TODAS las canciones de Tortured Poets Department de Taylor Swift explicadas

¿Qué hay detrás de las canciones? ¿A quién van dedicadas? ¿Qué significan en la discografía de Taylor Swift? Resolvemos todas tus dudas sobre TTPD.
The tortured poets department canciones
Claudia Argueta.

Desde el inicio de su carrera, Taylor Swift ha demostrado su talento con la lírica. Sus letras a menudo son diseccionadas hasta la última sílaba para encontrar significados ocultos y trozos de su vida amorosa. Y en ellas, los amantes de su música han encontrado un refugio en donde reflejar sus propios corazones, a veces fisurados. No obstante, The Tortured Poets Department (o por sus iniciales, TTPD), su undécimo, disco, se siente como su trabajo más íntimo. Luego de Folklore (2020) y Evermore (2020), el mundo fue capaz de comprender en un sentido más profundo los versos de Swift. Hundidos en la incertidumbre de una pandemia mundial, las historias que retrató acerca de personajes imaginarios, se convirtieron en un medio para canalizar la nostalgia que dichos tiempos provocaron.

The Tortured Poets Department es el disco más personal en la carrera de Taylor Swift.

Getty Images.

Sin embargo, lo que hace tan diferente a The Tortured Poets Department, de cualquiera de sus récords anteriores, es la vulnerabilidad que Swift muestra a través las 16 pistas del disco. Y luego, como si derrochar su corazón en estas melodías no fuera suficiente, la cantautora expresó que todavía le quedaban historias que contar con Anthology, una extensión de TTPD, sumando así un total de 31 melodías.

De esta manera, Taylor Swift creó un universo melancólico que habla de un duelo que ha sido completado. Y a su estilo, Taylor llenó cada uno de estos versos con referencias y easter eggs, listos para ser descubiertos por quienes, como ella, sienten la música en un nivel diferente.

Así, querido lector, esta Swiftie te guiará en una travesía para develar algunos de los secretos de esta desgarradora propuesta poética en dos partes, comenzando por el lanzamiento original de 15 canciones de TTPD y después, la antología.

Fortnight (feat. Post Malone)

En Fortnight, el primer sencillo del disco y pista en colaboración con el músico y rapero Post Malone, Taylor Swift, es una alma torturada por los ecos de lo que podría haber sido. El video musical que se estrenara el mismo día que el disco, lo sintetiza mejor. La primera toma muestra a Taylor internada en una especie de clínica mental, con la idea de poder olvidar la tristeza que la pérdida de su amor ha provocado. Su dolor es tanto, que su mundo se encuntra desprovisto de color.

Además de las referencias góticas y del cine mudo de los años 20, esta melodía, se piensa, está dedicada a Matty Healy, cantante y guitarrista de la banda 1975, ya que Fortnight, es una vieja expresión inglesa que expresa el tiempo de dos semanas. Y mientras que su romance con Healy, duró un mes, lo cierto es que el título hace alusión a una relación que duró poco. El romance también se presenta como prohibido, un aspecto que Swift aborda más adelante con el tema But Daddy I Love Him.

The Tortured Poets Department

Durante la entrega de los Grammys de 2024, Taylor Swift recibió el premio de Mejor álbum del año, y al subir al escenario para aceptar el reconocimiento, con emoción, anunció al mundo su próximo proyecto discográfico, The Tortured Pots Department. De inmediato, las redes sociales comenzaron a especular acerca de que, seguramente, el proyecto sería una carta hacia Joe Alwyn, con quien estuvo en una relación por 6 años. Lo anterior, ya que el título se asemeja mucho a Tortured Man Club, un chat grupal que se sabe, tiene el actor británico con Paul Mescal y Andrew Scott, otros dos actores.

No obstante, tal y como Swift acostumbra, con ella, se debe esperar lo inesperado. La pista homónima del undécimo disco de Taylor, es una carta torturada hacia un desamor, pero no al que todos creían. Pues, muchos de sus fans han compartido en TikTok y X (anteriormente conocido como Twitter), que esta canción narra la breve relación que Swift y Matty Healy.

Lo anterior, ya que al inicio del track, Taylor canta: “Dejaste tu máquina de escribir en mi casa”. Lo que ha llevado a los Swifties a relacionar esto con una entrevista que realizó Healy en 2018, en donde mencionó que: “No es que no haya ninguna clase romanticismo en tener un cuaderno, pero me gustan mucho las maquinas de escribir”.

My Boy Only Breaks His Favorite Toys

Taylor Swift ha mencionado que esta canción es contada desde la perspectiva de un niño que no es cuidadoso con los objetos que atesora. “Muchos de nosotros estamos en relaciones en donde somos muy valorados en un principio y de pronto nos rompen, o nos rebajan en su mente, y nos aferramos”.

Esta metáfora ofrece la idea de que esta pareja en cuestión, destruye ese algo que tanto aprecia como se puede escuchar en el coro: “Mi chico solo destruye sus juguetes favoritos. Soy la reina de los castillos de arena que él destruye”. Swift ha comentado también, que este es un tema que expresa negación y la esperanza de poder hacer funcionar una relación, incluso cuando esta es tóxica para ti.

Down Bad

En definitiva, Down Bad es una de las pistas más dramáticas y tristes de TTPD. Con la misma emoción que una adolescente enojada y con el corazón roto, Swift reflexiona acerca de la impotencia y frustración de una relación que ha terminado y en el proceso, la ha dejado sangrando en el suelo, de acuerdo a sus propias palabras. A diferencia de otros de los títulos en este álbum, este parece ser el menos claro en cuanto a quién canta Taylor.

Mientras hay quienes aseguran que la pista es una referencia hacia su exnovio, Joe Alwyn. Otros sostienen que se trata de otra melodía dedicada a Matty Healy. Esto por el tiempo que se desarrolla la relación: “Por un momento conocí el amor cósmico”. Y en definitiva, un noviazgo de seis años como el que tuvo con Alwyn, cuenta más que como solo un momento, sobre todo si se compara con el mes que estuvo con Healy. A esto, se le suma que Taylor y Matty se conocen desde 2014, cuando ella tenía 25 años, sin duda un amor joven que se mantuvo intermitente a lo largo de los años. Pero sea como sea, hay algo que es innegable, la canción es fatalista y desgarradora por partes iguales.

So Long, London

Taylor Swift es conocida por reservar el track número cinco de sus discografías para sus pensamientos más emotivos y a veces mostrando así su lado más vulnerable. Esta tradición comenzó en su disco homónimo con Cold as You (en donde la cantante expresa con pesar acerca de un chico que le gusta que no la trata bien), y se repite a lo largo de sus trabajos con piezas como Dear John, All Too Well, Delicate y The Archer.

Durante un Instagram Live de 2019, Swift habló acerca de este fenómeno. “No me di cuenta de que estaba haciendo esto, pero mientras hacía álbumes, supongo que estaba poniendo una canción muy vulnerable, personal, honesta y emocional como pista cinco. Entonces, debido a que notaron esto, comencé a poner las canciones que eran realmente honestas, emocionales, vulnerables y personales como la pista cinco, así que eso definitivamente sucedió en el caso de la pista cinco de este álbum Lover [The Archer]”.

De esta manera, en TTPD, este tema explora su despedida a su relación con Alwyn, presentando un epílogo a las canciones London Boy y Cornelia Street correspondientes a su disco Lover. Lo que indicaría que este tema es un cierre para todo lo que el actor británico representó en algún momento.

But Daddy I Love Him

But Daddy I Love Him es la canción más larga del The Tortured Poets Department, con poco más de cinco minutos de duración. Y una vez más, todas las pistas de la letra, indican que se trata de una canción que explora la breve relación entre Taylor Swift y Matty Healy. Sin embargo, aquí, pareciera que la cantante originaria de Pensilvania, escribe a los detractores de este amor.

Durante el periodo de un mes que se les vio juntos, fans en redes sociales fueron muy vocales acerca de no querer que estuvieran en una relación. Lo anterior, debido al comportamiento y opiniones controversiales del integrante de 1975.

“Te diré algo acerca de mi buen nombre. Es mío para arruinarlo”. Estos versos representan, para muchos, una respuesta directa de Swift ante las críticas que surgieron a raíz de su relación con Healy. No obstante, la también productora, no se detuvo ahí, pues continúa: “Dios salve a los más asquerosos críticos. Que dicen que quieren lo mejor para mí. Hipócritamente realizando soliloquios que nunca veré”. Sin duda, esta última línea es una analogía de los videos que circularon en TikTok, en donde fans hablaban de ella y Matty. Así, Swift defiende su posición en esta pista, pidiendo, además, que respeten sus decisiones.

Fresh Out The Slammer

Toda relación tiene un comienzo, y eso es precisamente lo que representa Fresh Out The Slammer. Taylor canta acerca dejar atrás un amor que la mantenía cautiva y que ahora es libre para perseguir una nueva historia. Una vez más, Swift hace referencia a que esta nueva persona, es alguien que ha estado en su vida por mucho tiempo y que puede imaginarse unida a él de por vida: “Aquí. En el parque donde solíamos sentarnos en los columpios para niños. Llevando anillos imaginarios”.

Florida!!! (feat. Florence + The Machine)

Taylor Swift ha explicado durante una entrevista en iHeartRadio que la inspiración detrás de esta canción―en colaboración con Florence Welch―, proviene de la serie de televisión Dateline. Este programa de investigación que se dedica a resolver misterios de la vida real y ha estado al aire desde 1992, fue “la musa” de Taylor, quien tomó algunos de los aspectos de estos casos para darle vida a Florida!!!. “Siempre estoy viendo Dateline. Las personas que comenten esta clase de crímenes, ¿a dónde huyen inmediatamente? Van a Florida”. Para después continuar: “Tratan de reinventarse, [de] tener una nueva identidad, mezclarse. Creo que cuando te rompen el corazón, hay una parte de ti que piensa: ‘Quiero un nuevo nombre. Una nueva vida. No quiero que nadie sepa dónde he estado o que me conozca en absoluto’. Y ese fue el punto de partida. ¿A dónde irías a reinventarte a ti mismo y a mezclarte? ¡Florida!”.

Esta canción es un todo un himno en potencia, sobre todo con la adición de una voz como la de Florence. Muestra, de alguna manera, la necesidad que Swift siente a veces por escapar, de dejar todo atrás y no ser reconocida en las calles y poder llevar el duelo de una relación perdida de una manera menos pública. Después, de todo, luego de su gira mundial The Eras Tour y el éxito de sus últimos discos (sin contar las regrabaciones de sus trabajos anteriores), la cantante se encuentra en la cima del mundo, pero incluso en lo más a alto, el clima puede ser un poco frío a veces.

Guilty As Sin?

“Ahogándome en el Blue Nile. Él me envió Downtown Lights. No la he escuchado en un tiempo”. Estas son las líneas de apertura de la pista 9 de The Tortured Poets Department. Letras que indican ser otra referencia a su relación tortuosa con Matty Healy. En 2016, el cantante mencionó el disco Hats de la banda escocesa, The Blue Niles, como uno de sus álbumes preferidos de los años 80. La segunda canción de Hats, se titula Downtown Light.

En este tema, Taylor canta acerca de una relación que todavía no ha comenzado, pero con la que fantasea constantemente, preguntándose si, incluso sin haberse tocado, ella es culpable de desearlo. Los fans rápidamente han colocado a Guilty As Sin? Como una de las letras más sexuales de la cantante y una muestra de su evolución como artista.

Who’s Afraid Of The Little Old Me

Taylor Swift es conocida por tener una fanbase numerosa y muy fiel. No obstante, como ha mostrado en piezas anteriores de su undécimo álbum (But Daddy I Love Him, Florida!!!), tal vez el escrutinio de su vida por parte de sus Swifties, está llegando al punto de quiebre y en redes sociales se discutió que este track podía ser una manera de Taylor para desahogarse y mostrarles cómo se siente.

No obstante, la amarga melodía no solo es un reflejo de su relación con sus fans, sino con el criticismo y escrutinio al que las celebridades son expuestas de manera constante o en palabras de la misma intérprete: “Me sentí amargada acerca de todas las cosas que hacemos a nuestros artistas como sociedad ¿Qué hacemos a nuestros escritores, y a nuestros artistas y a nuestros creativos? Les hacemos pasar un infierno. Vemos lo que crean, luego lo juzgamos. Amamos ver artistas sufriendo, a menudo, hasta el punto en donde pienso que como sociedad, nosotros provocamos ese dolor y solo lo miramos pasar”.

I Can Fix Him (No Really I Can)

A lo largo de The Tortured Poets Department, hay un sentimiento que prevalece: la pasión que solo un amor adolescente es capaz de evocar. Así, al considerar la historia entre Matty Healy y Taylor Swift que data de 2014, es posible vislumbrar que estas emociones estén fuera de control, (sobre todo luego de intentarlo y fallar).

En esta melodía, Taylor se convence a sí misma de que es capaz de “arreglar”, a un hombre poco conveniente para ella ―pues hace alusión al habito de fumar de Healy―. Posteriormente, lo compara con un pistolero, haciendo referencia a la controversia que dispara constantemente: “Sacuden sus cabezas. Diciendo, ‘Dios la salve’ cuando les digo que es mi hombre. Pero su buen Señor, no necesita mover un dedo, puedo arreglarlo. No, en serio, puedo. Y solo yo puedo”. No obstante, para el final de la melodía, Swift reconoce que tal vez, después de todo, no es capaz de hacer nada por esa otra persona.

loml

Mientras que las pistas dedicadas a Healy son melancólicas, autorreflexivas e incluso desafiantes, aquellas que los fans creen están dirigidas a Joe Alwyn, son tristes. En esa lista se encuentra loml (acrónimo de love of my life). Es difícil no querer tomar un pañuelo y llorar cuando se escucha: “Lo que pensamos que era de por vida fue momentáneo”. Pero por supuesto, Taylor no se detiene ahí: “Hablando de anillos y hablando de cunas, desearía poder no recordar como casi lo tuvimos todo”.

En You Are Losing Me, Taylor Swift ya hablaba con dolor de un posible matrimonio que nunca ocurrió entre ella y Alwyn: “Y tampoco me desposaría. Una patológica servicial”. Y durante el documental para Netflix, Miss Americana, Swift expresa su deseo de ser madre algún día, por lo que se teoriza que Taylor aprovechó The Tortured Poets Department para dejar salir su frustración porque ninguno de estos sueños se cumplieron y finaliza la pieza con el verso “you are the loss of my life (eres la pérdida de mi vida)”.

I Can Do It With A Broken Heart

En abril del año pasado, la relación de seis años entre Taylor Swift y Joe Alwyn llegó a su fin. En ese momento, ella se encontraba realizando las primeras presentaciones de su gira The Eras Tour, en Estados Unidos. Los fans estuvieron sorprendidos al saber la noticia, sobre todo porque, de acuerdo a la línea de tiempo de su relación, ella y Alwyn ya habrían tenido problemas desde el inicio del tour, y su desempeño arriba del escenario no mostraba ninguna clase de angustia. Luego de eso, en TikTok, muchos videos de Swift interpretando en vivo algunas de las canciones que se sabían eran para el actor británico, se hicieron virales. Pues todos aseguraban que la cantautora no estaba bien.

Un año después, estas suposiciones han sido confirmadas por la misma Taylor con I Can Do It With a Broken Heart: “Todas mis piezas se quiebran mientras la multitud canta ‘¡MÁS! Sonreía como si estuviera ganando”.

The Smallest Man Who Ever Lived

Una vez más, en The Tortured Poets Department, Taylor Swift tomó su pluma y compuso para Matty Healy. O al menos es lo que el Internet piensa. Incluso antes de que pista se lanzara oficialmente, las redes sociales llegaron al consenso de que el título estaría dirigido al integrante de 1975.

Letras como “en tu traje de testigo de Jehová” (haciendo referencia al traje con corbata que Healy usa a menudo), e “intentaste comprar algunas pastillas” (Matty ha tenido problemas con el abuso de sustancias en el pasado, aunque en 2018 anunció que luego de internarse en una clínica especializada, lo había superado), son algunas de las pistas que parecen corroborar que de hecho, este tema es acerca de Matty.

Sin embargo, ususarios en TikTok, han señalado que incluso si su relación con Healy finalizó, ella lo respeta como músico y nunca lo llamaría “pequeño hombre” de una manera despectiva. Por lo que ha surgido la teoría de que esta letra sea dedicada a Scott Borchetta (quien también utiliza trajes con corbata), fundador de Big Machine Lebel Group, es decir, la antigua disquera de Taylor. Borchetta fue el resposable de vender la discografía de Taylor Swift a Scooter Braun.

Las pistas para esto son las líneas: “Me colgaste en la pared, me apuñalaste con todos tus alfileres”. Y de acuerdo a esta teoría, lo anterior hace alusión a la manera en la que los ejecutivos cuelgan los discos de platino y oro en sus paredes, como muestra del éxito de sus artistas. Por otra parte el verso: “Tu chocaste mi fiesta con un auto rentado”, podría referirse a que Scott colisionó la carrera de Taylor al realizar la venta a Scooter.

The Alchemy

En esta narración, por primera vez, Taylor Swift habla de un amor que le da esperanza. Llena de referencias de fútbol americano, y un ritmo alegre, distinto al resto del disco, es una alusión a su reciente romance con Travis Kelce, jugador del equipo Kansas City Chiefs: “¿Dónde está el trofeo? Él viene corriendo hacia mí. ¡Touchdown!”.

El pasado 11 de febrero los Kansas City Chiefs ganaron el Superbowl LVIII en un partido en donde Taylor Swift estuvo presente (acompañada de Blake Lively, Hugh Jackman y Ice Spice). La pareja celebró luego de la victoria y sus imágenes besándose y abrazándose al final del evento, se hicieron rápidamente virales. De esta manera, Swift, cierra los capítulos anteriores y le da la bienvenida a una nueva etapa en su vida.

Clara Bow

Clara Bow, es la última canción de The Tortured Poets Department (antes de la extensión de Anthology). En este espacio, Taylor Swift explora los altibajos de la fama al tomar a la estrella del cine mudo de los años 20 Clara Bow.

Considerada como la primera It Girl (termino que se acuñó gracias a la película It, en donde Bow fue protagonista en 1927), la vida de la actriz estuvo llena de éxitos, pero también de un constante escrutinio, en donde el público no se cansaba de hablar de su vida amorosa y de las fiestas a las que asistía. Sin duda, estos son conceptos con los que Swift se identifica y esta pista, es su forma de decirle al mundo que la historia de Clara, se ha repetido varias veces en la historia, con ella siendo solo otro nombre añadido a la lista de mujeres que deben afrontar el lado más brillante, pero también más oscuro de la fama.

The Black Dog

Mientras que el álbum original cuenta con varias canciones que, se ha especulado, Taylor Swift escribió para Matty Healy, este título cuenta con lo que muchos piensan, son las referencias más claras en el álbum. “En The Black Dog, cuando alguien toca The Starting Line, y tu saltas, pero ella es demasiado joven para conocer esta canción”. Esta línea hace alusión a varios eventos, el primero, un concierto que Matty tuvo con su banda, 1975, en Manila, donde realizó un cover de la canción The Best of Me, interpretada originalmente por la banda The Starting Line.

En dicho concierto, Taylor estuvo presente, y ese mismo día, la prensa daba a conocer su relación. Dos días después, Matty fue visto en Nashville apoyando a Swift durante The Eras Tour. Además de lo anterior, Taylor expresa en este tema que su interés amoroso, ha decidido continuar con alguien más joven. Luego de finalizar su romance con Taylor, a Healy se le vinculó con su exnovia Meredith Mickelson y luego se confirmó que salía formalmente con la modelo Gabbriette Bechtel. Ambas son más jóvenes que Matty y Taylor.

Finalmente, se ha comentado también que The Black Dog, no solo es un pub inglés ubicado en Vauxhill, sino que es una antigua expresión inglesa para referirse a la depresión y como se sabe, Matty Healy, es inglés, por lo que, este hecho pareciera terminar de confirmar las sospechas.

imgonnatakeyouback

TTPD, es sin duda, una oda a los corazones rotos. Y si bien Taylor Swift es conocida por sus tracks acerca del desamor, se debe reconocer que este álbum la coloca en una liga completamente diferente. Basta con escuchar imgonnatakeyouback, para confirmarlo. El título, sin espacios, como si al decirlo se estuviera en un frenesí, muestra la volatilidad de esta idea de querer recuperar a alguien sin importar nada. Irónicamente, la melodía es lenta y sensual, como una promesa de regresar por la persona con la que terminó recientemente una relación.

Debido a que Matty Healy como Joe Alwyn fueron sus últimos ex, se piensa que podría hablar de cualquiera de los dos. No obstante, en un punto de balada, Swift menciona el color gris, una tonalidad con la que se ha asociado a Alwyn anteriormente en You Are Losing Me.

The Albatross

Taylor Swift ama los dobles, incluso triples significados (como ha quedado claro a lo largo de este análisis), y este título no solo comparte nombre con un ave oceánica, el albatros, sino que es una forma para referirse a una persona que es una carga emocional.

Así, en esta afligida melodía, Taylor toma esta metáfora para hablar de ella misma como una persona que destruye todo lo que toca. “Ella es un albatros. Ella está aquí para destruirte”. Esta no es la primera vez que Swift se abre acerca de las emociones conflictivas que su carrera le evoca. En Peace, canción derivada de Folklore, ya mostraba las grietas de su seguridad por la atención masiva que recibe de los medios: “Te daría mi luz, te daría mi mejor [parte]. Pero la lluvia siempre va a llegar si estás parado conmigo”.

The Albatross es la prueba de que Taylor se siente insegura y teme dañar una vez más a alguien que es importante para ella.

Chloe or Sam or Sophia or Marcus

The Tortured Poets Department es un espacio en donde los corazones pueden sangrar en paz, luego de saborear la amargura del desamor. El track número 20, retrata la imagen de una relación perdida que todavía la atormenta como un “holograma”, es decir, algo que hasta cierto punto es real, pero al mismo tiempo no existe, no de manera física al menos. Más que una canción dedicada a un amor del pasado, pareciera que este tema es acerca de todas las ideas que rondan en la cabeza de Swift, en cuanto a todas las posibilidades no vividas, tanto buenas como malas que no le permiten seguir adelante como ella desearía.

Porque, después de todo, siempre estará preguntándose qué hubiera pasado como ella misma reconoce al final de la canción: “Porque me pregunto. Siempre lo haré. ¿Siempre me preguntaré?”.

How Did It End?

Este álbum es un trabajo que se navega a través de las etapas del duelo, es decir, ira, negación, depresión y aceptación. Sin duda, una parte importante para llegar a la última etapa, es la reflexión. Y esto es precisamente lo que Taylor hace en How Did It End?

Esta canción, se piensa, está dedicada a la manera en la que terminó su relación con Joe Alwyn. En You Are Losing Me, Taylor expresó que ya no podía sentir su propio pulso porque su corazón se estaba deteniendo, que estaba muriendo. Esto fue una metáfora para una ruptura inevitable y dolorosa. Y ahora, en Tortured Poets Department, mantiene esta misma analogía, con la línea de apertura: “Por la presente llevamos a cabo este post-mortem”.

La relación de Swift y Alwyn siempre fue extremadamente privada, y aunque en este disco la cantante se abre acerca de sus emociones, en esta melodía deja claro que no piensa dar más detalles al respecto: “Venga uno, vengan todos. Está pasando otra vez. El hambre empática desciende. No le diremos a nadie. Excepto a nuestros amigos”.

Al final, no se trata de ella o de Joe, sino, de quienes somos espectadores. Amigos y extraños que se encuentran siendo testigos del final de su vida juntos, incluso si en ese mismo final, ella misma no comprende cómo pasó, lo único importante es que pasó.

So High School

Así como sucedió en The Alchemy, los fans fueron rápidos en llegar al consenso de que So High Schol, es un tema dirigido hacia Travis Kelce, el actual novio de Taylor Swift, hay varias alegorías que lo sugieren. Para empezar, el futbol americano es bastante importante en la cultura estadounidense, que de hecho, comienza desde que los jugadores son parte de los equipos escolares en la secundaria y preparatoria, para luego dar el salto al juego universitario que será su pase para poder ser elegidos en el draft de la NFL.

De esta manera, la idea de Taylor sintiendose una colegiala que se ha enamorado de un jugador de americano, hace perfecto sentido. Pero existe todavía una referencia mayor que lleva a pensar que la letra habla de Kelce, y consta de solo un verso: “Sabías lo que querías y, chico, la conseguiste”. Para quien no sepa, este noviazgo comenzó cuando Travis asistió al concierto de Taylor en el estadio Arrowhead, y luego del show, quiso encontrarse con ella para darle un brazalete de amistad (con su número telefónico en las cuentas) y decirle lo mucho que había disfrutado del concierto. Pero este encuentro nunca ocurrió.

No obstante, luego de que el deportista diera varias declaraciones en donde expresaba querer conocerla, Taylor Swift sorprendió a todos presentándose a un partido de los Kansa City Chiefs, y el resto es historia. Pero es claro que desde un principio, Travis supo lo que quería y lo consiguió, tal y como canta Swift.

I Hate It Here

En esta balada, Taylor Swift expresa su deseo de escapar de su realidad para explorar tiempos más simples. En este mundo lleno de cambios y con un ritmo de vida acelerado, es sencillo comprender este sentimiento. Una vez más, la intérprete da señales claras de querer dejar por un momento la carga que a veces puede representar la fama, y poder disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Sin embargo, la letra de la canción fue motivo de controversia en redes sociales: “Mis amigos jugaban este juego en donde escogíamos una década y deséabamos haber vivido ahí en vez de aquí. Diría 1820, pero sin todo el racismo y ser casada al mejor postor”. Usuarios en X y TikTok, criticaron los versos y explicaron que los problemas sociales que Estados Unidos atravesó en ese momento, iban más allá del racismo y sexismo.

thanK you aIMe

Luego del lanzamiento de TTPD, varias canciones se hicieron rápidamente virales. Tal es el caso de thanK you aIMe. Y si bien es cierto que a Swift le gustan los juegos de palabras y significados ocultos, el título literalmente deletrea acerca de quién es este tema: Kim. Es decir, Kim Kardashian.

La fundadora de SKIMS ha sido parte de la narrativa de Taylor Swift desde 2009, cuando su entonces esposo, Kanye West, subió al escenario de los VMAs, para interrumpir su discurso por haber ganado el premio a Mejor Video Femenino, diciendo que Beyoncé era quien lo merecía. El altercado no solo se hizo viral en ese entonces, sino que es considerado como un momento importante en la cultura pop. Luego de eso, la pelea escaló, hasta que Kanye, en 2016, utilizó la imagen de Swift en el video Famous, en donde también expresaba haberla hecho famosa de manera despectiva.

Cuando Taylor manifestó su inconformidad con la manera en la que Kanye hablaba de ella, Kim Kardashian publicó un video en donde aparentemente Taylor aprobaba el contenido de la letra. Después de eso, en redes sociales inició una campaña “anti Taylor Swift” con el hashtag #TaylorSwiftIsOverParty, volviéndose tendencia en entonces Twitter, a nivel mundial. A eso, continuó un constante ataque mediático en donde cada movimiento de Swift era visto como calculador y malicioso. Taylor dejó de ser vista por un año, algo de lo que habló en su documental Miss Americana.

En 2020, una nueva grabación salió a la luz, probando que el video que Kim dio a conocer en 2016, fue solo un fragmento de esa conversación, hecho que reivindicó a Taylor. Sin embargo, la cantante está lejos de olvidar todo lo sucedido, y en esta canción deja salir toda la frustración que todavía siente por Kim, con versos como: “Y no puedo olvidar la manera en la que me hiciste sentir. Grité, ‘jódete, Aimee’ hacia el cielo nocturno, mientras la sangre brotaba. Pero no puedo olvidar la manera en la que me hiciste sanar”. Para luego rematar con: “Y un día, tu hijo llega cantando, una canción que solo una de las dos sabe es acerca de ti”, haciendo alusión al video de TikTok que North, hija de Kim, hizo bailando Shake It Off.

I Look In People’s Windows

Después de que una relación termina, hay millones de emociones batallando en la cabeza y corazón del afectado. Una de ellas es el anhelo de continuar viendo a esa persona, incluso si decidieron tomar caminos diferentes. Esta emoción es retratada en I Look In People’s Windows.

Una vez más, Swift muestra que las posibilidades de lo que pudo haber sido la atormentan constantemente: "Soy adicta al ‘si tan solo’". Asimismo, confiesa estar desesperada por cualquier clase de conexión con esta persona, por eso se ve en la necesidad de mirar a través de las ventanas de otras personas para robar, aunque sea un atisbo de la presencia de su amado. Incluso si sabe que está mal: “Entonces, miro por las ventanas de las personas, como si fuera alguna clase de degenerado bicho raro”.

The Prophecy

The Prophecy narra la desolación que Taylor Swift siente de haber perdido una vez más a la persona que amaba. Utiliza el simbolismo de una profecía para hacer entender que siente que su destino es el de estar sola para siempre, debido al peso de la fama. Y que si pudiera, renunciaría a todo por tener un compañero que estuviera a su lado: “Por favor, he estado de rodillas. Cambia la profecía. No quiero dinero, solo alguien que quiera mi compañía”.

No es la primera vez que Taylor se abre acerca de sus inseguridades, en Anti-Hero, expresa sentir que ella es el problema y que su mayor temor es que su pareja la deje: “Despierto gritando al soñar que un día veré cómo te marchas y la vida perderá todo su significado. Soy yo, el problema soy yo”. No obstante, en Anti-Hero, Swift parece burlarse de ella misma, lo que hace que la pista se sienta más ligera; en The Prohecy, Taylor suena desesperada y derrotada al mismo tiempo al temer que su destino sea la soledad.

Cassandra

En la mitología griega, Cassandra de Troya fue una mujer que contaba con el don de la adivinación. Sin embargo, luego de rechazar a Apolo, quien la amaba, fue maldecida para que nadie creyera nada de lo que dijera. Taylor Swift se siente identificada con esto último, ya que durante su pelea con Kanye West por la canción Famous, los medios y el público en general, a través de redes sociales, mostraron su descontento con la artista, expresando que era una mentirosa y una serpiente (lo anterior con cadenas de emojis de serpiente en los tiempos en los que X era Twitter).

No obstante, como Swift dijo desde el pricnipio, la grabación que él y Kim Kardashian mostraron al mundo, estaba incompleta, lo que la coloca a ella como a la misma Cassandra, pues advirtió a todo el mundo, pero nadie la escuchó: “Entonces ellos mataron a Cassandra primero. Porque ella temía lo peor y trató de decirle a la ciudad. Entonces llenaron mi celular con serpientes. Lamento decir, ¿me creen ahora?”.

Peter

Peter es una triste balada acerca de promesas rotas y sueños infantiles que nunca llegaron a cumplirse. Tomando la figura retórica de Peter Pan, el niño que nunca creció, Taylor expresa que siente haber perdido una conexión importante con alguien que amaba, porque de pronto, las cosas han cambiado. Ella ha cambiado: “Los dos hicimos lo mejor que pudimos [mientras estábamos] bajo la misma luna, en diferentes galaxias”.

No obstante, Peter prometió que crecería para estar con ella, y no lo cumplió: “Dijiste que ibas a crecer y luego vendrías a buscarme”. Swifties en redes han denotado que la música al fondo de esta canción, es similar a Champagne Problems, una melodía que también narra promesas rotas y una relacion que no funciona. Y la referencia de Peter Pan, ha sido usada también en Cardigan, canción que habla también de un amor de la infancia que terminó incluso con la promesa de no hacerlo: “Te conocía. Intenté cambiar el final, Peter perdiendo a Wendy”.

The Bolter

Idiana Sackville fue una aristócrata inglesa de la época eduardiana, conocida por haber tenido muchos esposos. ¿Y por qué el nombre de esta mujer es importante? Bueno, su apodo era The Bolter. Bautizada así gracias a la novelista Nancy Mitford, quien basó uno de sus personajes en ella. Se cree, Swift tomó inspiración en ambas figuras para hacer referencia a alguien que no solo ha tenido muchas relaciones, sino que, una vez que consigue lo que quiere, sale huyendo.

Como se ha visto, la visión de Taylor en este álbum se basa en figuras literarias, mitos, y algunos personajes históricos, para representar sus emociones. Es posible que hasta cierto punto, ella se sienta identificada con Idiana Sackville, de la misma manera que lo hace con Clara Bow. No obstante, también es plausible que la historia de la señorita Sackville, haya sido una que quiso contar, como ocurrió en The Last American Dinasty, en donde canta acerca de Rebekah West Harkness, una socialité que, en la década de los 40, habitó la casa de Rhode Island, que ahora es de Swift.

Robin

A lo largo de su carrera, Taylor Swift ha compuesto melodías que se leen como un diálogo entre ella y su niña interior, o bien a una versión más joven de ella. Entre estos temas se encuentran Never Grow Up, The Best Day y You’re On Your Own Kid. Ahora, en TTPD, añade una más a la lista con Robin.

“Tienes un lugar preferido en los columpios. No tienes lugar en tus sueños para el arrepentiemito. No tienes idea, [de que] el tiempo llegará para la crueldad y la maldad”. Sin duda, se trata de una canción autorreflexiva, pero también una muestra más de que la cantante desearía tener un poco de la paz e inocencia que una vez tuvo, para poder soñar despierta sin la necesidad de enfrentar la realidad.

The Manuscript

La última canción de The Tortured Poets Department, se cree, es una reflexión de la artista acera de su relación con el actor Jake Gyllenhaal y la canción All Too Well. Lo anterior, debido a la mención de la diferencia de edad que existía entre la entonces pareja: “En el tiempo de él, ella desea tener treinta [años]”

Taylor también explica que la única manera para sanar, es reviviendo el pasado y escribiéndolo, algo que ella misma hizo con All Too Well y su versión extendida de diez minutos: “El profesor dijo, escribe lo que sabes. Mirar hacia atrás puede ser la única manera de moverse hacia adelante”. En los últimos versos, Swift reconoce que el dolor que ha pasado, ha sido por una razón y que al final, después de todo, todavía tiene su manuscrito, el cual puede volver a leer para recordar. Sin embargo, la historia, tal como este, su undécimo álbum, ya no le pertenece más, pues ahora pertenece a quien esté dispuesto a perderse en sus palabras, para encontrar refugio en ellas.