Historia real de Catherine Dior, la hermana menor de Christian Dior

Parte de la Resistencia francesa y prisionera durante la Segunda Guerra Mundial, la hermana pequeña de Christian Dior pasa a primer plano en “The New Look”.
Maisie Williams como Catherine Dior
Cortesía.

En el primer episodio de The New Look, el nuevo drama de época de Todd A. Kessler para Apple TV+, que narra la épica rivalidad entre Christian Dior y Coco Chanel, conocemos no sólo a los diseñadores enfrentados (interpretados por un canoso Ben Mendelsohn y una glamorosa Juliette Binoche), sino también a los miembros de su ilustre círculo, como el modisto Lucien Lelong (John Malkovich), su entonces ayudante de diseño Pierre Balmain (Thomas Poitevin) y el amante alemán de Chanel, Hans Günther von Dincklage (Claes Bang). Pero hay un personaje que se revela rápidamente como uno de los más fascinantes: Catherine Dior, la heroica hermana menor de Christian Dior.

¿Quién fue Catherine Dior, la hermana menor de Christian Dior?

La conocemos en 1943, tres años después de la ocupación nazi de París, cuando ella, encarnada por Maisie Williams, es abordada por oficiales que exigen ver sus documentos. Cuando huye, la persiguen y la inmovilizan contra una pared, para que ella les dé la vuelta a la tortilla. Dos miembros de la Resistencia francesa aparecen de repente y disparan a los soldados, y Catherine, sorprendentemente serena, escapa con ellos. Uno se da cuenta de que nunca fue una damisela en apuros, sino simplemente una trampa en la que cayeron los nazis. Es una mujer que, a pesar de todo el caos que la rodea, parece controlar plenamente su propio destino.

Pero, ¿quién era la verdadera Catherine Dior? ¿Cómo fue su vida durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo influyó en la obra de su hermano? Mientras la serie sigue en antena, le presentamos un desglose completo a continuación.

Nacida en 1917 en Granville (noroeste de Francia), Catherine es la menor de los cinco hijos del industrial Maurice Dior y su esposa Madeleine. Maurice dirigía una empresa especializada en la producción de fertilizantes y la convirtió en un éxito, por lo que pronto trasladó a su creciente familia a una gran villa (su mansión color caramelo alberga actualmente el Museo Christian Dior). Sin embargo, la tragedia estaba a la vuelta de la esquina: Madeleine murió en 1931 y, poco después, la crisis económica y el fracaso de las operaciones inmobiliarias diezmaron la fortuna de la familia. Los bienes que le quedaban a Maurice se liquidaron, la empresa se vendió y la familia se vio obligada a abandonar su casa señorial para instalarse en una ruinosa granja de la Provenza. Allí, Catherine se dedicó a cultivar guisantes para mantener a la familia.

A finales de los años 30, Catherine y Christian vivían en París, pero cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, regresaron al sur de Francia para cultivar verduras que vendían en Cannes. Fue entonces cuando la vida de Catherine cambió para siempre: conoció a Hervé des Charbonneries, un apasionado miembro de la resistencia francesa. A pesar de ser una década mayor que ella, estar casado y ser padre de tres hijos, Catherine se enamoró de él y pronto se unió a la Resistencia.

Hugo Becker como Hervé des Charbonneries y Maisie Williams como Catherine Dior en The New Look.

Cortesía.

Utilizó el apartamento de su hermano en París para celebrar reuniones clandestinas de la Resistencia. Las cosas fueron bien durante un tiempo, pero luego, en 1944, fue detenida y torturada por la Gestapo. Sorprendentemente, nunca traicionó a ninguno de sus compañeros. Los nazis la enviaron a una prisión francesa y, más tarde, a una serie de campos de concentración: Ravensbrück, Torgau, Abteroda y, finalmente, Markkleeberg en 1945. Christian trató repetidamente de conseguir su liberación, pero no lo consiguió. A medida que se acercaban los aliados, los prisioneros restantes fueron enviados a una marcha de la muerte pero, de algún modo, Catherine consiguió escapar y finalmente regresó a París. Más tarde testificó contra sus torturadores y recibió varias medallas por su valentía, entre ellas la Legión de Honor, la Cruz de Guerra, la Cruz de Combatiente y la Medalla del Rey al Valor en la Causa de la Libertad.

Poco después de que Catherine y Christian se reencontraran, este último presentó en 1947 la colección que definió el histórico New Look, que marcó una época. Mientras los asistentes contemplaban las chaquetas de cintura de avispa y las faldas vaporosas, también podían percibir un dulce aroma en el aire: Miss Dior, la nueva fragancia de la maison, que se había difundido por la sala. Se cree que su nombre se debe a Catherine: se cuenta que, mientras Christian estaba reunido con su colega Mizza Bricard, Catherine entró en la sala y Bricard exclamó: “¡Ah, aquí! Miss Dior!”

¿Qué fue de Catherine Dior después de la trágica muerte de su hermano?

Catherine, sin embargo, tenía poco interés por la fama o la fortuna. Vivió el resto de su vida alejada de los focos, en una granja de la Provenza, y vendió flores junto a Hervé des Charbonneries en el mercado floral de Les Halles de París. Tras la muerte prematura de su hermano en 1957, a la edad de 52 años, se dedicó a preservar su legado, catalogando cuidadosamente el contenido de su casa y ejerciendo como presidenta de honor del Museo Christian Dior hasta su propio fallecimiento en 2008, a la edad de 90 años.

Aunque a muchos devotos de Christian Dior no les suene el nombre de Catherine, la casa Dior no ha olvidado el impacto que tuvo en él: sigue siendo una musa frecuente para la directora creativa de la maison, Maria Grazia Chiuri, que hace referencia tanto a su feroz modernidad y rebeldía como a su amor por las flores en los diseños, campañas y desfiles de la marca. Con el lanzamiento de The New Look, Catherine ganará sin duda más adeptos, y parece sólo cuestión de tiempo antes de que se dé luz verde para grabar una película biográfica independiente sobre ella que se estrene en la gran pantalla.

Artículo publicado originalmente en British Vogue, vogue.co.uk.