Nadie está hablando de Cómo Dónde y Cuándo, la canción más esperanzadora del nuevo disco de Shakira. Y no entiendo por qué

Por alguna razón, la atención no está en la canción más esperanzadora del último lanzamiento musical de Shakira, una donde nos devuelve a su era de rockstar.
Shakira con un vestido blanco de encaje
Nico Bustos

Después del lanzamiento del nuevo disco de Shakira, Las Mujeres Ya No Lloran, los titulares de prensa más sensacionalistas estaban muy ocupados tratando de descifrar a quién iba dedicado su más reciente sencillo, Puntería, y también, en revelar quién era el actor británico, Lucien Laviscount (de Emily in Paris) que protagoniza el video musical del tema.

Claro, desde que la cantante colombiana regresó a la música con una serie de canciones que expresaban abiertamente sus sentimientos después de su separación, y con un título tan sugerente, era de esperarse que la conversación en torno a su nuevo disco se volcara, otra vez, en su antigua relación.

Shakira ha lanzado su nuevo disco, Las Mujeres No Lloran.

CRISTINA QUICLER / Getty Images

Sin embargo, es decepcionante que la atención no vaya un poco más allá. Hubo sorpresa sobre la incursión de Shakira en la música mexicana con los temas (Entre Paréntesis) a dueto con Grupo Frontera y El Jefe, con Fuerza Régida; también, una que otra decepción sobre su insistencia en los ritmos urbanos con Cohete y Nassau. Por alguna razón, los ojos no están puestos en una de las joyas escondidas del disco: Cómo dónde y cuándo.

El significado de Cómo dónde y cuándo, la nueva canción de Shakira

La canción número 6 del álbum de Shakira es lo que, durante años, muchos de sus fans pedían en la sección de comentarios de las redes sociales de la compositora, “la Shakira de antes”. Cómo Dónde y Cuándo es un esperanzador guiño a su pasado, a “la Shakira rockera”, que cantaba sobre tener los pies descalzos; la que gritaba “el cielo está cansado ya de ver la lluvia caer”; y la que también cantó pop rock en inglés con Don't Bother.

Pareciera que esta canción es heredera espiritual de Sale el sol, donde la colombiana hablaba sobre lo que ocurre cuando, eventualmente, se calma la tormenta de un desamor. No obstante, y de forma muy refrescante, esta vez no le canta a los corazones rotos, no sería extraño pensar que sus versos se le ocurrieron mientras surfeaba con sus hijos en Cantabria. Y es que la canción habla, simplemente, de estar, en serio, en tiempo presente, en compañía de quienes se quiere.

Quienes dudaban si aún estaba por ahí la misma Shakira que escribió letras como “ya es hora de esconder del mundo el dolor bajo la piel, más sé que estaré bien, los gatos como yo caen de pie”, o bien, la que cantaba que “está lista para los buenos tiempos”, en Cómo Dónde y Cuándo tienen su respuesta. Esa artista no se ha ido a ningún lado, pero, por ahora, prefiere dejar estas maravillas en el repertorio de sus discos, sin lanzarlas como sencillos, listas para ser escuchadas por quienes realmente la escuchan.