La blusa de mangas victorianas con la que Taylor Swift se inspira en Emily Dickinson y Poor Things en Fornight

Las referencias a la moda victoriana no han pasado desapercibidas en el video del nuevo sencillo de la cantante estadounidense.
Fornight Taylor Swift
Cortesía

Fornight es una historia de amor, atormentado, pero amor al fin y a cabo. Se trata del nuevo lanzamiento de Taylor Swift, parte de su último álbum, The Tortured Poets Department. Queda mucho por diseccionar sobre este proyecto en los próximos días, pero de lo que hablaremos (por ahora) es de la moda de Swift en el video musical que acompaña el tema interpretado a dueto con Post Malone.

A la cantante de 34 años se le da bien interpretar personajes en sus videos musicales. Ha ido desde los más divertidos (como una mujer millonaria vestida de Dolce & Gabbana en su propia mansión durante Blank Space), hasta una misteriosa bruja de fantasía (en Willow). Y esos son solo un par de ejemplos de la creatividad detrás de la cantante.

Ahora, para el video del primer sencillo de TTPD ha referenciado a la actriz de cine mudo, Clara Bow, a través de su look de belleza; y en cuanto a la moda, se apoyó en el estilo de inspiración victoriana para encarnar una poetisa torturada por el deseo de olvidar a alguien.

La blusa de mangas victorianas de Taylor Swift en Fornight

Como es bien sabido, nada en el universo de Taylor Swift es casualidad, menos en esta nueva era en la que da rienda suelta a su faceta de escritora nostálgica. La blusa de mangas victorianas que luce en algunas secuencias del video puede ser una referencia directa no solo a la cinta dirigida por Yorgos Lanthimos, Poor Things, también a Emily Dickinson, la escritora –precisamente de la era victoriana– con quien Swift comparte parentesco. Según se reveló a través de USA Today, la cantante y la autora de Hope Is The Thing With Feathers, son primas sextas.

La prenda que Swift porta en la secuencia en la que está escribiendo a máquina “I love you is ruinning my life”, bien podría ser una versión maximalista de un atuendo que Emily Dickinson porta en un retrato que data del año 1900 –de los pocos que existen de ella–, en el que luce un vestido con mangas que llevan decorados fruncidos y con volumen (una de las principales características en las mangas victorianas). La historiadora de moda, Lydia Edwards, les llama “paneles”.

Emily Dickinson.

Mondadori Portfolio

Blusa de Atelier UNTTLD.

Cortesía.

Taylor, en realidad, lleva una blusa de Atelier UNTTLD, una marca emergente originaria de Montreal. Por increíble que parezca, es una pieza hecha de mezclilla, actualmente ya está agotada en sitios en línea como Saks Fifth Avenue. El estilismo se complementó con una falda en el mismo acento victoriano de Elena Velez.

Desde 2023 se ha marcado con fuerza la tendencia hacia la época victoriana de la moda. Podemos llamarle el efecto Poor Things, o simplemente, un ciclo natural que nos hace mirar al pasado y enamorarnos de aquellos detalles que marcaron ciertos periodos de la historia: teatralidad, los olanes, las siluetas estructuradas, los encajes, son solo algunos de los elementos que pueden hacer suspirar a cualquier amante de la historia de la moda.

Nadine Ijewere / Cortesía de Erdem.
Comme des Garçons, Otoño-Invierno 2024.Daniele Oberrauch / Gorunway.

Ahora que alguien tan influyente como Taylor Swift se ha sumado a la tendencia victoriana y con su antecedente en diversas colecciones de 2024, no será extraño que esta solo se multiplique, tal vez sea buen momento para sacar a relucir nuestra faceta de “poetas torturadas”.