Carolina Herrera revela los secretos para lograr la máxima elegancia

La diseñadora venezolana Carolina Herrera habla sobre sus décadas de carrera y su pasión por la elegancia.
Carolina Herrera joven en blanco y negro
Carolina Herrera joven en blanco y negroGetty Images.

Siempre ha habido una especie de brillo dorado alrededor de Carolina Herrera, la trotamundos venezolana mejor vestida cuya belleza cautivó a artistas como Andy Warhol y Robert Mapplethorpe. Pero Herrera es mucho más que ‘solo una cara bonita’. Con el apoyo de Diana Vreeland de Vogue, en 1981 presentó una colección glamorosa que se convirtió en un éxito inmediato.

Después de más de tres décadas en la cima, Herrera sigue siendo su mejor modelo. Más ahora que tiene un nuevo rol en la compañía que dirige creativamente Wes Gordon. La diseñadora se sentó con Vogue para hablar sobre la importancia de la elegancia y su creencia de que las mujeres pueden tenerlo todo.

Elementos del Estilo Herrera: Hombros

‘Siempre pensé que si acentúas los hombros, tu cintura luce más pequeña’.

En un dos por tres

'Robert Mapplethorpe y yo nos hicimos muy buenos amigos y en abril de 1989, un mes después de su muerte, hice chamarras de moto en su honor en terciopelo con tachuelas doradas porque él siempre las usaba. Nos conocimos cuando íbamos al Balón de Oro de Colin Tennant, Lord Glenconner, en Mustique [en 1976]. Llegamos juntos de Barbados y Robert empezó a decir: '¿Te puedo fotografiar?' Y yo dije: 'No, no fotografías. Estamos aquí de vacaciones, divirtámonos'. Y vino de nuevo y dijo: 'Si dices que no, te arrepentirás cuando me vuelva muy famoso ya tendrás una fotografía hecha por mí'. Dije: ‘Está bien. Hagámoslo’. Y eso hicimos en la hamaca. Cuando regresamos a Nueva York, Robert preguntó si podía tomar una fotografía formal. Le dije que sí y vino en la tarde a Mayfair House, donde nos alojábamos, y mi esposo Reinaldo lo ayudó con la iluminación. Usó esa fotografía, la del velo y el sombrero, en todos sus libros. Fue muy divertido’.

Elementos del Estilo Herrera: La camisa blanca

Carolina Herrera enseña cómo llevar unas sandalias de pitón con falda acampanada. Arun Nevader

‘Mis camisas blancas han estado conmigo desde la escuela. Recuerdo que solía usar un cuello de Peter Pan blanco para ir con mi uniforme escolar, también la usaba cuando montaba a caballo y cuando jugaba tenis. Es como una manta de seguridad porque puedes elevar su estilo o relajarlo en cualquier momento. Por eso es una prenda importante, ¿no? Hacen que las mujeres se vean muy frescas. . . modernas.’

Sobre Diana Vreeland

‘Vogue siempre ha sido maravilloso conmigo: Diana Vreeland es la razón por la que estoy haciendo todo esto. Diana era fabulosa, osea, la mujer más fabulosa que he visto en mi vida. Tenía un aspecto muy exótico y tenía la mente más joven que puedas imaginar. Sabía todo lo que estaba pasando, le gustaba la gente joven y tenía un ojo fantástico con buen gusto. Era diferente a todos… totalmente diferente y muy elegante’.

El mejor inicio

WWD

'La década de 1980 fue una mezcla de arte, literatura, diseño… todo junto. [En cuanto a la moda] los años 80 fueron exagerados, sí, ¡todo lo que llevabas puesto era exagerado! Capas, muchas capas, una encima de la otra, así que no sabías qué tipo de figura tenías porque traías una prenda encima de la otra. Cuando decidí lanzar una colección, quise hacerlo de una manera muy glamorosa, con la cintura en el lugar correcto y los hombros en el lugar correcto y con mucho glamour. Eso llamó la atención de todas las tiendas: desde mi primer show entré en el negocio de inmediato. Estuve en muchas tiendas departamentales y la gente vino a comprar mi ropa después del desfile. Pensé: ‘¡Qué maravilloso! Pensé que tal vez iba a diseñar una colección y volver a mi casa, no sabía que funcionaría’.

Elementos del Estilo Herrera: Color

‘Sabes, la moda y el color van muy juntos. Creo que uno tiene que experimentar con el color. El color para mí es muy importante y aunque no lo use mucho, me hace feliz. El color es universal. Las personas se sienten poderosas cuando se visten de colores.’

‘Me encanta mezclar colores. Cuando vas a un jardín, de repente ves flores de todos los colores y todas se ven hermosas juntas. ¿Por qué no podemos mezclarlos así en la moda? ¿Por qué la gente tiene miedo de mezclar colores para un vestido? Esa fue una de las motivaciones detrás de mi colección Lartigue para la primavera de 2004’.

Caída del cielo

'[Además de Diana Vreeland,] quien realmente me ayudó mucho fue Jackie Onassis. Ella creyó en mí y le hice mucha ropa en sus últimos 12 años. Tengo que decir que cuando abrí, quien la trajoa mi tienda fue Jayne Wrightsman. Ella dijo: 'Necesito traer a Jackie para que vea lo que estás haciendo'. Le respondí: '¡Vengan! ¡Vengan!’ Ella creyó en mí, por eso hice muchas cosas por ella que le encantaban.

‘Ella fue una gran inspiración, tal como era. Por lo general, se la representa como un ícono de la moda, pero eso no era todo. Era una mujer muy culta con una mente fantástica y leía de todo. Fue una gran inspiración, pero también fue un gran apoyo, siempre estuvo ahí para mí. Antes de mudarme a la Séptima Avenida, decidí hacer un pequeño show en la oficina de la calle 57 y ella asistió. Recuerdo que la senté lejos de donde estaban los fotógrafos para que no la molestaran. Estaba tan feliz que cuando salió se quedó afuera y dejó que todos la fotografiaran’.

Las novias Carolina Herrera

WWD

‘Soy una gran creyente de que las novias no tienen que mostrar todo lo que poseen. Es una ceremonia tradicional, estás vestida de blanco, quieres ser romántica, ¿por qué tienes que ser sexy? ¿Para qué? Hay un momento para todo, y en la moda debes saber que es muy importante vestirte de la manera adecuada para la ocasión correcta’.

Ahí viene la novia

'Fue muy divertido hacer este vestido. Recibí una llamada telefónica de Jackie diciéndome que si quería hacer el vestido de novia de Caroline. Jackie no se involucró en nada, ni siquiera vio el vestido. Ni una sola vez. Ella dijo que las novias tienen que decidir qué ponerse por su cuenta; recordó que ella misma se vio obligada a usar el vestido que usó cuando se casó porque su madre estuvo involucrada. Entonces dijo: 'Mi hija lo va a hacer sola'. Así que Caroline y yo lo hicimos juntas. Puse todos los tréboles en el corpiño del vestido por la herencia irlandesa de Caroline. Lo mejor de todo era que se notaba cómo se sentía hermosa con su vestido. Estaba feliz porque había sido su decisión, y eso es muy importante.'

‘La gente dice que [el éxito del] vestido de Caroline fue la razón por la que empecé la línea de novias. ¡No! Desde el principio siempre cerraba mis desfiles con un vestido de novia y había estado planeando una colección de novia porque siempre he creído en la importancia de las bodas: es un día lleno de esperanza, romance y fantasía’.

Agentes de cambio

‘Renée [Zellweger] es una de esas chicas que sabe exactamente lo que le gusta. Ella nunca usó un estilista, nunca. Éramos ella y yo; lo hicimos todo juntas. Cuando ama un vestido, sabe exactamente cómo moverse. Las celebridades no cambiaron la moda, fue la nueva tecnología. Todas quieren ser celebridades, y algunas lo son durante 15 minutos (como solía decir Andy Warhol), gracias a la nueva tecnología. Es Instagram, es Twitter, es Facebook, la gente está pegada a las redes sociales. Entiendo que a veces estos canales son muy necesarios porque puedes averiguar de inmediato lo que quieres, pero es una situación difícil desde la perspectiva de la moda. Yo creo que las mujeres necesitan relajarse un poco y pensar, ¿qué me gusta?

Cada mes hay algo nuevo y cada mes tienes que cambiar y cada mes tienes que comprar más y más. ¡Es demasiado! A la gente le encanta hablar de las tendencias y las tendencias y las tendencias. Siempre digo, para mí, las tendencias hacen que todos se vean iguales, es como un uniforme. Y si no posees este bolso o usas esa marca, no estás dentro. ¿Qué es esto? Tienes que tener tu propio estilo, tu estilo personal’.

Todos juntos

Alexi Lubormirski

‘Tengo cuatro hijas, 12 nietos, 6 bisnietos, un esposo, perros y una casa. Soy muy optimista y creo que todo se puede solucionar. Siempre les digo a las mujeres jóvenes: ‘Puedes trabajar, puedes tener un bebé y puedes tener una familia; puedes tener un matrimonio feliz y también puedes trabajar’. Esto es disciplina, sin ella no puedes hacer nada. Me criaron en la disciplina. Y es necesario cuando tienes que hacer lo que hago: cuidar de una familia y un marido y una casa y una vida en el mundo de la moda. Soy una gran creyente de que las mujeres podemos hacerlo porque somos multitasking’.

Elementos del Estilo Herrera: Toques Especiales

‘Los adornos son muy importantes, pero tienen que ser muy especiales. Ya sabes, siempre desarrollamos todos los bordados en casa para las colecciones. Hay uno que adoro: el que tiene estampados botánicos. Cuando usaba estampados era firme con que no se compraran: se desarrollaban y pertenecían a la casa. Soy una gran creyente de que tenemos que hacer las cosas bien y siempre con un pequeño giro’.

Próximos capítulos

‘Estoy muy orgullosa de haber llegado donde estoy ahora, porque cuando empiezas algo así no sabes dónde va a terminar. En 37 años creo que lo hice muy bien porque estamos muy bien posicionados. Estoy muy contenta de haber decidido darle [las riendas creativas] a Wes Gordon. Es muy bueno y tiene una mente muy maravillosa, es elegante y tiene buen ojo. Entrenó conmigo durante un año y estoy muy contenta con mi decisión. Él va a seguir lo que yo empecé: será una evolución, no una revolución’.

Entrevista originalmente publicada en 2018 en Vogue US, vogue.com