervor. Teniendo en cuenta que lo que comemos en esa primera comida determinará también las elecciones nutritivas que hagamos durante el día –¿Quién no ha empezado el día con un desayuno dulce y luego solo ha querido comer cosas calóricas?– parece justo y necesario hacer un buen desayuno sin dulce de por medio. ‘Los desayunos con alta carga de hidratos de carbono refinados generan picos de glucosa e insulina que te suben en la montaña rusa de los antojos, ganancia de peso y alteraciones hormonales. Tu primera comida del día determinará las decisiones que tomes en el resto de tus comidas. El objetivo es un desayuno que mantenga tus niveles de glucosa e insulina equilibrados, que te haga sentir satisfecho, que te proporcione nutrientes para tener un rendimiento cognitivo y resiliencia para soportar el estrés’, explica Beatriz Larrea. Por eso, el desayuno más completo es el que tiene una ración de proteína saludable (con huevos, por ejemplo); hidratos de carbono integrales de grano entero (copos de avena o pan integral) y una ración pequeña de grasas saludables como aguacate o frutos secos.

Un pequeño ejercicio de agradecimiento

Como diceFabian Domenech, instructor de yoga de Nike, ‘un corazón agradecido es un imán para los milagros’. Por eso, empezar el día pensando o escribiendo tres cosas por las que sentimos gratitud y visualizarlo durante unos segundos también ayuda a empezar el día mejor. Si se quiere ir un paso más allá, la práctica de meditación es otra alternativa, aunque no siempre resulta fácil iniciase en ella porque, tal y como explica Megan Jones Bell, directora científica de Headspace y miembro del Nike Performance Council, ‘es algo que hay que aprender y practicar’. Desde Nike aconsejan, por ejemplo, meditar sobre la marcha si te cuesta sentarte a hacerlo. ‘Prueba a hacer un paseo meditativo en un espacio amplio y tranquilo. Camina entre 10 y 15 pasos lentos y pausados en una dirección, concentrándote en el movimiento de subida y bajada de cada pie. Para, respira, deja que los pensamientos entren y salgan, gírate y vuelve sobre tus pasos’, explican. Y spoiler: en breve, Nike tendrá nueva app de meditación.

Estar al aire libre un rato antes de las 10 de la mañana

Los expertos insisten en que necesitamos pasar al menos dos horas al aire libre para regular nuestros ritmos circadianos, algo francamente difícil cuando tenemos un estilo de vida sedentario en el que hemos incrementando hasta un 90% el tiempo que pasamos en interiores. Una alternativa para empezar bien el día e intentar acercarnos a ese promedio, según muchos expertos en bienestar, es estar al aire libre media hora antes de las 10 de la mañana. Se puede llevar a cabo yendo a trabajar caminando o bajándose un par de paradas antes para pasear. De esta manera se revitaliza cuerpo y mente y nos aseguramos de que hemos cumplido una parte importante de esa recomendación.

Crear rutinas para no incrementar la carga mental

Crear rutinas ayuda a nuestro cerebro. Monica Johnson confirma que el cerebro, en cierta medida, tiene una capacidad limitada para focalizarse en las cosas y que, por eso, las rutinas que reducen el número de decisiones diarias que tomamos limita ‘el desperdicio de decisiones’. Aunque cada uno puede decidir qué rutinas o sistemas quiere priorizar, la experta pone un ejemplo: configurar nuestro propio uniforme de trabajo –Steve Jobs lo hacía– para no desgastarse en ese toma diaria de decisión. Y si hay algo importante que decidir, es mejor reservar un hueco durante el día para reflexionar (y pensar la situación). Al saber que hemos programado un espacio para ello, dejaremos de dar vueltas al tema y evitaremos el overthinking.

Ver más
El importante vínculo entre la menopausia y tu salud mental 

Al llegar a esta etapa de la vida todo da un giro nuevo e inesperado. Es por eso que es cuando más tenemos que detenernos a evaluar nuestro estado de ánimo y felicidad. 

article image

Artículo originalmente publicado en Vogue España, vogue.es. Adaptado a Vogue México y Latinoamérica.