El próximo año, Chloé, la casa de moda fundada por Gaby Aghion en 1952, cumplirá 70 años. Lanzada como marca de prêt-à-porter en una época en la que la categoría era aún emergente, Chloé siempre ha sido conocida por su estética bohemia. Aghion tenía la costumbre de presentar sus colecciones en restaurantes, como el Café de Flore, donde las modelos se paseaban entre las mesas, un movimiento tan realista como de espíritu libre.
Aghion invitó a muchos diseñadores a interpretar el espíritu de la marca a lo largo de los años, muchos de ellos mujeres, pero el director creativo con más tiempo en el cargo fue Karl Lagerfeld, que estuvo en la casa durante 24 años, de 1964 a 1983, y de nuevo de 1992 a 1997. El Chloé de Lagerfeld se caracterizaba por la suavidad y la fluidez, y sus vestidos de jersey sin forro tenían el atractivo de los diseños de los años setenta, fáciles de poner y quitar. En 1997, Stella McCartney, que acababa de salir de la escuela y se convirtió en la persona más joven al frente de la empresa, renovó la casa desde los cimientos. Lo que Vogue denominó su ‘look neo-Chloé’ era más atrevido y estaba más conectado con la calle que antes. En 2001, las riendas pasaron a Phoebe Philo, y fue bajo su dirección que la casa se aventuró en la marroquinería, ¡y de qué manera! Philo ideó el primer It bag de la marca, un bolso de piel suave con un distintivo candado, el primero de los muchos éxitos que le siguieron.
Conoce algunas de las bolsas de diseño de lujo Chloé, a continuación.
Paddington
Paddington, diseñada por Philo, fue una de las bolsas icónicas de la década de los ochenta, tan rara como codiciada. Como informó Sarah Mower en un reportaje de Vogue en 2009, ‘cada uno de los 8.000 que se fabricaron en la primavera de 2005 se vendió antes de llegar a las tiendas’, y no venían con una nota como el querido oso Paddington, sino con un precio de unos 1.400 dólares.
Paddington, fabricada en cuero, tenía la orientación norte/sur que era popular entonces, con bordes suavemente redondeados, lo que le daba lo que se ha descrito como ‘una sensación de equipaje’. Había hebillas en ambos extremos, y su máxima gloria era un candado envuelto en cuero, cuya llave estaba suspendida de un estrecho lazo unido al herraje que sujetaba una de las dos asas superiores. A muchas mujeres les gustaba llevar el bolso al hombro porque la Paddington, que valía su peso en oro, tenía peso. También tenía influencia; su escasez la convertía en la favorita de las celebridades, lo que no hacía más que avivar el fuego del deseo de las fans.
Marcie
Hannah MacGibbon, directora creativa de 2008 a 2011, dio un giro ecuestre al sencillo bolso ‘hobo’ cuando diseñó Marcie en 2010. Este modelo destaca por su solapa frontal curvada, tipo silla de montar, con detalles de pespuntes que se prestan a la iteración. La casa ha jugado con diferentes acabados y proporciones, y la redondez de la mini Marcie recuerda ligeramente la distintiva forma circular del frasco de perfume de la primera fragancia de la marca, lanzada en 1975. Desde un punto de vista más conceptual, la silueta ‘hobo’ sugiere la libertad y el viaje, que son valores fundamentales de Chloé: ‘Viví la vida que quise’, dijo Aghion en una ocasión, ‘siempre quise ser independiente, así que fui a por ello. Tuve una fuerza y una audacia increíbles’.
Nile
Si Paddington era la bolsa It de las celebrities, Nile es el sueño de las influencers. Esta bolsa fue diseñado por Clare Waight Keller, que dirigió la casa de 2011 a 2017. La bolsa, con forma de media luna, cuenta con un gran brazalete redondo. También tiene una correa, por lo que puede llevarse como pulsera o cruzado. En su aspecto de joya, hace un guiño a uno de los primeros bolsos de pulsera anillada de Philo (inspirado en una pieza vintage ), pero su estructura aerodinámica funciona bien con el siempre popular modo minimalista.
Sheltersuit & Chloé
Gabriela Hearst llegó a Chloé a finales de 2020 decidida a combinar el lujo con la conciencia. Apasionada por la sustentabilidad, para el otoño de 2021 se asoció con Sheltersuit, una organización que ayuda a las personas sin hogar. Uno de los resultados de esta colaboración es una elegante mochila hecha de lona y cuero impreso reciclado que lleva el logotipo de Chloé, así como el inspirador lema de Shetlersuit: ‘People helping people’.
Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com. Adaptado por Roberto Sierra.